DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Javi Recetas, el bloguero cocinero de moda

Javi es bombero, gaditano, casado y padre de familia de dos niños preciosos, y uno de los blogueros cocineros más aclamados. Hordas de seguidores se saben de memoria sus recetas. Y, aunque él no se lo crea, ha creado escuela. Humilde, un “tío normal”, con un talento asombroso para meterse en el bolsillo a los aficionados a la cocina, o aquellos que también se pierden entre fogones, y necesitan aprender.

Su capacidad didáctica es incuestionable, y si no, tecleen en google su nombre. Les va a sorprender.

Se han cumplido ocho años desde que se atrevió con su propia web, JaviRecetas.com, en la que publica sus propias recetas. Desde entonces, es imparable.

Entramos en su cocina, para conocer un poco mejor a la persona que hay detrás del admirado bloguero, que hace un poco más fácil la vida de tantas y tantas personas.

“si me pones delante un menudo gaditano o unos garbanzos con langostinos…”

¿Por qué cocinas? ¿Qué te llevó a elegir esta “afición” y no cualquier otra?

Pues todo empezó cuando me fui a trabajar fuera de casa y ya no podía disfrutar a diario de los platos de mamá. Entonces comencé a interesarme mucho por la cocina, a comprar mis primeros libros de recetas (ahora tengo cientos) y a trastear entre fogones.

Luego le fui cogiendo el gusto a esto de cocinar y lo que en principio fue una necesidad ahora es un auténtico placer.

Cocino para disfrutar y sobre todo para alimentar bien a mi familia con una cocina casera que use la menor cantidad de productos procesados.

El reto.

El pan es mi asignatura pendiente. Soy alérgico al gluten y durante largas temporadas intento no comer nada de trigo así, que es difícil que me ponga a practicar con las masas. Pero el caso es que el pan me encanta, tengo toda una colección de libros sobre cómo hacer pan y cuando ojeo estos libros me entra un gusanillo brutal. Así que espero que algún día pueda dedicarle más tiempo y publicar algunas recetas para los panarras que visitan el blog.

Anecdotario personal.

Pues en la cocina me ha pasado un poco de todo, supongo que como a todo el mundo 🙂 Pero cuando más me divierto es cuando meto la pata grabando un vídeo y mi amigo Jose Beardo (el cámara y montador de los vídeos) y yo tenemos que ingeniar algo para intentar arreglarlo. Recuerdo una vez que empezamos a hablar y cuando me di cuenta, la empanada que tenía en el horno estaba totalmente quemada por arriba, nos llevó mucho rato quitar toda la capa superior del hojaldre para que no se viera muy negra en el vídeo…

entrevistajavirecetas2peq

¿Quién cocina para ti? ¿Prefieres llevar tú el control?

Pues en mi casa yo soy el cocinero, pero también me dejo agasajar por la cocina de mi madre y de mi suegra cuando voy a visitarlas.

¿Qué te hace disfrutar comiendo?

Me gusta todo. La pasta me encanta y siento pasión por los potajes. Siempre digo que no hay quien me jarte de garbanzos y es que si me pones delante un menudo gaditano o unos garbanzos con langostinos, me olvido hasta del gluten y me como una barra y media.

¿Qué tienes en mente a corto plazo?

Mi ilusión es escribir un libro de recetas gaditanas, pero es algo que voy postergando año tras año, pues requiere de mucho tiempo que ahora debo dedicar a mi familia. Quizás cuando los peques sean algo más grandes podré ponerme con ello.

“la base de mis recetas, la cocina de mi madre”

¿Qué opinas de Master Chef y otros concursos de cocina en auge?

Son programas que me resultan muy distraídos, aunque también me suele pasar que tras varias temporadas pierdo el interés y dejo de verlos. Estarían mucho mejor si además de todo el show que se suele montar, enseñaran un poco más de cocina para que los que lo vemos podamos aprender algo interesante.

Un lugar para comer en la provincia.

Pues por ejemplo, El Fogón de El Guanche, en Puerto Real.

Blogueros, gastrónomos, cocineros que admiras.

Me gusta mucho la cocina de batalla de Martín Berasategui y los libros de cocina de José Andrés. También leo montones de blogs de cocina. Es imposible destacar alguno.

¿Cómo y dónde te inspiras?

La base de mis recetas son los sabores que aprendí de niño, con la cocina de mi madre. Además leo montones de libros y blogs para encontrar inspiración y consultar dudas sobre todo tipo de recetas.

Para aquellos que se inician en los fogones…

Para los que empiezan de cero, creo que lo mejor que pueden hacer es buscar un blog donde se explique todo paso a paso, donde no se omita nada, y nada se dé por entendido. Qué empiecen por lo básico, sin improvisar demasiado, así se evitan decepciones en la cocina y que luego poco a poco, conforme se vaya cogiendo soltura, prueben a añadir sus propios toques, hasta que finalmente puedan cocinar a su gusto, sin tener que consultar ninguna receta. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.