DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos replica que con el turismo en Chiclana “ganan unos pocos, el resto sigue igual pero con recursos básicos escasos y encarecidos”

“El dinero que consiga la ciudad tiene que traducirse en mejores condiciones para la gente de Chiclana, si eso no ocurre entendemos que es una estafa”: es la reflexión que hacen desde Podemos, tras la lectura triunfalistas del alcalde del verano 2021, al calcular “con prudencia” que julio y agosto han supuesto “un impacto económico de 697 millones” para la localidad. “Nos gustaría saber qué parte va a parar a las arcas públicas y qué repercusión tendrá en la vida de la ciudadanía”, se insiste.

“El dinero que consiga la ciudad tiene que traducirse en mejores condiciones para la gente de Chiclana, si eso no ocurre entendemos que es una estafa”: es la reflexión que hacen desde Podemos, tras la lectura triunfalistas del alcalde, José María Román, del verano.

Según los cálculos del primer edil socialista, julio y agosto han podido suponer en la localidad “un impacto económico de 697 millones de euros”. A ello se suman estadísticas como que en agosto la ocupación media en los hoteles de la costa ha rondado el 90,5% o que se han superado los 238.000 habitantes en agosto, en base a la recogida de basuras.

Ante ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de la formación morada, Jorge Guerrero, se pregunta de dónde salen esos cálculos: “nos gustaría tener un resumen de las cuentas pormenorizadas para saber exactamente de dónde se saca esta cifra, y, sobre todo, nos gustaría saber qué parte de ese dinero va a parar a las arcas públicas y qué repercusión tendrá en la vida de la ciudadanía”.

“Nos congratula ver como el turismo tiene un desarrollo en positivo en Chiclana, y sabemos que hay gente que lo ha pasado muy mal que por fin respira tranquila, pero esto no quita para que necesitemos fiscalizar estas cifras. Nos gustaría saber cuánto de este dinero va a parar a lo público y de qué manera se emplea. Queremos saber si gracias a esto hemos disminuido la deuda, si nos sirve para aumentar los servicios básicos como por ejemplo los servicios sociales, si gracias a ello habrá posibilidad de bajar el alquiler o si se aumentará el parque de viviendas de alquiler social”. En el mismo sentido se cuestiona que “si tantos recursos tenemos, y un impacto tan positivo, ¿es que el Hotel Fuentemar, que se quiere poner manos privadas. es el único que no funciona o es que el Ayuntamiento tiene una incapacidad brutal para sacarle rédito económico?”.

Podemos también asegura que lleva “años” preguntando al Gobierno local cuál es el impacto del Concert Music, un evento que el alcalde asevera que “es muy beneficioso para Chiclana”, pero “no nos han sabido decir cuál es la repercusión económica directa para la localidad, o nos dice que no lo saben. Si no se puede calcular, ¿cómo saben que es un éxito para la ciudad y no solo un éxito para los promotores de los conciertos?; lo cual nos alegra, pero lo que nos preocupa de verdad es nuestra ciudad y su gente”.

“ESTÁ AUMENTANDO LA DESIGUALDAD EN CHICLANA”

Jorge Guerrero considera que estos cálculos del impacto económico del turismo en Chiclana “tiene una lectura oscura, y es que en gran medida contribuye a aumentar la desigualdad en la localidad: ganamos mucho dinero, del cual gran parte no cae en las arcas públicas, si no que se queda en manos privadas. Esto hace que sí, hay gente que puede gastar más, pero a cambio hay muchas otras personas que siguen con la misma capacidad adquisitiva; además esos alquileres turísticos acaban generando una escasez de viviendas para los vecinos con sueldos precarios y trabajos precarios, que durante casi todo el año están parados porque viven principalmente del turismo estacional”.

“¿Queremos convertir Chiclana en una ciudad de vacaciones? Pues en ese caso necesitamos que la empresa lo cubra todo. Si trabajamos solo seis meses al año necesitamos que los otros seis meses tengamos las espaldas cubiertas. Con los salarios que tenemos hoy en día no nos da, con el paro tampoco. Aquí ganan unos pocos y el resto sigue igual pero con recursos básicos escasos y encarecidos, como es el caso de la vivienda”, apostillan desde esta formación de la oposición.

Además. Guerrero añade que atendiendo a lo que nos han querido hacer ver desde el bipartito de PSOE e IU, que este impacto para Chiclana de cerca de 700 millones es un cálculo a la baja, “podemos suponer que nos quieren decir que los beneficios son aún mayores, por lo tanto es aún más preocupante: la deuda es la misma, la inversión pública escasa, entonces ¿qué se está haciendo con el dinero?, ¿ese dinero es nuestro o es de otros?; porque tal y como se dice parece que la ciudad haya tenido estos cientos de millones de beneficio, pero es que eso no es cierto. Queremos saber cuánto de este dinero ha ido a las arcas públicas y qué se va a hacer con él”.

Los comentarios están cerrados.