DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La remunicipalización en Chiclana ‘choca’ con la Justicia; el Ayuntamiento recurrirá y el PP mete miedo y se apunta al “te lo dije”

El Contencioso Administrativo, tras la denuncia de la Subdelegación del Gobierno (cuando todavía estaba en manos de la derecha), ha tumbado la remunicipalización efectiva desde hace meses del servicio de limpieza de edificios públicos y el de ayuda a domicilio llevada a cabo en Chiclana, con el apoyo de todos los partidos salvo el PP. Un varapalo que podría repetirse con el rescate de servicios llevado a cabo también en Cádiz. El Gobierno local, arropado por la oposición (descartando a los populares, claro) va a recurrir el fallo al TSJA y envía un mensaje de tranquilidad a las trabajadoras, mientras el alcaldable conservador, Andrés Núñez, trata de lavarse las manos sobre el recurso, pide la dimisión de Román y afirma que “llevar a cabo el proceso a sabiendas de que era ilegal raya la prevaricación”.

La Justicia, tras la denuncia del PP a través de la Subdelegación del Gobierno (cuando todavía estaba en manos de la derecha), ha tumbado la remunicipalización de servicios públicos llevada a cabo en Chiclana meses atrás.

Así, una sentencia de principios de este mes de septiembre del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz ha anulado el acuerdo plenario de marzo de 2017 por el que se aprobaba el rescate del servicio de limpieza de edificios públicos y el de ayuda a domicilio, que han pasado a ser gestionado de forma directa por parte de la empresa municipal Emsisa. Un varapalo que podría repetirse en el caso del Ayuntamiento de Cádiz, donde la Subdelegación también recurrió la remunicipalización de los servicios de playa. En ambos casos, se busca por un lado un ahorro en lo relacionado con el beneficio industrial y el IVA, además de una mayor seguridad laboral a la plantilla.

Una vez conocido este fallo, y la inmediata reacción de los populares, que desde el inicio (como en Cádiz junto a Cs) ha estado poniendo trabas al proceso, pidiendo “responsabilidades” por “meter a 180 trabajadores y sus familias en un problemón”, las representantes de los comités de empresa de los servicios afectados y los portavoces del Gobierno municipal y de todos los partidos de la Corporación salvo el PP (PSOE, IU, Por Chiclana sí se puede y Ganemos), han comparecido juntos para analizar la situación.

Todos han mostrado su contrariedad a la sentencia judicial y han anunciado que el Ayuntamiento presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Asimismo, han enviado un mensaje de tranquilidad a las trabajadoras de dichos servicios, “puesto que, a diferencia de lo que ha vertido el presidente del PP de Chiclana, Andrés Núñez, no se pone en peligro los puestos de trabajo de estas personas”.

“RESPETAMOS LA SENTENCIA, PERO EN NINGÚN MOMENTO LA COMPARTIMOS”

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, acompañada de la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, y del portavoz de Ganemos, Adrián Sánchez, ha dado detalles de la sentencia judicial tras la celebración de un consejo de administración de la empresa municipal Emsisa y de sendas reuniones con las propias trabajadoras de los dos servicios municipalizados.

“Respetamos la sentencia, pero en ningún momento la compartimos porque los fundamentos jurídicos de la misma da la razón al Ayuntamiento en cuanto al procedimiento, la forma de gestión, no infringirse la ley presupuestaria o la subrogación del personal”, afirma esta edil socialista, quien ha recordado que “en ningún momento hicimos nada fuera de los informes técnicos, puesto que estas señoras tienen adquirido un derecho de contrato fijo y pasaron a ser indefinidas no fijas en la empresa pública, ya que a la administración pública se accede por los requisitos de igualdad, mérito y capacidad. Así, al no poder ser fijas en Emsisa, fueron contratadas como indefinidas no fijas, cuestión que conocía las dos plantillas”.

Y es que la sentencia dice básicamente que Emsisa no puede asumir el servicio de limpieza y de ayuda a domicilio porque no puede contratar a nadie y como no tiene personal propio que pueda desempeñarlo, anula el acuerdo plenario.

Verdier, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha dejado claro que “no corre ningún peligro los contratos de las trabajadoras de ambos servicios, tal y como se reconoce en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, pese a la temeridad en las palabras de Núñez”. “Además, también debemos aclarar que el procedimiento cumple la Ley de Presupuestos de 2016 aprobada por el PP, puesto que hemos podido comprobar cómo en año y medio de servicio municipalizado no solo ha habido mayor gasto, sino que ha supuesto un ahorro para las arcas municipales”, ha indicado.

