DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Madrid, uno de los favoritos para ganar la Copa del Rey 2019

Con 27 títulos en sus vitrinas, el club blanco es el que más ha ganado en la historia de esta competición española de baloncesto, seguido por el Barça (24) y el Joventut (8).

A punto de que comience la 83ª edición de la Copa del Rey, el Real Madrid espera ampliar su palmarés para coger una ventaja mayor con el FC Barcelona Lassa, su principal enemigo en el histórico de la competición y actual campeón del torneo.

Con un total de 27 títulos el conjunto dirigido por Pablo Laso es el máximo ganador de este campeonato, al que ha llegado a la final en 47 ocasiones, estadística en la que también manda. El hecho de ser el anfitrión en esta ocasión, ya que la edición se disputará en el WiZink Center donde los blancos disputan sus partidos como locales, le da una gran oportunidad de ampliar sus registros y coger algo de diferencia con un Barça Lassa que amenaza con cazarles en poco tiempo.

Y es que, los azulgranas son los únicos que logran hacer sombra en la Copa al Madrid. Con 24 coronas son los segundos máximos ganadores de un torneo en el que han alcanzado la final 35 veces. Estos llegan en esta ocasión como principales rivales, según las apuestas deportivas, de los merengues, ya que defenderán el título cosechado el año pasado, precisamente ante los blancos y son actualmente los primeros de la Liga Endesa.

Tras ellos, con un hueco muy grande, aparece el Divina Seguros Joventut, anterior DKV, que cuenta con nada menos que ocho entorchados. Con 24 finales, su último trofeo lo lograron en 2008 y son uno de los siete clasificados esta temporada que han logrado conquistar algún título.

El Baskonia, el último que rompió el binomio Madrid – Barcelona

Después aparece el Baskonia con seis coronas en sus nueve finales, todas ellas cosechadas desde 1994. Es uno de los mejores clubes de baloncesto en el último cuarto de siglo en España y así lo confirman sus grandes éxitos en este tiempo, siendo el que mejor porcentaje tiene de finales ganadas en esta competición (66.66%) de los cuatro grandes campeones. Por último, cabe destacar que es el último club que logró ganar sin ser Madrid o Barcelona, en la edición del 2009.

A partir de aquí, viene un grupo grande que va desde un título hasta los tres. El Movistar Estudiantes y la triple corona que posee en la Copa del Rey le avalan como el quinto mejor clasificado histórico, aunque desde el 2000 no haya conseguido levantar ni una. Con dos marchan el Rayo Club, primer campeón de la competición, el Club Baloncesto Zaragoza, el Laietà Basket y el Picadero Jockey Club.

Y, por último, con un único entorchado se encuentran nada menos que seis conjuntos: Real Club Deportivo Español, Unicaja de Málaga, Bàsket Manresa, Club Bàsket L’Hospitalet, Club de Baloncesto Atlético de Gracia y Valencia Basket, otro de los que estarán en Madrid el próximo 14 de febrero.

Solo tres años sin Copa

Todo esto hace que en total las 82 ediciones de la Copa del Rey se hayan repartido entre estos 15 equipos. En este tiempo, desde que en la temporada 1933-1934 comenzara este torneo, tan solo no se ha jugado en dos temporadas, concretamente la 1936-1937 y la 1938-1939.

Por último, cabe destacar las grandes rachas de sus campeones. El primer gran dominador fue el Barça Lassa, que enlazó tres Copas consecutivas entre 1945 y 1947, en un período en el que llegó a conquistar sus seis primeros entorchados en apenas ocho años. Esta etapa fue superada en los inicios de los 70 por un Madrid que consiguió seis coronas seguidas, marca que solo los azulgranas han logrado igualar entre 1978 y 1983. Desde entonces, solo destacan las cuatro sucesivas de los merengues, racha que fue cortada precisamente en 2018 por los culés. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.