DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Avanzan los trámites de cara al futuro desarrollo de la parcela anexa a la playa de La Puntilla

El pleno de octubre del Ayuntamiento de El Puerto ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU en el ámbito del paseo de La Puntilla, con su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico. Dicha modificación es necesaria para el desarrollo urbanístico de la zona, en aplicación del convenio con la Autoridad Portuaria. Se contemplan viviendas, hoteles y la urbanización del entorno, además de la cesión del 81% de estos suelos al Consistorio.

El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de El Puerto ha dado luz verde, con una única abstención (de Adelante), a la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito del paseo de La Puntilla, con su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico. Dicha modificación es necesaria para el desarrollo urbanístico de la zona, en aplicación del convenio con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Con este paso (que todavía debe aprobarse más delante de forma definitiva) materializa el convenio urbanístico para la ordenación y gestión de los terrenos ubicados en el paseo de La Puntilla, anexa a la playa, ubicada en la margen derecha del río Guadalete, firmado entre el Ayuntamiento y la APBC, que cuenta con una superficie desafectada del dominio público portuario desde 2014 de más de 113.000 metros cuadrados; de los cuales el 18,7% será destinado a suelo lucrativo para la construcción de un hotel y de una manzana residencial con destino VPO, y el resto, es decir, el 81,2% de los terrenos serán cedidos a la ciudad.

Entre estos terrenos cedidos se encuentra la Ciudad Deportiva (43.544 m2), la parcela de la gasolinera, “lo que supondrá el ahorro del canon anual de 94.000 euros”, y además se ceden los pinares (3.689 m2), un área dotacional deportiva para ampliación de la Ciudad Deportiva de 3.975 m2 y una zona de equipamiento social de 5.716 m2. Igualmente, se cede al Ayuntamiento una parcela de 1.102 m2 para la construcción de vivienda pública, así como cerca de 25.000 m2 de viales reurbanizados.

Según este convenio, se aporta además al Ayuntamiento portuense casi 345.000 euros (por parte de la Autoridad Portuaria) resultantes de aplicar la distribución equitativa de los costes de ejecución del reforzamiento y ampliación de las redes de infraestructuras generales exteriores de 10 euros por aprovechamiento urbanístico, para el proyecto de paseo fluvial del Parque Calderón.

El alcalde, Germán Beardo, sentencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que todo ello supone “importantes cesiones que redundarán en beneficio de los ciudadanos además de dar cabida al uso hotelero, de interés turístico general y, por tanto, a la llegada de inversores en la zona de La Puntilla, con el aliciente además de la futura construcción del paseo fluvial y con la puesta en valor de ambas márgenes del río”.

“Estamos ante un trámite fundamental para lograr el desarrollo y puesta en valor de la zona, que mejorará definitivamente la imagen de uno de los lugares más emblemáticos de El Puerto, tan cercano al centro de la ciudad, integrándose en el proyecto de un Puerto amable, accesible y sostenible, para disfrute de los portuenses y de todas aquellas personas que nos visiten”, entiende el primer edil del PP.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.