DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Juan José Téllez: ‘fichaje’ del Ayuntamiento chiclanero para “dinamizar, coordinar y agitar” el mundo de la cultura local

El escritor y periodista algecireño Juan José Téllez ya es el nuevo responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana. “Es una apuesta muy bonita y es un inmenso honor contar con sus servicios”, ha subrayado en su presentación el alcalde, quien ha mostrado su confianza en que “seguro no nos vamos a aburrir”. El exdirector del Centro Andaluz de las Letras entiende que la ciudad “necesita que su oferta cultural se adapte a las necesidades de los nuevos públicos, pero también del viejo”.

El escritor y periodista algecireño Juan José Téllez ya es el nuevo responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana. “Contratar a Téllez para que se encargue de dinamizar, coordinar y agitar el mundo de la cultura local es una apuesta muy bonita y es un inmenso honor para nuestra ciudad contar con sus servicios”, ha subrayado en su presentación el alcalde, José María Román, quien ha mostrado su confianza en que “tendremos por delante un periodo intenso y en el que seguro no nos vamos a aburrir”.

Fue destituido en marzo de 2019 por el Gobierno andaluz de PP y Cs (apoyado por Vox) como director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dentro de la consejería de Cultura de la Junta, puesto al que accedió en 2018 mediante concurso público (no era cargo de confianza puesto a dedo) para ejecutar un proyecto concreto durante cuatro años, de los que sólo pudo afrontar dos. Ahora es ‘rescatado’ por el Consistorio chiclanero.

“Es un lujo para Chiclana contar con una persona como Juanjo Téllez para el área de Cultura, porque su historial, trayectoria y todo lo que ha hecho en el mundo de la cultura es tremendamente amplio, con mucha versatilidad, tocando muchos palos y, además, con un conjunto de interacciones humanas al que muy pocas personas pueden llegar”, ha insistido el primer edil del PSOE, quien ha indicado que “estamos hablando de una persona con una dilatada trayectoria”.

Ha sido funcionario del Ministerio de Cultura y participa en numerosas fundaciones, sin olvidar su trayectoria periodística, donde ha sido director de Europa Sur y subdirector de Diario de Cádiz, entre otras funciones. E incluso ha presidido el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Teatro Falla y ha ejercido de dios Momo en el Carnaval de Cádiz. “Actualmente está presente en el programa ‘La Ventana’ de Carles Francino, colabora en Canal Sur y ha publicado innumerables artículos y columnas en distintos medios escritos”, ha repasado Román.

“Y también podemos catalogarlo como un gran agitador cultural, lo que nos ha animado a contar con él para esta importante labor dentro de la delegación de Cultura”, ha incidido el regidor chiclanero en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, resaltando que “cuenta con más de 30 libros publicados de muy diversos temas y ha sido reconocido en innumerables ocasiones”.

“INTENTARÉ APORTAR COSAS NUEVAS Y PERSPECTIVAS DIFERENTES”

Juan José Téllez, por su lado, ha resaltado que “es un placer asumir el reto de diseñar, junto al Gobierno municipal y a los funcionarios, la programación cultural de Chiclana y muy especialmente de la Fundación Quiñones, con la que he estado ligado desde sus orígenes, tras tener una relación personal con Fernando muy intensa”.

En este acto en Alcadía junto a concejala de Cultura, Pepa Vela, ha agradecido “a todas las personas que han trabajado en el Ayuntamiento y en la Fundación Quiñones por mantener los estándares de calidad en la programación que se desarrolla en una ciudad en cambio constante y que necesita que su oferta en materia de cultura se adapte a las necesidades de los nuevos públicos, pero también del viejo público”.

Además, el algecireño ha reflexionado que “entramos en una etapa en territorio ‘comanche’ a la hora de saber cómo puede afectar la pandemia del coronarivus a la gestión cultural, pero prefiero tomarlo como una oportunidad; desde hace mucho tiempo el modelo de gestión cultural está más conectado con el siglo XIX que con el siglo XXI, lo que es un reto que afrontar”.

Asimismo, el nuevo responsable del área de Cultura ha indicado que, “además de Fernando Quiñones, Chiclana tiene otros referentes culturales antiguos y culturales y a eso pretendo entregarme, intentando aportar cosas nuevas y perspectivas diferentes, siempre de la mano del Ayuntamiento y de sus funcionarios”. “Se trata de un trabajo de equipo con los funcionarios y las asociaciones culturales de la ciudad”, ha incidido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.