DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Apdha exige al alcalde que busque ya alojamiento para la treintena de sintechos de El Puerto durante la vigencia del estado de alarma

La Apdha denunciaba a lo largo de la semana, ya en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus, la “falta de actuaciones suficientes” por parte del Ayuntamiento de El Puerto ante la situación de especial vulnerabilidad de las personas sin hogar. Y ha vuelto a alertar de ello, sin que el Gobierno local de PP y Cs haya hecho nada nuevo: no se les ofrece alternativa habitacional pese a la orden de confinamiento de la población.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) denunciaba a lo largo de la semana, ya en pleno estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus, la “falta de actuaciones suficientes” por parte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ante la situación de especial vulnerabilidad de las personas sin hogar. Este domingo ha vuelto a alertar de ello, sin que el Gobierno local de PP y Cs haya hecho nada nuevo.

Así, este colectivo exige al alcalde, Germán Beardo, que establezca inmediatamente una alternativa habitacional, de alimentación y puntos de higiene para los sintecho de la ciudad, alrededor de una treintena.

Desde que se decretase el estado de alarma y el consiguiente confinamiento de la población el pasado 16 de marzo la única medida que ha establecido la administración municipal ha sido habilitar la guardería municipal para repartir una comida caliente al día de lunes a viernes. “Aunque entró en vigor el lunes, se debería de haber previsto desde el viernes anterior ya que en la localidad no existe un albergue municipal y a lo que se suma que la atención de calle se ha suspendido, ya no tienen acceso a duchas ni a ropa limpia”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, la Apdha lamenta que a día de hoy todavía no exista una solución para que estas personas puedan estar bajo confinamiento: “es una desfachatez que se nos diga que esta situación la vamos a parar entre todos cuando quienes tienen que velar por nuestra seguridad no lo hacen y exponen a un peligro grave de salud a la los colectivos más vulnerables y a la ciudadanía portuense”.

Más allá, y “por la desidia del equipo de Gobierno”, un grupo de personas voluntarias sigue repartiendo comida y ropa comprada con sus propios recursos, “pudiendo enfrentarse además a posibles sanciones”. Sanciones que “todavía no se han producido, pero si las primeras identificaciones”.

Ya se comunicó la situación por medio de un escrito, el pasado miércoles, tanto al alcalde como a la subdelegación del Gobierno en Cádiz. Y este fin de semana se ha vuelto a trasladar lo que está ocurriendo en El Puerto con las personas sin hogar al subdelegado del Gobierno, José Pacheco; al tiempo que ante la continuidad del abandono y las inclemencias del tiempo, se exigen al alcalde y su bipartito de derechas “que muestren un mínimo de humanidad y respeten los derechos humanos”.

Se incide en que en la ciudad no existe ningún organismo de coordinación y participación municipal que contemple de forma permanente la situación de estas personas, como una mesa de personas sin hogar “como existe en otras localidades de la Bahía”.

LA CIUDAD, ‘CERRADA’

Este mismo fin de semana, Gemán Beardo se ha dedicado a resaltar que tanto los agentes de la Policía Local como de la Policía Nacional y Guardia Civil están controlando directamente los accesos a El Puerto de Santa María, “para evitar que haya entradas indebidas a nuestro término municipal; quien se desplaza saltándose el estado de alarma es interceptado y sancionado”.

Además, el primer edil aprovechaba para dar las gracias “a todos los portuenses” que se encuentran en casa “cumpliendo estrictamente las directrices marcadas por el estado de alarma, dando muestra de responsabilidad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.