DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno local le reprocha a los ecologistas que intenten ‘tumbar’ el PGOU: “son ellos los que no se ajustan a la realidad de Chiclana”

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana ha restado importancia a la admisión a trámite del recurso de Ecologistas en el TSJA contra la aprobación del nuevo Plan General, y que de prosperar supondría la cuarta vez consecutiva que se tumba este documento urbanístico. Con todo, la reacción de la portavoz del Ejecutivo y de la edil de Urbanismo destila una clara recriminación hacia la asociación verde: “no se ajustan a la realidad de Chiclana; se están asimilando al PP en su doble discurso sobre el PGOU, sin ofrecer alternativas”.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana, aparentemente, ha restado importancia a la admisión a trámite del recurso interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por Ecologistas en Acción contra la aprobación a finales de 2016 del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que de prosperar supondría la cuarta vez consecutiva que se tumba este documento urbanístico vital para el desarrollo de la localidad.

A decir de la concejala de Urbanismo, Ana González “la admisión a trámite simplemente significa que se cumple los requisitos formales para que pueda ser tramitado, es decir, que se ha presentado en plazo y forma. No significa nada más”. “No significa que se entre en el fondo de la cuestión, es decir, en los argumentos que se dan en el recurso” sobre la falta de Evaluación Ambiental Estratégica y el crecimiento desmedido de suelos urbanizables.

“El PGOU de Chiclana se basa fundamentalmente en reconocer la realidad existente en el municipio e intentar buscar soluciones para que, a lo largo del tiempo, la ciudad funcione económica, ambiental y socialmente”, afirma González, quien ha mostrado su “sorpresa” por la actitud de los ecologistas. Y eso que esta asociación verde lleva alertando una y otra vez que presentaría este recurso si se terminaba sacando adelante el Plan General como se aprobó.

Esta edil del PSOE señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el principal problema que tiene Chiclana “es precisamente la contaminación de los acuíferos”. Por eso, “no entendemos que, siendo el Plan General una herramienta para solucionar este problema a través de las ordenanzas, una organización que se preocupa por el medio ambiente va contra dicho Plan”, se queja, incidiendo en que, a su entender, “a día de hoy, tenemos un PGOUque cumple con la Ley, con todos los informes favorables y que ha seguido la hoja de ruta que nos ha marcado el órgano competente”. Así, aquellos informes que no son favorables o aquellas a cuestiones que la orden del consejero no la consideran favorables están suspendidos.

En cuanto a los crecimientos de suelos urbanizables, la concejala competente ha amenazado afirmando con que, “en caso de que el PGOU cayera, debemos recordar que Pinar de Hierro pasaría a convertirse en suelo urbanizable. ¿Es precisamente este tipo de suelo urbanizable el que quieren los ecologistas?”.

“Tenemos un Plan que cuenta con todos los requisitos medioambientales y con todas aquellas medidas compensatorias para que sea sostenible, más allá de que nos guste más o menos”, ha repetido González. Eso sí, aclara que “es legítimo que la ciudadanía presente recursos porque se pueda haber visto mermada en sus derechos”, sin embargo reprocha que el recurso interpuesto “sea a la totalidad del PGOU, nos extraña, sobre todo, conociendo la realidad del municipio y los problemas existentes en los acuíferos”. “Por tanto, creemos que son los ecologistas los que no se ajustan a la realidad de Chiclana”, ha resaltado.

SE PIDE “UNIDAD Y ARRIMAR EL HOMBRO”

“No es cuestión de echarle las culpas al Ayuntamiento, a la Junta o a los ecologistas por presentar el recurso, si el Plan General finalmente cae, se priva a la ciudadanía de una herramienta tan necesaria en todos los sentidos”, ha insistido la edil Urbanismo, quien ha pedido unidad en este asunto y “arrimar el hombro”.

González ha aprovechado para agradecer que IU apoyó en su momento el Plan General y que Por Chiclana sí se puede votara favorablemente a las ordenanzas de regularización, “pese a su oposición al PGOU”. “Y nos queda el PP, que no sabemos en qué arrima el hombro en cuestiones urbanísticas, ya que se opuso al Plan y a las ordenanzas y simplemente se dedica a intentar engañar y entorpecer el procedimiento, aunque llegan los plenos y se jacta de tendernos la mano”, ha resaltado.

“EL DOBLE DISCURSO DE LOS ECOLOGISTAS”

Por su parte, la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, en la misma rueda de prensa, ha apuntado que, “sin perjuicio de que todo el mundo que se pueda sentir perjudicado interponga un recurso contra aquello que vea pueda vulnerar sus derechos, nos sorprende cómo, una vez tumbado el Plan General de Marbella, salgan los ecologistas pidiendo el el documento de la Evaluación Ambiental Estratégica”.

“Desde el principio hemos dicho que el documento existe y que tiene los informes favorables de la Junta”, ha repetido esta edil socialista, quien ha lamentado que los ecologistas “no hayan demostrado qué le pasa al Plan General y qué le falta. Por tanto, no podemos confiar en la estrategia de los ecologistas”.

“Quisiera resaltar el doble discurso de los ecologistas en este asunto, ya que, por un lado, hablan de su preocupación por el medio ambiente y la contaminación de los acuíferos y, por otro, interponen un recurso contra el Plan General, que busca solucionar esta problemática”, ha criticado Verdier, quien ha reclamado “coherencia, ya que están perjudicando a los vecinos del diseminado, impidiendo el proceso de regularización”.

De este modo, para la portavoz del bipartito PSOE-Ganemos, “se trata, en definitiva, del mismo doble discurso del PP, que tampoco presenta alternativa y se está asimilando a los ecologistas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.