Por otro lado, la portavoz del bipartito PSOE-Ganemos ha lamentado la actitud del principal partido de la oposición, “que se ha mostrado en contra de la municipalización desde el principio, así como en contra de estos colectivos, tal y como ya hicieron durante su etapa en el Gobierno municipal recortando 480 horas del pliego de condiciones de limpieza de edificios municipales, lo que afectó a 16 trabajadoras”.

“Pero no se queda ahí la cosa, puesto que, una vez iniciado el proceso de municipalización, llegó a decir que estas trabajadoras iban a incrementar el absentismo laboral”, ha criticado Verdier, quien ha añadido que, “en definitiva, se ha dedicado a meter miedo y a no apostar por lo público, ya que están a favor de sus amigos de las empresas privadas”.

“Por mucho que digan (desde el PP) que no han presentado recursos contra la municipalización –apostilla la socialista-, tan solo hay que recordarles las dos alegaciones al proceso y que fueron firmadas por su actual secretaria local, Ana Domínguez, y el recurso presentado por la Subdelegación del Gobierno de entonces, también del PP, con esos mismos argumentos”.

APOYOS DE IU Y SÍ SE PUEDE

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Roberto Palmero, ha recordado que “uno de los objetivos al inicio del periodo corporativo era municipalizar los servicios, logrando así un ahorro económico y una mejora del servicio y de la situación de los trabajadores”.

“Cuando se empezó a hablar del tema, Andrés Núñez afirmó que no era viable, que iba a peligrar las nóminas de las trabajadoras, que se iba a perder puestos de trabajo, que Emsisa no iba a poder asumir ese gasto, sin olvidar las acusaciones de enchufismo. Todo ello para crear inseguridad entre las propias trabajadoras y generar debate en la sociedad, buscando la confrontación. Sin embargo, tras hacerse la municipalización, con todos los informes favorables, hemos visto cómo tenemos un servicio de calidad, más barato, permitiendo una bolsa de empleo en la que hay 600 mujeres, y no ha peligrado las nóminas”, ha comentado este edil izquierdista.

“Lo que más nos preocupa no es que no se diga la verdad, sino que lo haga una persona que aspira a ser alcalde de Chiclana, a sabiendas de que miente y actúa de forma cínica”, ha lamentado Palmero, quien se ha ofrecido al Gobierno municipal para trabajar de forma conjunta en este asunto: “o se trata de una cuestión jurídica y legal, sino de justicia”.

Mientras, el portavoz de Por Chiclana sí se puede, Daniel Martín, también ha mostrado su apoyo al Ejecutivo de José María Román en este proceso de municipalización y ha calificado de “deleznable la desvergüenza y el cinismo del PP, que ha llegado a afirmar que no tiene nada que ver en esta resolución judicial, cuando todo el mundo sabe que el Gobierno central de Rajoy aprobó una Ley que intenta tirar los procesos de municipalización y luego presentó un recurso contra el acuerdo plenario de Chiclana”.

“No se entendería el interés del PP por acabar con esta municipalización si no fuera por el círculo de corrupción que mantiene con determinadas empresas y, por supuesto, por la venganza del señor Núñez contra estas trabajadoras”, ha llegado a apuntar este concejal de la agrupación de electores promovida por Podemos, quien ha mostrado su confianza en el recurso que presentará el Ayuntamiento contra la sentencia judicial. “Si hubiera habido alguna muestra de ilegalidad estaríamos cometiendo prevaricación y en ningún momento se ha hablado de ilegalidad, por lo que no estamos de acuerdo con el criterio de la sentencia”, ha indicado; incidiendo en que “en la municipalización tendrán nuestro apoyo sin fisuras”.

“EL SEÑOR NÚÑEZ ME RECUERDA A TRUMP”

En esta misma rueda de prensa, la presidenta del comité de empresa de limpieza de edificios municipales y colegios públicos, Encarnación Sanduvete, ha recordado que Núñez y el anterior Gobierno municipal del PP “ya hicieron un recorte de 480 horas en el servicio de limpieza. Es más, tenían una inquina especial hacia los colectivos feminizados, que ha demostrado pleno tras pleno”. “Al PP solo le interesa que las grandes empresas ganen más dinero, aunque para ello haya mayor precariedad laboral y se destruye los avances logrados con el paso de los años”, ha expresado Sanduvete, quien ha lamentado que, “ahora que llega las elecciones municipales, Núñez pretende enfrentar a la clase obrera”.

