DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Alcances 2017. ‘25 cines/sec’, metáfora de la piqueta financiera

CRÍTICA. La película 25 cines/seg es el relato de un proyecto fracasado: la realización de un documental sobre la desaparición de cines en España en una determinada época. De ese proyecto se nos muestran apuntes fotográficos y bocetos del proyecto, con un listado abundante de cines abandonados, derruidos o sustituidos por otros elementos urbanos.

El espectador deduce pronto que la causa del fracaso del proyecto es el conflicto de intereses planteado con el contrato entre el cineasta y la productora. Ese contrato se convierte en “personaje” de la película, que se muestra con la lectura subtitulada de las estipulaciones, claramente abusivas contra el creador intelectual de la obra. Un mensaje evidente: productora y creadores tienen objetivos diferentes y prima el interés económico sobre cualquier otra consideración. Se establece una sutil analogía entre las condiciones impuestas al cineasta, y en general a la mayoría de los artistas, con el desarrollo cinematográfico, y por ende cultural, del país, en manos de criterios exclusivamente de oportunidad económica.

Además de una venganza evidente, el mediometraje convierte la destrucción del proyecto creativo en una metáfora de la piqueta financiera que en la primera gran crisis económica de la democracia se llevó por delante innumerables salas de exhibición. Muchas de ellas terminaron como salas de bingo, derribadas o sustituidas por pisos, locales o apartamentos.

Limitada la película a la grabación de la destrucción de un local cinematográfico -con encuadres muy logrados y espectaculares, a pesar de las condiciones impuestas por la seguridad en la demolición- y del interior de otro cine abandonado, se mantiene viva la historia gracias al desglose del enfrentamiento entre productora y cineasta, y la lectura entre líneas que debe hacer el espectador.

Muy emotiva la escena con la antigua  taquillera, en ejemplo de desmemoria vital -la edad no perdona- y pinceladas de lo que ese otro documental, aún pendiente, puede hacernos llegar. DIARIO Bahía de Cádiz


FICHA DE LA PROYECCIÓN:

Alcances 2017. Festival de Cine Documental de Cádiz. 
‘24 cines/sec’ de  Luis Macías (2017, 39 min).
Fotografía: Adriana Vila. Montaje: Cristóbal Fernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.