DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Spiderman: toda una vida’, auténtico regalo para los fans

Un homenaje en el que, condensado en seis números, se hace un recorrido por toda la trayectoria del trepamuros. Estamos ante un auténtico regalo para los fans de Spiderman y en la que los autores no solo repasan toda la vida del personaje, sino que han sabido captar la esencia del mismo

‘Spiderman: toda una vida’ es un homenaje. Un homenaje en el que, condensado en seis números que Panini publica recopilado en un solo tomo, se hace un recorrido por toda la trayectoria del trepamuros, ejercicio titánico ya que hablamos de un personaje icónico cuya primera aparición, en Amazing Fantasy #15, data de agosto de 1962, hace casi 60 años.

Un homenaje que encierra un enorme cariño por el personaje y también un profundo conocimiento de su trayectoria en los cómics. Porque, y esto es importante, esta historia está dirigida a los lectores de los cómics de Spiderman. Si eres de los que conocen al personaje principalmente por las películas o las series de animación, este cómic te va a resultar mucho menos disfrutables porque no vas a poder apreciar los guiños y referencias a historias clásicas del personaje.

¿Y qué nos cuenta ‘Spiderman: toda una vida’, qué nos propone? Pues sin hacer spoilers, lo que se nos plantea es una historia fuera del canon en la que se responde a la pregunta: “¿qué pasaría si los superhéroes, si Spiderman, envejecieran al mismo ritmo que  nosotros?”. Porque si hay una constante en los cómics de superhéroes, es que éstos no envejecen, o al menos no como en la vida real. Pueden crecer, madurar, casarse, tener hijos, incluso morir, pero las décadas pasan por ellos sin afectarles demasiado. Un ejemplo sería Superman, que apareció por primera vez hace 82 años, siendo ya un adulto, es decir, que si existiera en el mundo real Kal-El/Clark Kent ya superaría los 100 años.

Pero en esta historia veremos a Peter Parker crecer y envejecer. Y así, si al principio nos encontramos a un Peter Parker en los años 60, solo cuatro años después de convertirse en Spiderman, cuando contaba unos 15 años, más tarde lo veremos por ejemplo en los 80 con treintaytantos, en los 2000 con cincuentaytantos, y en 2019 con más de ochenta.

Curiosamente ésta fue la idea original de Stan Lee con el personaje, por eso en sus primeros años le veremos pasar rápidamente del instituto a la universidad, a un ritmo casi real. Sería ya en su etapa universitaria donde el tiempo ya se ralentizaría para Peter al ritmo habitual de los cómics.

Con guiños y referencias constantes a sus grandes aventuras y sagas, veremos una vuelta de tuerca de todo lo que ya conocemos, pero desde otra perspectiva. Reconoceremos las aventuras de la etapa de Stan Lee y John Romita, de la etapa de Michael Straczynski, de la de Dan Slott, etc., así como grandes sagas y crossovers del Universo marvel, (Secrets Wars, Civil Wars,…) entremezcladas con hechos históricos reales que son los que nos dan el marco histórico para situarlas, como La guerra de Vietnam o los atentados del 11-S.

Tanto si lees Spiderman en la actualidad, como si dejaste de leerlo hace veinte años, encontrarás referencias esas historias que leías de niño, y reconocerás las situaciones y los personajes, pero, eso sí, éstos tendrán la edad que deberían haber tenido realmente.

Tal vez el mayor defecto que se le podría achacar a la obra es precisamente que al condensar tantísimos años en tan pocas páginas (solo seis números), ciertos personajes como Tía May o J. J. Jameson, y algunos de los principales villanos de Spiderman, apenas tienen peso en la historia, con apariciones muy secundarias, cuando no directamente simples menciones o cameos.

En cuanto a los autores de este cómic, encontramos al guionista Chip Zdarsky (seudónimo tras el que está Steve Murray) y el dibujante Mark Bagley, un viejo conocido del trepamuros que tiene el récord absoluto junto al guionista Michael Bendis como pareja de autores qué más tiempo han trabajado ininterrumpidamente en una misma colección en la historia del cómic norteamericano (111 números en Ultimate Spider-Man), superando a Stan Lee y Jack Kirby durante su etapa en Los Cuatro Fantásticos.

En conclusión, estamos ante una historia que es un auténtico regalo para los fans de Spiderman y en la que los autores no solo repasan toda la trayectoria (toda la vida) del personaje, sino que han sabido captar la esencia del mismo. DIARIO Bahía de Cádiz José Manuel Puyana 


‘Spiderman: toda una vida’

Edición original: ‘Spider-Man: Life Story’ Nº 1 a 6 USA
Guion: Chip Zdarsky
Dibujo: Mark Bagley
Formato: Tomo en tapa dura, 200 págs. a color.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.