DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Listo el primer plan municipal chiclanero que trata de “valorar, respetar, escuchar y cuidar” a los niños y adolescentes

Chiclana espera contar pronto con su primer Plan Local de Infancia y Adolescencia; de hecho, irá a pleno este mes de febrero. “Lo que queremos es trabajar para que los menores sean valorados y respetados y sean tratados justamente”, ha apuntado el alcalde. El documento es fruto del trabajo participativo entre distintas delegaciones municipales y sobre todo de sus beneficiarios, niños y adolescentes de distintos colegios e institutos de la ciudad.

Chiclana espera contar pronto con su primer Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021-2024, cuyos objetivos teóricos son que cada niño y adolescente sean valorados, respetados y tratados justamente dentro de sus comunidades; que sus voces, necesidades y prioridades sean escuchadas y se tengan en cuenta en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afecten, así como que tengan acceso a servicios esenciales de calidad, vivan en entornos seguros y limpios y que tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Este documento, elaborado por la empresa Psicas, es fruto del trabajo participativo entre las distintas delegaciones municipales, con el personal técnico correspondiente, y “sobre todo con sus beneficiarios”; niños y adolescentes, todos ellos estudiantes de diferentes niveles educativos de entre los distintos centros escolares de la ciudad.

A partir de ahora se va a dar a conocer en los próximos consejos sectoriales de Servicios Sociales y de Infancia y Adolescencia, así como en la Mesa del Trabajo por la Infancia y la Adolescencia; y la comunidad educativa. Antes de ir a pleno este mes de febrero.

En la puesta de largo del documento, el alcalde, José María Román ha apuntado que “debíamos presentarlo en otro escenario, en un colegio y rodeados de niños, con alegría y con la ilusión que supone”. “Se trata de poner en marcha políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Un sector que en Chiclana es importante por ser una ciudad joven y en crecimiento continuo, lo que implica familias con hijos e hijas menores”, ha añadido.

A decir del primer edil del PSOE, “lo que queremos es trabajar para que estos menores sean valorados y respetados y sean tratados justamente dentro de las comunidades. Un respeto que es en los dos sentidos”. Otro apartado que ha destacado es “garantizar el acceso a los servicios esenciales y en especial la educación y la sanidad, así como los espacios seguros y limpios, en estos tiempos que nos están tocando vivir”.

Junto a este Plan Local de Infancia y Adolescencia se presenta el documento diagnóstico para la redacción del mismo y que ha servido para analizar tanto las debilidades como las fortalezas relacionadas con este sector de la población. “Este documento contiene una serie de indicadores sociodemográficos, socioeconómicos, relacionados con la salud, la educación, la participación o la vulnerabilidad, entre otros”, ha explicado el alcalde, que también ha agradecido el trabajo realizado por todos, destacando la labor de su equipo de Gobierno en general.

74 ACCIONES A COMPLETAR EN CUATRO AÑOS

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el plan recoge seis líneas estratégicas, divididas en 37 medidas y un total de 74 acciones a llevar a cabo durante estos cuatro años, que son infraestructuras y recursos; representación, participación e integración; familia: socialización, prevención y protección de los niños; coordinación y colaboración interinstitucional y municipal; educación en valores y sensibilización, comunicación y difusión para la transformación social.

A su vez, el concejal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, ha destacado la participación de todos los menores que han tomado parte, de todas las edades y todos los centros educativos, “porque un plan dirigido a la infancia debe también ser fruto del trabajo y la reflexión de estos niños, que son los verdaderos beneficiarios del documento”.

Hace prácticamente un año, en enero de 2020, el Consistorio chiclanero aprobó en pleno la aprobación del expediente de solicitud de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia a Unicef. Este reconocimiento valora el esfuerzo que se realiza desde las entidades locales por incorporar como protagonistas en el centro de nuestras políticas dirigidas a la infancia a los propios niños como sujetos de derechos, como cualquier otro sector de la población.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.