DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las playas chiclaneras “en excelente estado de salud”; un nuevo estudio topográfico concluye que han ganado arena de forma natural

Las playas de Chiclana cuentan este verano con incluso mayor superficie que en la temporada de 2020: lo confirma un estudio topográfico. Para el alcalde, este dato significa que “tenemos una playa aún más segura, se ha incrementado la capacidad de ocupación, ya de por sí amplia, lo que proporciona una mayor seguridad a los usuarios que pueden disfrutar de La Barrosa y de Sancti Petri”.

A raíz de un estudio topográfico realizado por la empresa local Topgea, se concluye que las playas de Chiclana cuentan este verano con mayor superficie: la arena de La Barrosa se ha visto incrementada en 180.153 metros cúbicos respecto al pasado año, mientras que en la playa de Sancti Petri dicho incremento es de 1.257 m3.

“Se ha incrementado la capacidad de ocupación, ya de por sí amplia, de las playas chiclaneras, lo que proporciona una mayor seguridad a los usuarios que pueden disfrutar de nuestras playas”, ha resaltado este miércoles el alcalde, José María Román, en una visita al puesto central de Cruz Roja en la segunda pista de La Barrosa junto a la edil de Playas, Ana González, y al coordinador del servicio de salvamento y socorrismo, José Antonio Rodríguez Santana.

“El año pasado –ha recordado el primer edil socialista-, con el tema del plan de contingencia por el Covid-19, tuvimos que hacer unas mediciones para conocer la capacidad de carga de las playas y los metros cuadrados disponibles. Y este año hemos continuado con los estudios de topografía para conocer la dinámica del litoral a lo largo del año”.

En invierno, con los temporales, se pierde parte de la arena y, conforme avanza el verano, el tiempo vuelve a aportar esa arena retirada durante el invierno. “Pues bien, hemos hecho este estudio topográfico y tras estudiar el perfil de la playa, podemos concluir que la playa tiene un excelente estado de salud”, ha resaltado Román.

De este modo, durante el pasado 2020 en el día con mayor capacidad en bajamar se disponía de 911.000 m2 de playa, mientras que este año, concretamente el 9 de septiembre coincidiendo con la mayor bajamar, el espacio se incrementará hasta 1.007.000 m2. Igualmente, el último verano en el momento con menor espacio en La Barrosa se contaba con 280.000 m2, mientras que este año, también el 9 de septiembre debido a la marea con alto coeficiente previsto, habrá 325.000 m2.

“Así, el día con mayor capacidad la playa podrá acoger a 251.000 usuarios, si tenemos en cuenta el cálculo de cuatro metros cuadrados por persona y que todas las personas se pusieran separadas”, recalca el alcalde en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para José María Román, “estamos hablando de que tenemos una playa aún más segura, debido a su gran capacidad; “se trata de una gran noticia, al igual que el hecho de que la playa cuenta con más medios humanos y materiales para garantizar la seguridad, de la mano de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil”.

“No sabemos qué ayuntamientos se dedican a mirar si las playas tienen más arena o menos y conocer la dinámica litoral, pero lo que nosotros sí tenemos claro es que la playa es el punto más relevante del modelo económico y turístico de nuestro litoral y debemos cuidarla al máximo para el disfrute seguro de las personas”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “todos los años seguiremos realizando este tipo de estudios para conocer de forma pormenorizada cómo está cada zona de la playa”.

Los comentarios están cerrados.