DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Lista la planta de transferencia de residuos de La Victoria

La planta de transferencia de residuos de La Victoria, en Chiclana, ya tiene la bendición de los políticos. El propio presidente de la Junta ha inaugurado estas instalaciones junto a la carretera de Medina que pueden atender a Chiclana, Conil y Vejer, e incluso a otros municipios cercanos si fuera necesario, y que ha supuesto 2,3 millones de euros de fondos europeos.

La planta de transferencia de residuos de La Victoria, en Chiclana, ya tiene la bendición de los políticos. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha acercado en la tarde de este miércoles, antes de una visita protocolaria al Ayuntamiento de San Fernando, ha inaugurado estas instalaciones junto a la carretera de Medina que atenderán a 180.000 habitantes de Chiclana, Conil y Vejer, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros (fondos europeos, principalmente) y que ha generado en su construcción “un total de 1.940 jornales de empleos verdes”, y ha creado siete empleos directos.

La firma Trafisa Construcción y Medioambiente se adjudicaba el proyecto e iniciaba los trabajos en el primer trimestre de 2020, que se toparon de lleno con el primer estado de alarma hace un año, lo que ha demorado algo los plazos previstos. La administración autonómica también se encargó años atrás del sellado del antiguo vertedero, invirtiendo unos 3 millones, lo que posibilitó acabar con el riesgo de contaminación de acuíferos y cauces como consecuencia de la filtración de la basura.

Se trata de proyecto cuyo expediente se comenzó a trabajar desde el Ayuntamiento y su empresa Chiclana Natural y que estaba pendiente de su ejecución por parte de la Junta. Aunque inicialmente se trata de una planta de transferencia para los residuos sólidos urbanos de Chiclana, también contempla la atención a Conil, Vejer y Barbate ante un supuesto de avería o parada técnica de la planta de transferencia de Vejer (que se encuentra sobresaturada), e incluso para San Fernando y Cádiz en caso de parada técnica de la estación de transferencia de la capital gaditana. Consiste en una instalación intermedia existente entre la recogida a domicilio de las basuras y su destino final, las plantas de tratamiento y tiene capacidad para 100.000 toneladas al año.

PARTE DE LA “REVOLUCIÓN VERDE” DE MORENO BONILLA

En este acto formal de inauguración el presidente andaluz ha estado acompañado por el alcalde chiclanero, José María Román, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para Moreno Bonilla esta planta (que ya tenía proyectada el anterior Gobierno andaluz del PSOE) supone “un paso adelante en el cuidado del medio ambiente y la vida saludable” y va a contribuir a la gestión de los residuos, “algo clave en la economía circular y en la revolución verde” que este político de derechas dice que se ha emprendido la comunidad autónoma.

En este punto, ha aseverado que la meta de su Ejecutivo de PP y Cs alentado por la extrema derecha es llegar al “residuo cero” y ha señalado que para conseguirlo y avanzar en este objetivo se necesita de la implicación y colaboración de los ayuntamientos. Así, entiende que Andalucía lleva dos años “marcando el pulso de España” en materia de economía circular con iniciativas como el plan integral de residuos hasta 2030 que está ya en funcionamiento o con el impulso a una Ley de Economía Circular por una economía más limpia y competitiva.

“Hemos terminado y puesto en servicio ocho puntos limpios, cinco sellados de vertederos y dos plantas de transferencia, la de Chiclana y la de Isla Cristina, en Huelva, y tenemos en marcha o en proyecto otros catorce puntos limpios más, otros cinco sellados de vertederos y la planta de compostaje de Villamartín, aquí en Cádiz. Ahora mismo, tenemos movilizados 30 millones en obras de gestión de residuos y economía circular en Andalucía, entre las que están en ejecución y en licitación”, ha presumido durante su intervención.

Para concluir, y antes de desplazarse a La Isla, ha incidido en que la política medioambiental es una de las políticas de referencia de su Gobierno “porque es la que hace que tengamos una Andalucía más verde, más sana y más sostenible”.

Por su lado, en los últimos tiempos el alcalde ha ido repitiendo que la entrada en funcionamiento de esta planta de transferencia “puede llevar consigo una reducción de los costes y, por tanto, un ahorro para la ciudadanía en general”. Del mismo modo, “también llevará consigo una mejora ambiental muy importante, que va en coherencia con otros hitos logrados en estos últimos años como la clausura y sellado del punto de acopio en El Carrascal, el sellado del vertedero de La Victoria, y otros como el tercer punto limpio de la Rana Verde”, a decir de Román.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.