DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Alcances 2017. Los cortos ‘No Jungle!’ y ‘Dies de Festa’

CRÍTICA ‘No Jungle!’. El compromiso y el testimonio son las bases del éxito de este documental que centra su atención en un grupo de jóvenes sirios que, tras un periplo infernal desde su país en guerra, esperan en Calais su oportunidad de dar el salto.

Un centenar de personas vive en condiciones penosas, recogidos en pequeñas tiendas de campaña bajo la protección del alerón de una nave industrial.  Aunque están situados más allá de los límites de la “Jungla” el mayor asentamiento de refugiados en Europa -varios miles de personas- donde se vivía en condiciones de vida infrahumanas, según denunciaban las ONGs. El gobierno francés tomó medidas el año pasado para proceder al realojo y destruir parte del campamento.

Los jóvenes tienen más capacidad física para intentar cruzar la frontera, saltando vallas, subiendo a camiones de transporte o intentando montarse en un tren con destino al otro lado del Canal. Heridas y cortes en las manos son el testimonio de sus repetidos y fracasados intentos. Una escena trata de grabar in situ el salto de las vallas, pero la presencia de la policía les hace desistir. A la vez testimonian la muerte de un compañero por electrocucion, esa noche se subió en lo alto de un tren y recibió una descarga eléctrica de alto voltaje.  Es un relato homologable en cualquier otra región del mundo, aunque reconocen que en la Unión Europea se respetan los derechos humanos. Pero, a diferencia de otros lugares, Europa no quiere recibir a estos refugiados…

El destino de su éxodo es el Reino Unido -alguna vez habrá que documentar por qué las diferencias con el resto de países europeos…- donde, aseguran, tienen sus familiares. El corto incrementa el interés cuando documenta el desalojo de ese pequeño asentamiento, con el registro inicial de una intérprete tratándoles de convencer que se vayan a la “Jungla”. La respuesta es inmediata No Jungle! gritan exasperados, pero la policía culmina el desalojo semi-pacífico, con protestas y detenciones de supporters incluidas. El uso in-extremis de gases para forzar a los refugiados a abandonar el sitio genera problemas imprevistos de salud en los refugiados, y la cámara es testigo fiel de todo.

FICHA DE LA PROYECCIÓN:

Alcances 2017. Festival de Cine Documental de Cádiz. 
‘No Jungle!’ de Carmen Menéndez (2016, 17 min.)
Producción: Lazarescu Films. Andrés Solla. Guión: Carmen Menéndez.  Idioma: VO subtítulos inglés. Fotografía: Carmen Menéndez y Andrés Solla. Sonido: Cora Delgado.


CRÍTICA ‘Dies de festa’. La narración de Dies de fiesta se diferencia poco de otros documentales que tienen como objetivo la recuperación de la memoria personal y familiar.  Como en este caso, en ese tipo de documentales se suelen utilizar elementos soporte para la búsqueda y conclusión de ese proyecto. Centra su mirada en la casa de los abuelos de la cineasta, que ella compartió con el resto de su familia pero que, por motivos que se sugieren aunque no se explicitan, ha sido también la causa del enfrentamiento entre los hermanos. La casa está situada en Sitges y ha sido testigo de las fiestas que año tras año se celebran en la ciudad.

La directora dosifica el contenido emocional de su propuesta que se inicia con la amable mirada hacia la casa, sus abuelos, la ciudad y, sobre todo, hacia los niños y paseantes del paseo marítimo, que pasan delante de ella transformada en la estatua de Mary Poppins, actividad callejera con la que se gana la vida en verano. El documental se va endureciendo emocionalmente con la perspectiva de la situación familiar y el intento fracasado de recuperar la relación con uno de sus tíos. El registro de la conversación telefónica -distancia, frialdad y negativa de acercamiento por parte del tío- es indudablemente una escena especialmente impactante porque las lágrimas de la directora y su congoja por la situación son sinceras.

El problema se percibe como una carga para la protagonista; su personaje como estatua, la incomodidad y pesadez del vestido y las dificultades para manejarse al abrir la puerta o cruzar pasajes estrechos tiene relación con su situación personal. Pero la directora, con atisbos de esperanza por la comprensiva conversación con su tía, ofrece una conclusión positiva. El registro de los fuegos artificiales como telón de fondo a su representación de Mary Poppins, una escena realmente memorable, impresiona por su exuberante y desbordante colorido. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DE LA PROYECCIÓN:

Alcances 2017. Festival de Cine Documental de Cádiz. 
Dies de festa (2017, 29 min.) de  Clara Martínez Malagelada.
Producción: Alejandro Lázaro. Fotografía: Aniol Hc . Montaje: Guillermo Villar Duque. Sonido: Antonio Antón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.