DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nos vamos al cine: ‘Kursk’

CRÍTICA. La sobriedad de la dirección y las correctas y contenidas actuaciones de sus protagonistas, acercan a la nueva película de Thomas Vinterberg más al cine documental que al drama. Después de filmes como ‘Lejos del mundanal ruido’, el director vuelve a contar con el buen hacer del actor Matthias Schoenaerts para traer a nuestras memorias la sobrecogedora historia del hundimiento del submarino Kursk en el mar de Barents.

CRÍTICA. El director Thomas Vinterberg es reconocido, junto con Lars von Trier como uno de los impulsores del movimiento Dogma95, que se caracteriza por querer recuperar la pureza del cine al simplificar la fase de producción. A pesar de que sus últimas producciones no responden a este movimiento, el escenario y la localización de este filme hacen de la simplicidad y concreción su estandarte… sin obviar sus evidentes costes de producción.

Los hechos de ‘Kursk’ hablan por sí solos y el director y los actores hacen de meros vehículos para traer a las pantallas un relato tan necesario como sobrecogedor. No debemos olvidar nunca noticias del terreno internacional que sobrepasaron todo entendimiento y que nos hacen avergonzarnos sobre cómo se trataron, y siguen tratando, ciertas crisis en las que hay vidas humanas en juego.

Nos encontramos en un momento en el que es necesario educarnos en la Historia. Cada vez que recordamos, aprendemos. Cada vez que aprendemos, intentaremos en el futuro evitar cometer errores del pasado. De igual forma, la información (sobre todo cuando está se trata de forma honesta y objetiva, como sucede en este filme) nos da poder y nos convierte en seres libres y fuertes. No permitimos que el engaño, las falacias y la manipulación se adueñen de nuestras vidas, como queda perfectamente reflejado en la poderosa escena de las ruedas de prensa de los responsables soviéticos.

El espectador que acuda a las salas de cine no debe esperar encontrarse una historia de submarinos al estilo ‘La caza del octubre rojo’ (protagonizada por Sean Connery) ya que el filme de Thomas Vinterberg nos trae una historia fiel a la realidad de los marinos y de la sociedad postsoviética, en la que los finales no siempre son los que se merecen los protagonistas y los malvados no siempre se sitúan en el bando contrario.

— Lo peor: Que no se profundizará más en la gestión de la crisis en las más altas esferas de todos los países implicados.

— Lo mejor: Como se consiguen reproducir los angustiosos días que pasaron los supervivientes dentro del submarino. La hipotermia, la angustia… todos se refleja en las estupendas interpretaciones y la realista reproducción del interior del submarino. DIARIO Bahía de Cádiz


La apuesta cinematográfica de la semana que viene:

‘El regreso de Ben’. Estrenada el pasado miércoles 5 de diciembre, este drama protagonizado por Julia Roberts nos trae la historia de una madre que debe unir todas sus fuerzas para evitar que su familia se derrumbe ante la llegada de su conflictivo hijo por navidad.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.