DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La empresa municipal Chiclana Natural asumirá la tasa de tratamiento de basura de 2016 para que los vecinos no paguen directamente

La empresa municipal Chiclana Natural asumirá la controvertida tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos de 2016. Una convocatoria de su Junta General abordará, entre otros asuntos, la asunción de esta tasa, que asciende a 2,8 millones de euros, por lo que no la pagarán directamente los vecinos, sí indirectamente: se prevé abonar el dinero en un plazo de tres años.

La empresa municipal Chiclana Natural asumirá finalmente la controvertida tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos del año 2016. Una convocatoria de su Junta General abordará este viernes, entre otros asuntos, la asunción de esta tasa, que asciende a 2,8 millones de euros, por lo que no la pagarán directamente los vecinos, sí indirectamente.

“La propuesta –avanza el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero- incluye la solicitud de un acuerdo con Biorreciclaje, empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Miramundo, para proceder al pago de la tasa de 2016 por parte de Chiclana Natural”, cuyas notificaciones de propuesta de liquidación para la elaboración del padrón de contribuyentes han sido remitidas en las últimas semanas.

Dicha propuesta plantea cerrar un convenio en el que acuerde un calendario de pago mensual durante un plazo de tres años. “Es el último paso para que los chiclaneros no asuman la tasa de 2016; así se pone fin a este debate, si es que aún existe”, ha afirmado este edil del PSOE.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que fue en julio de 2014 cuando se aprobó por la Junta General del Consorcio Bahía de Cádiz la implantación de esta tasa y la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de residuos municipales aplicable en los municipios de Chiclana, Puerto Real y San Fernando. Y en marzo de 2015, el Consistorio chiclanero (entonces todavía gobernaba el PP) suscribió convenio administrativo con el Consorcio de aceptación de las condiciones de la encomienda de gestión para la prestación de dichos servicios para ese año.

Por otro lado, en octubre de 2016 se aprobaba en pleno, entre otras cuestiones, la asunción directa de la tasa de tratamiento a través de Chiclana Natural o la reiteración al Consorcio Bahía de Cádiz del reconocimiento y compensación a favor del Ayuntamiento por el coste del punto de acopio de residuos sólidos urbanos del Carrascal, que actualmente asciende a casi 2 millones de euros; mientras que un mes después se acordó la atribución a Chiclana Natural de las facultades de liquidación y recaudación de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos.

Con todo, desde noviembre de 2018 se viene produciendo notificaciones a los vecinos de Chiclana (también han llegado a contribuyentes de San Fernando y Puerto Real) sobre la propuesta de liquidación de la tasa de 2016 a fin de elaborar un padrón de contribuyentes.

“En reiteradas ocasiones hemos afirmado que los chiclaneros no iban a tener que pagar nada, ya que los recibos no se enviarían finalmente. Y ahora, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, asume la tasa de tratamiento de de basura del año 2016”, ha recalcado el edil de Medio Ambiente y Hacienda, quien ha reiterado, una vez más, que “las notificaciones enviadas son injustas, puesto que las tasas deben ser abonadas, en todo caso, por los municipios”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.