Nos vamos de serie: ‘You’

CRÍTICA. Netflix sigue apostando por las series de calidad y la prueba es ‘You’: fue estrenada en diciembre (tras ser comprada a Lifetime) y ya ha alcanzado los 40 millones de espectadores. Para los que odien las series de infinitos capítulos, aviso que su primera temporada puede verse como una miniserie de 10 capítulos con un final más o menos cerrado. Sin embargo, debido a su buena acogida, la segunda y tercera temporada ya están en marcha para alivio de sus muchos seguidores.

CRÍTICA. La serie narra la historia de Joe y Beck, un chico y una chica de Nueva York que parecen destinados a estar juntos. Él es todo lo que ella necesita,… y se encargará de hacérselo entender. Digo esto porque, en realidad, Joe padece un trastorno que le hace obsesionarse con Beck y conseguir su amor a toda costa, lo que hará al espectador cabalgar constantemente entre el terror que provocan sus acciones y la lástima que despierta su condición. Los guionistas han cuidado hasta el mínimo detalle el carácter y la presencia de Joe, haciéndole a ratos adorable y a veces temible, siendo el transcurrir de la trama la que hace que nos decantemos por una visión u otra del personaje.

Es difícil comentar esta serie sin spoilearla, ya que en los primeros minutos no sabes si te encuentras ante una historia de amor al uso (seamos sinceros, quién después de conocer a alguien por primera vez no se ha situado delante del ordenador para ver su Facebook), o de una obsesión que puede acabar bastante mal.

Y es ahí donde el thriller empieza. Con una dirección y escenografía muy cuidada (brillante el diseño de la biblioteca con sótano incluido), nos damos cuenta a medida que pasan los segundos del enfermizo comportamiento de Joe. Puede ser la persona más dulce, noble y desinteresada del mundo (lo que se muestra en su relación con su vecino de 12 años y la madre de este), pero a su vez es una persona trastornada que vive una realidad en la que todo está justificado por una buena causa.

Dentro del reparto, los fans de Gossip Girls (emitida entre 2007 y 2012 con un total de seis temporadas) encontrarán a Penn Badgley dando vida a Joe Goldberg, el librero que se obsesiona con el personaje de Beck, interpretado por Elisabeth Lail. Este actor demuestra ser capaz no solo de enfundarse en su rol como si fuera un guante, sino que consigue que veamos plausibles sus actos gracias a su estudiada y cuidada interpretación. Es un personaje capaz de razonar su locura y, si nos dejamos llevar, puede hacer que caigamos en su juego demencial. Precisamente, esto último ha pasado con muchos seguidores de la serie, lo que ha causado alarma tanto en el reparto como en sus creadores. Estos subrayan que nos encontramos ante un personaje con problemas mentales muy serios y que no puede ser admirado o sus acciones justificadas.

Para todos aquellos inscritos a Netflix, ‘You’ es, entre las millones de ofertas de la plataforma, una que brilla entre todas. La luz que irradia viene de una buena historia, excelentes actores y un buen ritmo de narración. No la dejéis pasar. DIARIO Bahía de Cádiz