DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se animará al compostaje comunitario en el extrarradio chiclanero

El Ayuntamiento de Chiclana va a desarrollar un proyecto de compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos, orientado al tratamiento de la fracción vegetal de los restos de podas que incluye cuatro parcelas distribuidas en distintas zonas del extrarradio. Se busca además evitar esas imágenes de restos de poda y césped en los contenedores de basura.

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su empresa municipal Chiclana Natural, va a desarrollar un proyecto de compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos, que incluye cuatro parcelas distribuidas en distintas zonas del diseminado. Una actuación, que supondrá una inversión de casi 78.000 euros.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se pretende fomentar de manera activa el compostaje doméstico y comunitario, sobre todo, en las zonas de diseminado y la costa, con el objetivo de reducir en un 10% la cantidad de residuos depositados en los contenedores de basura en las áreas residenciales.

“Pretendemos implantar un programa de compostaje doméstico orientado al tratamiento de la fracción vegetal de los restos de podas, así como fomentar el compostaje comunitario mediante la adecuación de cuatro parcelas municipales emplazadas en áreas residenciales con elevada tasa de ocupación”, concreta el edil responsable, Roberto Palmero.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las actividades a desarrollar en el marco de esta iniciativa se estructurarán en cuatro fases. Una primera destinada a la captación y preselección de los participantes, previa adhesión a la campaña; una segunda fase de suministro de los medios materiales (compostadores) y didácticos (carteles y manuales); una tercera de desarrollo del programa de formación diseñado y definido de antemano para que los usuarios puedan obtener un compost de calidad; y una cuarta fase de seguimiento, para comprobación in situ del proceso y dar respuesta a posibles incidencias.

En cuanto a las cuatro zonas de compostaje comunitario, que contarán con una superficie unitaria de unos 200 metros cuadrados, cada una de ellas contarán con una zona de depósito de restos verdes de poda y jardinería y junto a ésta la zona de trabajo de la biotrituradora portátil, otro área con cuatro compostadores de dos metros cúbicos cada uno y otra zona con una caseta para herramientas. El Ayuntamiento será el responsable de realizar las gestiones para obtener los permisos y autorizaciones necesarios para la ejecución de los trabajos, desarrollo del proceso y la instalación de los equipamientos requeridos para la puesta en marcha y funcionamiento de las zonas de compostaje.

Palmero afirma que “se trata de un nuevo proyecto, que ponemos en marcha para evitar esas imágenes de restos de poda y césped en los contenedores de distintas áreas del diseminado y zonas residenciales”. “Pese a disponer de tres puntos limpios, donde los vecinos pueden arrojar este tipo de deshechos, aún se observa, fundamentalmente en zonas del diseminado, restos de poda dentro y fuera de contenedores, por lo que esperemos que este proyecto pueda ayudar a mejorar esa imagen y, sobre todo, a que los propietarios puedan hacer su propio compost, para utilizarlo posteriormente de abono en sus parcelas”, recalca. “Damos un paso más en la gestión ambiental y pretendemos que los propios vecinos participen en esta iniciativa de compostaje”, sentencia el edil izquierdista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.