DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Las mil noches de Fernando Quiñones’ se detiene en Chiclana

La exposición itinerante ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’, que organiza el Centro Andaluz de las Letras y con la que se quiere poner en valor y difundir toda la versátil obra del autor chiclanero en su conjunto –coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte-, se puede ver hasta el 11 de mayo, en Chiclana, en la Casa de la Cultura, tras estrenarse semanas atrás en la capital gaditana.

La exposición itinerante ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’, con la que se quiere poner en valor y difundir toda la versátil obra del autor chiclanero en su conjunto, que se estrenaba hace unas semanas en la capital gaditana, se puede ver ahora, y hasta el 11 de mayo, en Chiclana, en la Casa de la Cultura.

Con esta muestra, la consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma a la conmemoración del 20 aniversario de la muerte de Quiñones, y rinde homenaje al autor gaditano designándolo además como Nuevo Clásico Andaluz 2018 “con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general”.

El director del CAL, Juan José Téllez, explica que Nuevo Clásico Andaluz se trata de un programa literario que recupera “a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos y Fernando Quiñones ofrece una de las trayectorias literarias más originales del siglo XX. En ella, aúna la poesía -con claras influencias anglosajonas-, los relatos, la novela, el periodismo y el ensayo, con títulos como la serie de las Crónicas, ‘Nos han dejado solos, ‘La canción del pirata’ o ‘De Cádiz y sus cantes’”.

En esta exposición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a través de 17 paneles, Alberto Romero, José Jurado y Nieves Vázquez, profesores de la Universidad de Cádiz y comisarios de la muestra, logran coordinar a un amplísimo equipo de profesores, periodistas, autores, investigadores, familiares y amigos “para trazar un retrato coral” de Fernando Quiñones.

Primero, trazan un perfil biográfico dentro de su contexto generacional; tratan los géneros a los que magistralmente se acercó (la poesía, la narrativa, el teatro y su obra ensayística y periodística), y desarrollan tres temas singulares que destacan en su imaginario como el vino, los toros y el flamenco, al que tanto contribuyó como estudioso y divulgador. Además, destacan el papel de Quiñones como activista cultural, especialmente a través de su relación con el festival Alcances, que creó en 1968 y que este año cumple su 50 aniversario.

Además de la exposición, que recorrerá toda Andalucía, se ha editado un catálogo en el que han participado Mariela Quiñones, Amalia Vilches Dueñas, Jesús Fernández Palacios, Luis Pascual Cordero Sánchez, José Manuel García Gil, Carmen Moreno, Felipe Benítez Reyes, José Jurado Morales, José Manuel Benítez Ariza, José Ramón Ripoll, Manuel Francisco Reina, Hipólito G. Navarro, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Marieta Cantos Casenave, Blanca Flores, Alberto Romero Ferrer, Fermín Lobatón, Alberto González Troyano, Enrique del Álamo, Javier Miranda, Alejandro Luque, Miguel Ángel García Argüez, Nieves Vázquez Recio y Virtudes Atero Burgos.

En paralelo, el Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la publicación ‘Antología’ (1957-1998), una selección de poesía y relatos de Fernando Quiñones, elaborada por la escritora y profesora Nieves Vázquez Recio; quien propone “un viaje a ese territorio quiñoniano, riquísimo, rotundo y tan olvidado, que por justicia, hay que reivindicar y volver”.

La publicación, que recopila poemas como ‘No podemos’, ‘Rafael Alberti’, ‘Por anticipado’, ‘Copas de Luis el Mula’, ‘Ojos verdes’, ‘Oda al cante’, ‘El mentor’, entre otros, y diversos relatos como ‘Los toros del puerto’, ‘El testigo’ o ‘Cuqui’, estará disponible en formato digital y podrá descargarse gratuitamente AQUÍ.

Poeta, narrador, ensayista y autor de varias obras de teatro, el gaditano Fernando Quiñones (1930-1998) ha sido uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX. Ampliamente reconocido por figuras de la trascendencia de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Dámaso Alonso, Luis Rosales, Rafael Alberti o José Hierro, entre otros. La Universidad de Cádiz le distinguió nombrándole Doctor Honoris Causa en el año 1998. Se le considera como uno de los maestros en el género del relato de la generación de los 50.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.