DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

La igualdad “llega” a la Feria de San Antonio: desde este 2019 se elegirá a la Chiclanera o Chiclanero Mayor

IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha valorado de manera positiva el “paso adelante” que supone la decisión de la Asociación de Chiclaneras de modificar las bases del proceso de selección de aspirantes al título de Chiclanera Mayor de la Feria y Fiestas de San Antonio: este 2019 se permitirá participar tanto a mujeres como a hombres.

IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha valorado de manera positiva el “paso adelante” que supone la decisión de la Asociación de Chiclaneras de modificar las bases del proceso de selección de aspirantes al título de Chiclanera Mayor de la Feria y Fiestas de San Antonio: este 2019, como principal novedad, se permitirá participar en dicho certamen anclado en el pasado, tanto a mujeres como a hombres que hayan cumplido la mayoría de edad.

Hasta la fecha solo podían aspirar a este título las mujeres entre 18 y 25 años. La fecha de inscripción se abrió el pasado 1 de marzo y se cerrará el 29 de este mismo mes. Las bases establecen que se elegirá a un máximo de siete personas como chiclaneras y chiclaneros 2019 entre todos los aspirantes; y la designación de la Chiclanera o Chiclanero Mayor se hará en la Caseta Municipal el día de la inauguración de la Feria.

La edil izquierdista Susana Rivas ha mostrado su satisfacción por “el cambio en los criterios de selección de un certamen que hasta el momento no era precisamente un ejemplo de igualdad de género”, a la vez que ha dado un tirón de orejas al equipo de Gobierno de PSOE y Ganemos y, más concretamente, al concejal de Fiestas, José Manuel Vera, “por no haber liderado en su momento este paso adelante del concurso hacia los nuevos tiempos cuando la organización del mismo corría a su cargo”. En el presente mandato, el Consistorio aunque no deja de apoyar este concurso, ya no lo organiza directamente.

“Desde IU lamentamos que no haya sido Fiestas quien se encargara de enarbolar la bandera de la igualdad en este asunto cuando tuvo la opción de hacerlo, más aún cuando los colectivos representados en el Consejo Local de las Mujeres han demandado a lo largo de los últimos años por activa y por pasiva que el certamen se adaptara a la sociedad en la que actualmente vivimos, colocando a mujeres y hombres al mismo nivel”, insiste Rivas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para IU, el Gobierno liderado por José María Román “ha hecho gala de un notoria falta de valentía y responsabilidad en este tema, que debía haber sido abordado con mayor naturalidad por su parte para seguir avanzando en igualdad”.

No obstante, la concejala también ha querido dejar claro que “este hecho es sólo un pequeño paso más en la lucha por la igualdad y hay que seguir trabajando a destajo por eliminar las barreras de género a todos los niveles”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.