DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La redacción del plan de gestión de riesgo por sequía de Chiclana entra en su fase final animando a la participación de los implicados

El borrador del plan de gestión de riesgo por sequía de Chiclana ya está listo para entrar en una nueva fase de participación; un documento en el que la empresa pública Chiclana Natural ha venido trabajando en los últimos meses de la mano de la Aeopas. El horizonte final del documento “es evitar que lleguemos a situaciones de cortes en el suministro como las que hemos vivido en otras etapas”.

El borrador del plan de gestión de riesgo por sequía de Chiclana ya está listo para entrar ahora en una nueva fase de participación para su mejora y enriquecimiento; un documento en el que la empresa pública Chiclana Natural ha venido trabajando en los últimos meses de la mano de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).

El objetivo de este futuro documento no es otro que determinar las acciones que se tendrían que activar en la localidad en el que caso de que se produjeran posibles situaciones de escasez de agua.

El plan, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, recopilará y ordenará la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidades de recursos, definirá los estados de riesgo y activará las medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía. Además, servirá para establecer responsabilidades en la toma de decisiones y para gestionar cada situación.

Se trata de un “documento vivo” que se revisará de forma constante para adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada momento y que tendrá en cuenta las aportaciones de colectivos, instituciones, asociaciones y grandes consumidores de agua de la ciudad, a quienes Chiclana Natural asegura que invitará al proceso de participación.

El concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha incidido al respecto en que “este borrador nos permite contar una herramienta de planificación y de control de la realidad que existe actualmente, así como de prevención ante los diferentes tipos de alerta que pudiéramos encontrar en caso de escasez de agua”. El horizonte final del documento “es evitar que lleguemos a situaciones de cortes en el suministro como las que hemos vivido en otras etapas”.

“PROCESO PARTICIPATIVO FUNDAMENTAL”

A decir de este edil de IU, “ahora entramos en un proceso participativo que se antoja fundamental. Y es que el documento final del plan no sólo aglutinará las herramientas que a nivel municipal pudiéramos poner en marcha para ahorrar agua en caso de riesgo de sequía, sino también el sentir y las aportaciones de los chiclaneros, así como de los diferentes sectores empresariales, hosteleros o asociativos de la ciudad. Queremos que todo el mundo aporte”. Así, el borrador estará a disposición de la ciudadanía en la web de Chiclana Natural

Además, el lunes 15 de noviembre se ha convocado en las instalaciones del Centro del Interpretación del Vino y la Sal unas jornadas informativas en las que se desarrollarán talleres dirigidos a los diferentes agentes sociales directamente implicados con el plan. “Estas acciones nos van a permitir implementar y mejorar el borrador para que dentro de unos meses ya podamos contar con un documento definitivo y enriquecido en el que recojamos todas las sensibilidades y opiniones”, afirma Palmero. Será entonces cuando arranque un proceso informativo y comunicativo para trasladar a la ciudadanía cómo funcionará este plan de gestión de riesgo por sequía.

TRANQUILIDAD DE MOMENTO ANTE LA ALERTA POR SEQUÍA

Por último, el edil de Medio Ambiente se ha detenido en la situación actual de alerta por sequía declarada desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, llamando a la ciudadanía a la tranquilidad. “A día de hoy podemos hablar de normalidad en cuanto al estado y los niveles del pantano de los Hurones, que es el que abastece de agua a Chiclana, y por el momento no se contemplan medidas relativas a posibles restricciones en el suministro. No obstante, aconsejamos que la ciudadanía haga un uso responsable del agua y, de hecho, la población chiclanera da cada vez más muestras de que está muy concienciada a este respecto”.

“La declaración realizada por la Confederación Hidrográfica debe entenderse como que nos estamos preparando y activando los mecanismos de prevención por lo que pudiera venir en un futuro”, entiende Palmero.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.