DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Festival de Música Española: Arrebatadores paisajes sonoros


CRÍTICA. Santiago Auserón cerró apoteósicamente el XII Festival de Música Española de Cádiz. Puede sorprender que el concierto de Auserón y compañía se integrara en el FMEC, aunque se justifica no sólo por incrementar la visibilidad del festival entre los aficionados; también, porque el concierto es el resultado-resumen de un exhaustivo trabajo de investigación musical del cantante durante dos décadas sobre las influencias en la tradición musical española. Entre ellas, la zarabanda con influjo de negro, que en la segunda mitad del siglo XVI se convirtió en paradigma de baile español y, luego, pasó a los salones de la aristocracia, una vez refinado de su primitiva rudeza.

El programa de mano de la cita resalta también que zarabanda es el nombre del primer cante y baile de negros nacido en Andalucía y los gitanos contribuyeron, probablemente de manera decisiva, a su transformación y a su difusión. Tras dos décadas de investigación y análisis, Santiago Auserón plasmó sus ideas en El ritmo perdido, un libro donde analiza la influencia de la música negra en la canción española. El concierto de Auserón supone también un nuevo registro a añadir a los ya pulsados por la organización del FMEC. Registros que dan pie también a cambios de público, sensiblemente diferentes en función de las sesiones del festival.

El concierto Juan Perro & Zarabanda se inició con una sesión de baile de Eva Murcia, que intercaló dos más en las casi dos horas del concierto, donde la vistosidad fue muy superior a la calidad técnica de los mismos. A partir de ese momento, Santiago Auserón se hizo dueño y señor del escenario, para desplegar un extenso repertorio de canciones que «describe un viaje por los diferentes colores del jazz, el soul y el blues».

A pesar de todo, el viaje musical que realiza Santiago Auserón -remedo de sus propias experiencias musicales en Cuba, Jamaica y Nueva Orleáns- tiene un cierto sabor de exuberante pastiche y de lujuriante hibridez musical. La ruta musical no tiene un perfil de amalgama unitaria; simplemente, se desliza en la contemplación de un abigarrado soundscape, a veces sin nexo de unión entre las piezas, donde prima la intensa belleza musical, impregnada de la emotividad de los recuerdos –que funcionan como impulsores de la entrega del público en canciones tan alejadas de nuestra tradición musical como Blueberry Hill o Twist & Shout

Sin duda, el éxito de la noche estaba asegurado solo con la voz y presencia de Santiago Auserón; pero la abigarrada orquesta de acompañamiento fue decisiva en la espectacular belleza del espectáculo musical vivido en el Gran Teatro Falla; orquesta con teclados, trío de metales, doblete percusivo, bajo eléctrico, un llamativo tresero flamenco y la impresionante guitarra de Joan Vinyals. Con ellos, el viaje iniciado con Reina Zulú terminó tras dos cortísimas horas con la despedida definitiva formada con sabores inmiscibles de las Tres Morillas y Watermelon man, tras habernos conducido por arrebatadores paisajes sonoros. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa

santiagoauseroncadnov14-2

santiagoauseroncadnov14-3peq

santiagoauseroncadnov14-4peq


FICHA DEL CONCIERTO:

XII Festival de Música Española de Cádiz
Juan Perro & La Zarabanda. Santiago Auserón, guitarra y voz. Joan Vinyals, guitarra. Raúl Rodríguez, tres flamenco. Isaac Coll, bajo. Moisés Porro, batería. Luis Alfonso, percusión. Javier Mora, teclados. Gabriel Amargant, saxo y clarinete. David Pastor, trompeta. Vicent Pérez, trombón. Eva Murcia, bailarina. Programa: Reina Zulú / Pájaro de Siracusa / Una bestia que ruge / Blueberry Hill / Río negro / Girasoles robados / Pies en el barro / Obstinado en mi error / No más lágrimas / Perla oscura / Twist & Shout / Charla del pescado / La nave estelar / Mambo / El cigarrito / Tres Morillas / Watermelon Man.
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 29 de noviembre de 2014. Asistencia: casi lleno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.