DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La programación “consensuada con los colectivos” del carnaval de Chiclana 2018 se concentra en dos intensos fines de semana

El carnaval de Chiclana 2018 ya tiene cartel anunciador y programación oficial. El pregón a cargo de Kike Remolino, el Festival de Agrupaciones Perico Soriano, el Pasacalles Infantil, el Gran Carrusel de Coros, la Gran Cabalgata del Humor y las degustaciones gastronómicas protagonizarán los principales actos de esta fiesta entre el 10 y el 18 de febrero.

El carnaval de Chiclana 2018 ya tiene cartel anunciador “con mucho colorido y alegría”, del diseñador gráfico Antonio Vela, y programación oficial.

Respecto a la programación, el concejal de Fiestas, José Manuel Vera, entiende que “se caracteriza por la amplitud y variedad de actividades en diversos puntos de la ciudad. Además, se trata de una programación que, como no podía ser de otra forma, ha estado consensuada con todos los colectivos que forman parte del carnaval, que nos han ayudado a consolidar unos cambios que ya pusimos en marcha en estos dos últimos años”.

“El Gobierno municipal, nada más llegar, tenía varias tareas pendientes, entre ellas, relanzar el carnaval, cuestión que hemos llevado a cabo de la mano de asociaciones y peñas. Así, pusimos en marcha varios cambios, que han sido muy positivos y se han consolidado”, ha recordado Vera, quien ha añadido que “también implementamos estos cambios con algunas novedades, que también están presentes en esta edición”.

En este sentido, ha recordado la vuelta de la fiesta al entorno del río Iro, lugar donde el carnaval tuvo años atrás su protagonismo, o la consolidación de los cambios de día de actividades como el pregón, el festival de agrupaciones y el carrusel de coros.

Así, la semana antes del inicio oficial del carnaval, concretamente el viernes 2 de febrero, se llevará a cabo el acto de imposición del Langostino de Plata al carnavalero local Pedro Ramos de la Flor por parte de la Peña Hombres del Campo en su sede del callejón del Águila. Además, dos días después, el domingo 4, será la Langostiná Popular en esa misma ubicación, donde se podrá disfrutar de las primeras actuaciones de las agrupaciones locales.

LA PROGRAMACIÓN OFICIAL

El primer fin de semana del carnaval 2018 comenzará el sábado 10 de febrero con un ‘Flasmob de tanguillos’ de la asociación juvenil Embrujo Andaluz, bajo la dirección de Leo Sánchez y Manolo Moreno. Será en la plaza de Las Bodegas a las 12 horas. Y a esa misma hora se celebrará la Muestra de tanguillos a cargo de la compañía de Antonia Baro y Javier Sánchez en la carpa que se instalará en el Anfiteatro de la Alameda del Río, donde dos horas más tardes se llevará a cabo el X Encuentro de Bailes en Carnaval, organizado por Dance School Chiclana y, posteriormente, habrá animación infantil. Además, ese día se celebrará la XV Menudá Popular en la sede de la AVV Poeta Rafael Alberti, en la carretera de Medina, 68; y la VI Paellá de la Asociación de Vecinos El Pilar del Cerrillo, en la plaza de La Cerámica.

El plato fuerte del día, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, será el Festival de Agrupaciones Locales Perico Soriano, que dará comienzo a partir de las 19.30 horas en el Teatro Moderno y en el que participarán comparsas, chirigotas, coros y romanceros de Chiclana. Además, durante la celebración del festival se procederá a la imposición de la Insignia de Oro del Carnaval 2018.

Y la jornada terminará a las 23.00 horas con la Fiesta de Carnaval, que se celebrará en la carpa del Anfiteatro de la Alameda del Río y que estará amenizada por Djs.

