DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El carnaval portuense da muestras de “recuperación” en las calles

El Gobierno local ha hecho balance del carnaval de El Puerto 2018, pensando en el año que viene: “seguir poniendo en valor la fiesta en la calle y conseguir la participación de todos los agentes implicados continuará siendo la hoja de ruta”. Del mismo modo, se felicita al Consejo del Carnaval, las peñas, las academias de baile, las asociaciones y colectivos y al personal municipal de Fiestas, Seguridad y Limpieza.

El Gobierno portuense ha hecho balance del carnaval 2018, pensando en el año que viene: “seguir poniendo en valor la fiesta en la calle y conseguir la participación de todos los agentes implicados continuará siendo la hoja de ruta”.

Esta es una de las conclusiones que ha querido trasladar la concejala de Fiestas, Ana María Arias, quien ha querido trasladar “las felicitaciones y reconocimientos a todos en la organización de la fiesta, al Consejo del Carnaval, las peñas, las academias de baile, las asociaciones y colectivos que han participado en la cabalgata y al personal municipal de las distintas áreas implicadas como son Fiestas, Seguridad y Limpieza”.

Esta edil del PSOE destaca sobre todo “el enorme trabajo realizado durante todos estos meses, de la mano siempre del Consejo del Carnaval y la Asociación del Carnaval Portuense a la hora de programar todos los actos y diseñar una fiesta que este año ha dado muestras de recuperación en las calles de nuestra ciudad, con un magnífico ambiente el sábado y el domingo en el casco histórico”.

El fin de semana “ha tenido muy buena repercusión en la hostelería y en los comercios, lo que nos anima a seguir trabajando para mejorar el programa de actos de esta fiesta tan del pueblo como es el carnaval”, remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por delante, ha anotado, “queda aún mucho por hacer para seguir mejorando todos aquellos detalles que hemos apreciado y que nos han trasladado desde distintos sectores en aras de mejorar y poner en valor la fiesta en la calle”.

Ana María Arias ha querido aclarar que una de las cuestiones que más se trataron en el seno del Consejo Municipal del Carnaval fue precisamente sacar del Teatro la fiesta, “lo que nos suponía un ahorro de 6.000 euros diarios, cantidad que hemos repartido para garantizar una programación más completa y diferenciada y una cabalgata más popular y mejor organizada que en años anteriores”.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA

En la organización y coordinación del reciente carnaval, se añade, han tenido un “papel fundamental” los dispositivos de Seguridad y Limpieza, a fin de garantizar por un lado el desarrollo de una fiesta segura con capacidad de reacción por parte de los agentes de Policía Local y el personal voluntario de Protección Civil y por otro la limpieza de las calles durante los días de fiesta y en especial durante la cabalgata.

Así el servicio de Limpieza se ha prestado con su carácter ordinario dentro del Plan Anual de Limpieza de Eventos con un dispositivo concreto y especial, tanto de recursos humanos como técnicos, “priorizándose la limpieza de las zonas de la vía pública donde se han desarrollados los distintos actos y eventos programados, inmediatamente después de cada celebración”, señala el edil de Medio Ambiente, Antonio Fernández.

Por su parte el concejal de Seguridad, Ángel M. González, ha querido agradecer una vez más “el encomiable papel de las personas voluntarias de Protección Civil a pie de calle, en todos los eventos programados, porque son parte fundamental de este tipo de dispositivos especiales”. Y ha añadido que este dispositivo “ha centrado sus trabajos en la prestación de apoyo al servicio de seguridad privada, por un lado, y al control del tráfico antes, durante y después de cada evento”.

EL PP DESEA UN CARNAVAL “SIN COTOS CERRADOS NI PRIVILEGIOS”

El PP, principal partido de la oposición, también ha lanzado su particular balance de los recientes carnavales, lamentando básicamente “la caseta de feria, por llamarla de algún modo, así como la barra con veladores ocupando un espacio público que se ha instalado en la plaza del Castillo” y que “para colmo según parece, estos carecían de los informes y avales preceptivos previos que se han de solicitar y que han de ser favorables para la instalación de una caseta pegada a dos edificios tan singulares cono el castillo de San Marcos y el Palacio de Araníbar”. “Es lo más cutre que se ha hecho en los últimos años en el centro”, se sentencia.

“Hemos pasado de tener un Teatro, orgullo para todos los portuenses, donde se han celebrado los actos más importantes de la vida de la ciudad durante cada año entre los que estaba el carnaval, a instalar una mal llamada carpa pegada a dos edificios históricos con unos gastos que han sido prácticamente iguales que los de celebrar un evento en el teatro e incluso con menos aforo que este”, se insiste.

Para la derecha local, el carnaval “siempre ha sido y debe ser sinónimo de apertura, de calle y de fiesta para todos los públicos”; pero “una vez más el equipo de Gobierno da muestras de su lejanía con los ciudadanos”. En este punto se repite que “ha sido la primera vez que se le pone coto cerrado a la celebración del pregón”, ofrecido por Pepito Martínez.

En otro orden de cosas, esta formación critica que el Consejo de Carnaval, que fue creado con el apoyo del pleno cuando gobernaba el PP, “tan sólo se le haya dado la oportunidad que decidir algunas cosas, ya que otras han sido por impuestas por De la Encina”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.