DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Paco Ramos Torrejón nos trae sal y sol de Cádiz, en los versos

Paco Ramos Torrejón es escritor, es poeta, y un emprendedor incansable que lucha a fondo por mantener a flote la ilusión por todo lo que tenga que ver con la literatura, organizando eventos que ya son un sólido referente de la poesía aquí, en el sur, como el festival Versalados, que se celebra este jueves 11 de agosto en San Fernando, en el Centro de Visitantes de la Bahía de Cádiz, a partir de las 21.30 horas.

Autor del brillante y emotivo poemario El aprendizaje del miedo (Lápices de Luna, 2015), Paco se considera una persona que, por encima de todo, ama la vida, y ama la literatura, a la que se entrega en cuerpo y alma.

Aprende de cada experiencia, y comparte todo lo aprendido. En cada uno de los pasos que da, se nota su entusiasmo y alegría.

Es amigo personal, y por eso, porque conozco su trayectoria, como narrador, como profesor en diferentes talleres literarios, y ahora, como personalísimo poeta y entregado gestor cultural, preocupado por sus eventos, para que salgan adelante. Lo está consiguiendo, no sin obstáculos, no sin cierto sacrificio. Y recoge los frutos de todo lo bueno que ha sembrado.

Hablamos con él.

“nadie hará por ti lo que tú harías mejor que nadie”

¿Por qué tanto esfuerzo por la poesía y la cultura? ¿No te cansas?

Precisamente porque no me supone ningún esfuerzo, sino todo lo contrario. Un día me harté de tanta queja de gente que lamenta que otros no hagan el trabajo que ellos querrían. Y, como siempre he dicho, no puede haber protesta sin propuesta. A pesar de la dedicación de horas que suponen tanto las labores organizativas como las creativas, es un terreno que me gusta y en el que me siento cómodo. Nadie hará por ti lo que tú harías mejor que nadie, así que no me canso porque por quien primero lo hago es por mí. El día que me canse o me suponga un esfuerzo, sencillamente, no lo haré.

cartelversalados16-peq¿Qué es Versalados? ¿Cómo surge? ¿Cómo se mantiene?

Versalados es un festival poético que un día me planteé a modo de locura, que es como suelen surgir estos proyectos. La eclosión social que la poesía ha tenido supuso que en el verano de 2014 ya empezasen a proliferar noches poéticas en muchos pueblos de la provincia. A mí se me ocurrió pensar que porqué no, además de eso, hubiese un festival que aunase a autores provinciales con poetas de prestigio nacional para hacer algo que se convirtiera en un referente de nuestra zona.

Se mantiene con la ilusión de todos los que en algún momento han participado o han asistido y quieren volver. En ese sentido, este año está siendo muy bonito observar como de repente algo que otros años te ha supuesto un esfuerzo titánico empieza a rodar y a organizarse prácticamente solo. Casi todos los poetas que vienen lo hacen porque ellos mismos han solicitado venir, no tienes que acudir a los medios porque son ellos mismos los que te preguntan por el momento de su realización.

Y además, este año, contamos con un lugar formidable, como es el Centro de Visitantes de la Bahía de Cádiz, donde la idea se ha acogido también con mucho cariño y predisposición. Así todo es más fácil. Es como haber plantado un árbol que un buen día comienza a crecer solo.

¿Qué quiere Paco Ramos? ¿Quiénes son importantes para ti en esta labor?

Paco Ramos quiere disfrutar, vivir por encima de todo haciendo lo que le gusta. La poesía tiene un aspecto fundamental en eso, la literatura seguramente sea lo único imprescindible que exista en mi vida. Es una forma de rodear la vida de belleza para que sea más fácil. Para mí importantes son todos los que están a diario, que son muchos, aportando su tiempo, sus ganas o simplemente sus mensajes de ánimo, el público que decide entregar a tu labor dos horas de su vida y con el cual tienes que mantener un compromiso de darle un producto de calidad acorde. Esos son los importantes.

¿En qué o en quién te inspiras?

Tengo muchos referentes pero ningún ejemplo a seguir. Soy una persona que cuando decide hacer algo le da muchas vueltas, no emprendo un camino hasta no estar seguro de él, a veces incluso me enfado cuando alguien viene con toda su buena intención a darme un consejo porque me gusta llevar a cabo mis ideas tal y como las pienso, porque estoy seguro de que deben ser así y no de otra forma. Eso implica que me haga responsable de mis errores, pero tampoco tengo problemas en admitirlos cuando suceden. Referentes a nivel poético están Carlos Marzal, Pepe Hierro, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Cernuda, el Lorca de Poeta en Nueva York… Y una larga lista.

Como lector voraz, autor también de narrativa y poesía y experto en libros, ¿cuáles son tus recomendaciones?