Ya el domingo 11 el epicentro del carnaval será la carpa del Anfiteatro de la Alameda del Río, que acogerá el pregón a cargo de Kike Remolino. El acto, que dará comienzo a las 13.30 horas, contará con la presencia de su agrupación, este año la comparsa ‘Los campaneros’, así como con agrupaciones locales. Tras el pregón, la fiesta continuará en este punto con las actuaciones de agrupaciones y la muestra de tanguillos. Además, coincidiendo con el pregón, los chiclaneros podrán disfrutar en esta misma ubicación de eventos gastronómicos organizados por la Hermandad de Afligidos, la Hermandad de Humildad y Paciencia y la AVV La Paz.

En cuanto al segundo fin de semana, la programación comenzará el viernes 16 con la vigesimoprimera edición del Pasacalles Infantil, que partirá de la Caseta Municipal y recorrerá calles de La Banda y El Lugar, hasta finalizar en el Anfiteatro de la Gran Plaza, donde se desarrollará un espectáculo infantil. Por otro lado, a partir de las 20 horas dará comienzo la Fiesta de Menores, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, donde jóvenes podrán disfrutar de una “gran fiesta” hasta la medianoche.

Y la última actividad del día, será el Gran Carrusel de Coros, que dará comienzo a las 21 horas y cuya novedad está en el recorrido, que se amplía. Así, recorrerá las calles La Vega, Padre Caro, La Plaza, Mendaro y Jesús Nazareno. Se contará con los dos coros de la localidad, así como de dos agrupaciones de Cádiz.

Ya el sábado 17 la jornada comenzará a las 13 horas con la Muestra de Tanguillos en el Anfiteatro de la Alameda del Río, donde también se celebrará la Butifarrá a cargo de la Asociación Chiclanera del Carnaval. Allí mismo, aunque ya en horario de noche se llevarán a cabo actuaciones y un baile de disfraces.

Además, a partir de las 17 horas dará inicio la Gran Cabalgata del Humor, “que año tras año llena de colorido y alegría las principales calles del centro” y en el que se verá cómo los grupos de amigos, asociaciones y familias “se animan y se disfrazan para participar en este multitudinario evento”. De esta forma, al igual que sucede con el Pasacalles Infantil del día anterior, la cabalgata iniciará su recorrido en la Caseta Municipal, para continuar por las calles San Antonio, Mendizábal, Plaza de Andalucía, Puente Nuestra Señora de Los Remedios, Alameda del Río, Iro, Concepción, Caraza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Constitución, Joaquín Santos, La Plaza, Alameda del Río, para finalizar en el Anfiteatro de la Gran Plaza.

Y, para cerrar el Carnaval 2018, el domingo 18 se llevarán a cabo numerosas degustaciones gastronómicas a ambos lados del río Iro. Así, en la carpa que se instalará en el Anfiteatro de la Alameda del Río se desarrollarán la XVIII Gran Jamoná. que organiza la AVV Amigos de Blas Infante; la degustación de garbanzos con chocos, que pone en marcha la Peña los Mariscaores; la X Pringá Popular a cargo de la Peña El Billar; y los mejillones con picadillo por parte de la Peña de Costaleros La Ilusión. Asimismo, habrá una muestra de tanguillos y actuaciones de las agrupaciones locales, además de la entrega de premios de los concursos de carrozas, grupos y parejas de la Gran Cabalgata del Humor, a partir de las 17 horas. Ya en la zona de La Banda se celebrarán la XXII Tortillá de Camarones en la AVV Virgen del Carmen del Trovador, en la calle Santa María de la Cabeza; la XII Chorizada en la Peña Madridista Chiclanera, en la calle Ancha; y la XII Degustación de Alitas de Pollo en la Casa del Pueblo.

“Debemos agradecer a todas las entidades que hacen posible que el carnaval de Chiclana siga creciendo. Así, agradecer a Achica, Peña Hombres del Campo, Peña Perico Alcántara y a las distintas agrupaciones, colectivos y peñas su colaboración, además de a los cuerpos de seguridad como Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, sin olvidar a todas las delegaciones municipales que trabajan de forma coordinada”, no ha querido dejar de anotar el edil de Fiestas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.