DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nos vamos al cine: ‘Todos lo saben’

CRÍTICA. Un pueblo cerca de Madrid, una reunión familiar con motivo de una boda y grandes personajes para grandes actores. Con estos ingredientes, el director iraní Asghar Farhadi (ganador de un Globo de Oro y dos Oscars) ha conseguido construir una trama que desde el minuto uno atrapa y angustia al espectador… a pesar de un desenlace un poco decepcionante.

CRÍTICA. La historia de ‘Todos lo saben’ comienza con la llegada de Laura y sus dos hijos desde Argentina para acudir a la boda de su hermana pequeña. Durante la celebración, Irene, su hija adolescente, desaparece sin dejar rastro. Con la ayuda de su familia, su marido  y de Paco, un amigo de la infancia, Laura intentará recuperarla por sus propios medios, temerosa de que la presencia policial suponga un riesgo aún mayor.

Tras ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017 por su cinta ‘El viajante’ (The salesman, 2016) Asghar Farhadi vuelve a mostrar su capacidad de describir los sentimientos humanos más profundos y desgarrados. Su buen hacer en la dirección de actores consigue que nos adentremos en el dolor y sufrimiento de una madre tras la desaparición fortuita de su hija.

Penelope Cruz brilla en un personaje desbordado por la tristeza y la desesperación (atentos a la escena en la que, completamente desquiciada, llama a su hija desaparecida por las escaleras de la casa), siendo capaz de sorprendernos con un acento argentino minuciosamente estudiado y diseñado para aparecer y desaparecer sutilmente, como le sucedería a cualquier inmigrante español.

El resto del reparto merece una mención muy especial. Bardem enternece con un personaje noble y vulnerable que no esconde sus puntos débiles en ningún momento (y que le hace presa fácil para todos), así como los grandes Eduard Fernández, Barbara Lennie, Inma Cuesta y Elvira Mínguez, entre otros, que nos regalan frescura, naturalidad y buen trabajo en sus interpretaciones, lo que nos lleva a simpatizar irremediablemente con ellos y su situación en muchos momentos.

Pero en esta película no solo los actores son capaces de transmitir sentimientos. Se nos sumerge en un ambiente gris de un pueblo castellano en el que la aridez de los paisajes y las decoraciones de las casas son como las estructuras de las emociones internas de casa personaje. Los secretos guardados, los conflictos no superados y el resentimiento. Todo lo que forma parte del pasado cobra vida en la fotografía y escenografía de la esta película que consigue su objetivo.

Solo cabe reprocharle a Farhadi que haya decidido optar por un final que, a pesar de no deslucir el trabajo completo de la obra, puede no está a la altura de la película para muchos… quedándonos con mal sabor de boca en la butaca.

— Lo peor: Cierta lentitud en algunas partes del metraje y falta de misterio en el desenlace final, echándose en falta un giro final más sobrecogedor.

— Lo mejor: La escenografía y fotografía. Los actores, sin excepción. DIARIO Bahía de Cádiz


La apuesta cinematográfica de la semana que viene:

‘El reino’. Un retrato la corrupción política y de hasta dónde llega su alcance, con Fernando de la Torre y Barbara Lenni. DI

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.