Uno de los libros que más me ha sorprendido últimamente y he releído varias veces en muy poco tiempo es La quinta esquina del cuadrilátero, de Paola Valverde, muy original en su concepción y en su ejecución. Alegría, de Pepe Hierro, Metales pesados, de Carlos Marzal y seguramente, si tú no me estuvieras preguntando, diría también Transparente, de Rosario Troncoso, pero no quiero que se entienda como una cuestión de mutuo peloteo.

Te lo agradezco mucho. De peloteo, nada.

Lo sé, lo sé.

“los grandes fenómenos de ventas, en vez de despertar conciencias las adormecen”

¿Cómo ves el panorama editorial, cultural, literario, en la actualidad?

Hay un boom importante de la literatura y la cultura actualmente que ha sido posibilitado, sin duda, por las redes sociales y las nuevas forma de edición y difusión. Es evidente que no todo vale, pero quizás lo peor sea que nunca la cultura haya estado tan manejada por los grandes poderes. Es decir, que los grandes fenómenos de ventas sean los que son pienso que es algo provocado, productos con poco que decir y reivindicar, cultura que en vez de favorecer el pensamiento y despertar conciencias las adormecen. Por desgracia, las grandes editoriales forman parte de grandes grupos empresariales que siempre están ligados a algún poder político, no son independientes. Ellos controlan el mercado y hacen que se consuma lo que les interesa. Afortunadamente existen también grupos pequeños, independientes, islas de resistencia que aguantan los envites y las hostilidades subsistiendo económicamente como van pudiendo y dejándose la piel en cada libro que se publica. Esos son los imprescindibles.

Tu locus amoenus.

Mi locus amoenus son dos especialmente. Uno que como isleño es casi una oblicación, la Punta del Boquerón, porque además de ser un lugar lleno de belleza, calma y magia, es un sitio que me enseñaron a amar mis padres. El otro, cualquier rincón del Parque Natural de Los Alcornocales que sea frondoso y poco transitado. Hay muchos, pero prefiero no desvelarlos por aquello de que sigan siendo poco transitados.

Como siempre, me gusta preguntaros a los autores que ya tenéis cierta experiencia, ya sea publicando, impartiendo talleres, o editando, por algún consejo a un escritor joven, o que empieza.

Como he dicho antes, me enfada que me den consejos, de manera que tampoco los dos. Que cada uno haga caso a sus intuiciones y sepa escuchar a su corazón para elegir el camino que más le plazca.

Un proyecto a corto plazo. Un proyecto que se geste lentamente.

Vivir hoy. Vivir mañana. Todos lo demás sólo depende de eso.

Sobre Paco Ramos…

pacoramosentrevista16-2-`peqPaco Ramos Torrejón nace en Cádiz en 1981. Estudia filología hispánica en la Universidad de Cádiz y la UNED. Ha publicado en algunas revistas literarias como Speculum, dirigida por el catedrático emérito de la Universidad de Cádiz José Antonio Hernández Guerrero, Voladas, El ático de los gatos, o Aprender a pensar, de Ediciones de la Torre. Ha sido miembro de diversas tertulias literarias, como el Club de Letras de la Universidad de Cádiz, el grupo Ámbito, el grupo Rayuela o el Colectivo de letras libres de Chiclana. Actualmente imparte talleres literarios de narrativa y poesía por toda la provincia de Cádiz y Madrid.

Es organizador de Versalados, festival poético de la provincia de Cádiz que se celebra cada año durante el mes de agosto. Estuvo al frente de la programación poética del Café Gadir en Madrid..

En enero de 2016 publica con Lápices de Luna Editorial su primer poemario, El aprendizaje del miedo. En febrero de 2016 participa en la antología poética Amor fou. Ebrio desván de amores locos, de la editorial Pigmalión, coordinada por Antonino Nieto Rodríguez, junto a otros autores como Carlos Marzal, Luis Eduardo Aute, Pura Salceda o Guillermina Royo-Villanova; y en marzo de 2016 en la antología Poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXI, publicada por Lord Byron Ediciones y coordinada por el poeta peruano Leo Zelada. Anteriormente había autopublicado dos libros de relatos, El fontanero del mar (2008) y Onironáutico (2010), y una novela, El viaje del héroe (2012).

También es colaborador del diario digital SevillaActualidad.com donde mantiene una columna quincenal y ha participado ocasionalmente en las tertulias radiofónicas de Radio La Isla Coloquios de la bahía y A vueltas con la literatura. También en Radio la Isla, dirige el espacio literario ‘La deuermevela’.

Ha sido jurado en varios certámenes como el escolar nacional de San Juan de la Cruz, promovido por el colegio Liceo Sagrado Corazón, o el premio Ortiz del Barco, convocado por el Círculo de artes y oficios de San Fernando. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.