“No estamos hablando de 180 trabajadoras como dice el presidente del PP, sino que son muchas más las afectadas por la decisión de recurrir la municipalización, ya que hay una bolsa continuamente trabajando”, ha aclarado la presidenta del comité, quien ha añadido que “desde el PP quieren fomentar la privatización, destruir el empleo de calidad y hacer desaparecer el bienestar social, beneficiando a las grandes empresas frente a la clase trabajadora. Todo ello, aunque haya trabajadores que no lleguen a final de mes con lo que puedan cobrar por su trabajo”. “El señor Núñez me recuerda a Trump, que antes de ser presidente se acercaba a los hispanos y, una vez en el poder, se ha dedicado a expulsarlos y discriminarlos”, ha comparado.

En esta misma línea se ha mostrado José Porras, secretario provincial de los servicios públicos de UGT, quien ha mostrado su apoyo a los dos colectivos “agredidos” por la sentencia judicial. “El PP y los responsables de la Subdelegación durante la etapa del PP han actuado de mala fe y asustaviejas, ya que los informes son favorables, no hay déficit económico ni coste superior para el Ayuntamiento”. “El PP simplemente le ha hecho el juego a los empresarios que les ha financiado. Esperemos que se gane el recurso y el servicio siga municipalizado, ya que de lo contrario serán sus amigos los que se lleven el dinero que viene de las espaldas de las trabajadoras”, ha señalado.

“QUIEN QUIERA MANTENER SU TRABAJO QUE SE ACERQUE AL PP”

Y desde el partido que centra las quejas y acusaciones de todos, se afirma que con este revés judicial se confirma “el engaño de José María Román, cuestión sobre la que podemos decir aquello de te lo dije, porque una y otra vez avisamos de que incumplían la ley. Pero aquí parece que miran más el aplauso fácil y seguir manteniendo una red clientelar que el verdadero interés de la ciudadanía y, sobre todo en este caso, de las trabajadoras”.

Para el concejal popular Andrés Núñez, “la municipalización se tumba porque se incumple la Ley de Presupuestos Generales del Estado, algo que desde el PP dijimos una y otra vez y que se quiso pasar por alto. La ley habla de cómo los ayuntamientos y las administraciones públicas podían contratar más personal. Es lo que se conoce como la tasa de reposición de efectivos, y que deja claro que no se puede contratar a nadie más allá de la reposición propiamente dicha”.

“Hay que echarle mucha cara para decir que ningún técnico alertó de esta prohibición, cuando el informe legal del secretario general del Ayuntamiento dedica dos páginas y una advertencia en las conclusiones del mismo a esta cuestión. Definitivamente –se repite-, no se puede ser más mentiroso que Román. Más aun cuando la sentencia hace referencia al mismo”.

Además, tratando de lavarse las manos, desde la derecha local se viene repitiendo estos días que el proceso de remunicipalización “lo ha recurrido la Abogacía del Estado, pero ahora lo que hará Román es culpar al Partido Popular. Hace oídos sordos a los informes técnicos, a las advertencias del interventor y del secretario municipal, a las advertencias del PP de Chiclana, a los presupuestos del Estado y ahora culpará al PP. Es el nivel de José María Román, no da para más”.

Del mismo modo, esta formación incide en que la decisión del alcalde (ya se le exige su dimisión) de “llevar a cabo la municipalización a sabiendas de que era ilegal raya la prevaricación”. Una actuación que para los populares “no tiene otro fin que seguir manteniendo una red clientelar en torno a una camarilla de trabajadoras”.

Además, la derecha dice que hay trabajadoras a las que “les da pavor hablar en público o mostrarse contrarias a la opinión de las cabecillas, por miedo a represalias o despidos. Simple y llanamente se ha instalado un régimen de terror cuasi mafioso. Todos hemos podido oír los audios en los que se demuestra el enchufismo en la plantilla y en cómo es necesario ir contra el PP para poder permanecer trabajando”.

“Lo vamos a decir muy claro, quien quiera mantener su trabajo que se acerque al PP. Nosotros sabemos lo que hay que hacer. Queremos que las trabajadoras tengas buenas condiciones laborales, pero el camino a seguir no era la municipalización. Hay que explorar nuevas fórmulas y vías dentro de la legalidad”, han llegado a apostillar el principal partido de la oposición.

El hecho de que el alcalde “no haya dado la cara” ante los medios para dar las explicaciones en este tema, para el PP es la “última ruina de Román; no viene sino a ratificar lo que venimos diciendo desde un primer momento, quien miente y engaña nunca da la cara”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.