DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Barrosa y Sancti Petri también presumen de ser ‘playas inclusivas’

Las playas La Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana, han recibido este verano la distinción de ‘playas inclusivas: sol y mar para todos’. Un reconocimiento que hoy día sólo tienen tres municipios del país, y que premia la accesibilidad y asistencia al baño. Es un galardón concedido al Ayuntamiento y que éste, a su vez, entrega a Cruz Roja, la entidad que presta este servicio.

Las playas La Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana, han recibido este verano la distinción de ‘playas inclusivas: sol y mar para todos’, que concede ADEAC-FEE (la misma entidad que otorga las ‘banderas azules’). Un reconocimiento que hoy día sólo tienen tres municipios en todo el Estado español, y que premia la accesibilidad y asistencia al baño. Es un galardón concedido al Ayuntamiento y que éste, a su vez, entrega a Cruz Roja, que es la entidad contratada para prestar este servicio.

La distinción de ‘playas inclusivas’ premia la accesibilidad y asistencia al baño para las personas con movilidad reducida y otros tipos de limitaciones. Sólo tres municipios españoles cuentan ahora con este reconocimiento, uniéndose así a Chiclana (pionera en Andalucía en contar con los dispositivos de baño adaptado) las localidades de Arnuero (Cantabria) y Lloret de Mar (Girona).

Gracias a este servicio, personas con algún tipo de discapacidad pueden disfrutar de un baño en el mar y, además, sus familiares disponen de un apoyo que les facilita el descanso en las mejores condiciones posibles, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Estos dispositivos de baño adaptado en Chiclana se encuentran en La Barrosa y Sancti Petri, donde ofrecen a las personas espacios habilitados y adaptados, en los que los usuarios reciben el acompañamiento y la asistencia del personal de Cruz Roja, que ofrece también artículos de apoyo como sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas.

Al respecto, el alcalde, José María Román, acompañado por su edil de Playas, José Alberto Cruz, ha incidido en que “hace unos años comenzamos con un trabajo que no era fácil, como era eliminar en Chiclana las barreras arquitectónicas y facilitar el baño a las personas con discapacidad. Así, empezamos con una pequeña actuación y de ella hemos llegado a un gran programa de baño, con un buen espacio para aparcar, contando con un programa fuerte, potente y enraizado, que ha supuesto que hayamos sido premiados y reconocidos como playas inclusivas”.

Además, ha destacado que, de cara al futuro, “debemos seguir trabajando para contar con más pasarelas, con más accesibilidad y con más actuaciones, porque es una obligación que nos imponemos para que la sociedad sea lo más equilibrada posible. En este sentido, el esfuerzo es de todos, de la ONCE, de Cruz Roja y del Ayuntamiento”.

Igualmente, el primer edil socialista también ha agradecido la labor que desempeñan las trabajadoras que se encargan de la limpieza de los módulos de baños y aseos, puesto que “he recibido muchos mensajes dando la enhorabuena por la limpieza de estos módulos”.

Por su parte, la vicepresidenta provincial de Cruz Roja, Carmen Lara, ha destacado que este proyecto “es precioso y sólo hay que ver la cara de los usuarios para comprobarlo y éste, para nosotros, es el mejor premio que podemos recibir”. Además, también ha agradecido la confianza que el Ayuntamiento ha depositado año tras año en su entidad para prestar estos servicios playeros.

Con respecto al proyecto, ha detallado que se divide en dos partes, una más técnica, con la muleta adaptada a la arena, los carritos, los chalecos y las sillas para bañarse, y, por encima de todo ello, está el personal humano de Cruz Roja: “se convierten en confidentes y amigos de los usuarios de este servicio, que no dejan de agradecer el gran trabajo que se hace y que les permite bañarse en la playa”. El servicio incluye la recogida a domicilio de aquella persona que lo necesite.

Y el director de la ONCE en Chiclana, José Manuel Barroso, ha agradecido este reconocimiento, así como la apuesta del Ayuntamiento por un turismo inclusivo y “todo queda reflejado en la buena atención que se le presta a los usuarios”. También ha felicitado a la Cruz Roja y a todo su personal, “porque sin ellos, esta labor no sería posible”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.