DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Superman Hijo Rojo’

¿Acaso tenemos ideales genéticos? Para nada nuestros ideales forman parte de un conjunto de circunstancias: nacimiento, educación, nivel social… y esto lo demuestra, de forma muy entretenida Millar, con un Superman plenamente integrado en los ideales comunistas...

Superman, el último hijo de Krypton, el primer superhéroe, o al menos el primero comercial, todo un icono del cómic de “supers”, y el máximo exponente del “American Way Life” no han sido pocas las veces que ha aparecido en ilustraciones portando en su mano el águila americana o volando juntos, el superviviente de una cultura futurista “el hombre del mañana” adoptado por dos sencillos granjeros de Kansas, que abrazó a su nuevo país siendo el máximo representante.

¿Y si la nave que trajo a Kal-El hubiera llegado 12 horas antes? ¿Qué es ese tiempo en un viaje espacial? El suficiente para que hubiera aterrizado en la Rusia Comunista.

Con esta premisa Mark Millar nos presenta un “Otros Mundos” historias alternativas dentro del universo DC donde los autores tienen total libertad ya que no se ven atados por colecciones, historias precedentes…

¿Acaso tenemos ideales genéticos? Para nada nuestros ideales forman parte de un conjunto de circunstancias: nacimiento, educación, nivel social… y esto lo demuestra, de forma muy entretenida Millar, con un Superman plenamente integrado en los ideales comunistas, esto hará que la situación mundial durante la guerra fría  de un giro radical, los países rápidamente se unen al bloque de la URSS, viendo la gestión física y administrativa de Superman, heredero directo de Stalin, la balanza de poder quedará inclinada hacia el Este, mientras en los USA el gobierno encarga la eliminación del Hombre de Acero, al mejor científico de su historia, una inteligencia de nivel 9: Lex Luthor. Esto desencadenará una guerra individual que durará años, los países no se atreven a dar la cara, Superman no desea un conflicto que ponga en peligro a ningún inocente, por lo que tendrá que combinar su deber para el pueblo soviético con las constantes amenazas que le manda Lex desde una cada vez más fragmentada Norteamerica.

A lo largo de la historia aparecerán personajes que han formado parte de la vida de Superman pero jugando roles muy distintos: Jimmy Olsen, Lois Lane, Wonder Woman, Oliver Queen, Batman… y un buen elenco de villanos, algunos solo los veremos de pasada otros tendrán peso en la trama. También podremos ver cameos de personajes reales como Stalin, Marilin Monroe, JFK…

El dibujo es muy diverso debido a la gran cantidad de participantes, pero debido al buen hacer logran que la transición sea fluida sin chirriar.

Una historia imprescindible para conocer la esencia de un gran personaje; un buen hombre porte la bandera que porte, que demuestra que el alma está por encima de patrias. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Superman Hijo Rojo’ 

Guión: Mark Millar.
Dibujo: Dave Johnson, Andrew Robinson, Kilian Plunkett y Walden Wong.
Publicado originalmente en 2003.



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.