DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Todos los partidos en el Ayuntamiento de Chiclana, salvo el PP, exigen a la Junta unas Normas Sustantivas mientras se elabora el PGOU

Todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Chiclana, salvo el PP, han denunciando la “postura contraria” del Gobierno de la Junta (de PP y Cs) a la elaboración de unas Normas Sustantivas “por lo que pueda pasar”, que puedan regir el desarrollo urbanístico mientras se elabora un nuevo Plan General (que puede demorarse unos años), después de que semanas atrás quedara anulado definitivamente el anterior, y estén en vigor normas de 1987. Se denuncia a esta derecha de unos intereses electorales “tan salvajes como dejarnos sin planeamiento durante dos o tres años, dándole exactamente igual”.

Todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Chiclana, salvo el PP, han denunciando públicamente la “postura contraria” del Gobierno de la Junta de Andalucía a la elaboración de unas Normas Sustantivas para la localidad, que puedan regir su desarrollo urbanístico mientras se elabora y aprueba un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que semanas atrás quedara anulado definitivamente el anterior vigente.

“Estamos aquí 19 de los 25 concejales de la Corporación, a excepción del PP, que en representación de la mayoría de la población de Chiclana apoyaron en el último pleno solicitar a la Junta unas Normas Sustantivas, que dé cobertura legal al urbanismo de Chiclana, en paralelo a la elaboración del nuevo PGOU”, ha repetido la concejala de Urbanismo Ana González, en una comparecencia conjunta con los portavoces de IU y Podemos, Roberto Palmero y Elena Coronil, respectivamente, y en nombre también de Ciudadanos, Ganemos, y las dos ediles no adscritas.

La concejala socialista ha añadido que “esta propuesta también cuenta con el respaldo del tejido económico; y también nos hemos puesto en contacto con los agentes medioambientales de la ciudad, que manifestarán su postura al respecto”.

González relata en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que hubo una primera reunión con el actual gobierno autonómico en el mes de octubre, “de la que no dimos cuenta por lealtad institucional, pero ya se mostraba contraria a las Normas Sustantivas con motivo de la inminente aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)”, “Y el miércoles –detalla- tuvimos otra reunión con la directora general de Urbanismo y la delegada territorial de Ordenación del Territorio, y les trasladamos la resolución de la propuesta que se debatió en el último pleno sobre unas Normas Sustantivas para Chiclana en paralelo al nuevo PGOU, que ya se encuentra en licitación y pronto se adjudicará”. “Sin embargo, estábamos ante un frontón y era el no por el no”, ha lamentado.

Para el Gobierno chiclanero, “pese a la excusa de que ya está aprobada la LISTA, lo cierto es que, al igual que en la LOUA, en la nueva Ley también están previstas las Normas Sustantivas”. “Así, además del camino prioritario que no es otro que la redacción del PGOU, planteamos iniciar otro camino que es la aprobación de las Normas Sustantivas por lo que pueda pasar”, ha incidido la responsable del área, quien ha añadido que, “aunque nos dijeron que podíamos tener el PGOU en tres años, nos podemos encontrar en el camino problemas, porque la LISTA está aprobada pero no existen reglamentos, no sabemos qué estándares planea la nueva Ley, sin olvidar que pueda haber un adelanto electoral y ya no se puedan aprobar los reglamentos o que la propia Ley sea recurrida”.

“ESTE ES EL VERDADERO PACTO POR EL URBANISMO”

Tras la caída del Plan General, “Chiclana vuelve a unas normas de 1987, es decir, a unas normas obsoletas, en las que no hay suelo por desarrollar, se produce un parón en nuestra ciudad y unas normas también obsoletas en lo legislativo”. “Por eso, estamos por el desarrollo de Chiclana y, por tanto, es urgente instar a la Junta, única administración competente y capaz de aprobar, para que se encargue de sacar adelante las Normas Sustantivas”, ha insistido la edil de Urbanismo.

“Vamos a aprovechar este periodo –ha apostillado- para desarrollar los pocos suelos urbanos existentes con las Normas Subsidiarias de 1987 y a desarrollar el Decreto 3/2019 para dar servicios básicos a viviendas del diseminado, pero el tiempo se agota y tenemos que pensar en el futuro de Chiclana”.

Entiende González que “éste es el verdadero pacto por el urbanismo, el segundo que intentamos, pero en las dos ocasiones el PP se ha salido, primero con el coordinador del Plan General y ahora con las Normas Sustantivas”. “Después veremos a la portavoz del PP pedir un pacto por el urbanismo, pues éste es el verdadero pacto y tendrían que estar aquí con nosotros defendiendo los intereses de Chiclana e instando a la Junta de Andalucía a que elaborara unas Normas Sustantivas”, se queja.

“EL PP Y LA JUNTA ACTÚAN DE MALA FE”

Por su lado, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha agradecido el apoyo del resto de formaciones políticas de la oposición en esta solicitud de unas Normas Sustantivas para Chiclana, “pese a que cada uno tenemos una postura diferente respecto al urbanismo”, y ha lamentado la actitud de los populares y de sus compañeros en la Junta.

“El PP no quiere hablar y, además, creemos que está doblegando a una administración a unos intereses electorales puramente localistas. Unos intereses electorales que son tan salvajes como dejarnos sin planeamiento durante los próximos dos o tres años, dándole exactamente igual”, ha criticado el también portavoz municipal de IU, quien ha añadido que “en el PP mienten descaradamente, porque dicen que quieren el consenso y, sin embargo, hacen todo lo contrario, paralizando el desarrollo de la ciudad”.

“No podemos trabajar cuando desde el PP se oponen a medidas para el crecimiento de Chiclana y desde la Junta actúan de mala fe, solo con el interés de perjudicar a la ciudad”, ha incidido Palmero, que reitera que “vamos a seguir trabajando, independientemente de la colaboración o no de la Junta, pero queremos que los ciudadanos sepan qué está ocurriendo”.

Considera Palmero que “esta vez sí tenemos una buena oportunidad para, entre todos, consensuar un nuevo PGOU, pero también somos conscientes de que tenemos por delante mucho trabajo y que va a ser duro y largo, porque Chiclana es una ciudad compleja y con muchos intereses enfrentados”.

“Es la hora de hacerlo, pero el PP no quiere colaborar y lo peor de todo es que utiliza la administración competente en la materia para esa batalla política, por lo que esperemos reflexionen y piensen qué quieren conseguir para la ciudad, si la paralización de la misma por intereses electorales o si tender la mano para empezar a debatir qué queremos para Chiclana”, ha finalizado.

Los comentarios están cerrados.