DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ‘estado’ de Chiclana, a debate: para el alcalde, “toca ser optimistas de cara al futuro”; “los vecinos han perdido la esperanza”, según el PP

Chiclana ha celebrado su primer pleno sobre el estado de la ciudad de la intrahistoria local. Una sesión con el guión esperable: ha servido al bipartito para ofrecer una visión optimista de la localidad tras sus dos años de mandato –“por la tendencia económica y social; hemos salido de la parálisis a la que antes nos tenían acostumbrado y ahora tenemos más actividad”- y al PP para mostrar la cara pesimista, sentenciando que “Chiclana necesita nuevas perspectivas, imposibles de ofrecer por un PSOE sin proyecto”.

Chiclana celebró en la tarde del martes su primer pleno sobre el estado de la ciudad de la intrahistoria local. Esta sesión extraordinaria se convocó en principio hace dos meses, el 14 de julio, pero el Gobierno local decidió aplazarlo ante la negativa de todos los partidos de la oposición a asistir, quejándose por el horario y el día “impuestos”. Una sesión con el guión esperable: ha servido al bipartito PSOE-Ganemos para ofrecer una visión optimista de la localidad y al PP para mostrar la cara pesimista, sentenciando que “los chiclaneros han perdido la esperanza”.

Durante su intervención en este pleno, el alcalde, José María Román, ha mostrado su satisfacción por la “tendencia positiva” que tiene la ciudad desde el cambio de Gobierno en junio de 2015. Y ha recordado que “ya en el discurso de investidura dimos la bienvenida al debate político y en el Código de Buen Gobierno incluimos que se pudiera celebrar esta sesión plenaria para debatir los principales asuntos de la ciudad”.

Así, el primer edil socialista se ha mostrado optimista por la situación de la ciudad, poniendo como ejemplo el descenso de parados de los 13.613 de mayo de 2015, último mes del anterior Gobierno local liderado por PP, a los 9.836 de la actualidad, con cifras de agosto de 2017. “Se trata de una mejora muy significativa y, por tanto, no hace falta decir la importancia de ese salto. Es cierto que la bajada del paro también se ha producido en otras ciudades del entorno, pero debemos tener en cuenta que, por ejemplo, en Chiclana se ha reducido el número de parados en un 25%, mientras que en municipios como San Fernando o El Puerto esa bajada es del 17%, mientras que en Cádiz, Sanlúcar o La Línea el descenso no ha alcanzado el 20%”, ha comparado.

Además, asegura que esa “mejora” en la situación económica y social también se refleja en el incremento del número de autónomos, en 500 a largo del año 2016 o en el crecimiento, de nuevo, de la población.

“A todo esto hay que sumar el descenso de las peticiones de ayuda económica y de alimentos entre las familias con menos recursos”. En este sentido, esa demanda de alimentos también se ha reducido en un 25% respecto a 2015, pasando de 5.255 a 4.170, mientras que la demanda de juguetes con motivo de la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’ de la Asociación de Reyes Magos ha bajado un 29%, pasando de 1.345 niños atendidos a 958.

“Estos datos demuestran que hay menos familias que lo están pasando muy mal en Chiclana, por lo que insistimos en que se trata de una tendencia positiva para la ciudad”, ha incidido Román, quien ha destacado que “medidas como la bonificación del ICIO, los planes de empleo locales y de la Junta, los cursos de formación o la municipalización de servicios, entre otros, han ayudado a crear empleo, mientras que los convenios con Endesa, Iberdrola y Chiclana Natural o la ampliación de comedores escolares durante los periodos vacaciones también han ayudado a mejorar la situación de las familias con menos recursos”.

En otro orden de cosas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha resaltado durante este pleno extraordinario las “numerosas actuaciones de mejora” de barriadas que se han llevado a cabo en estos dos años o la puesta en marcha de equipamientos municipales como la Fábrica de la Luz, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el Pabellón Polideportivo de El Fontanal o el Centro Cofrade. Y próximamente llegará la inauguración del centro municipal del Antiguo Matadero, la oficina de Correos de La Banda o el edificio de la Plaza Mayor.

“Pero no queda ahí la cosa, puesto que se ha avanzado en materia urbanística con la aprobación del Plan General y la aprobación inicial de la ordenanza de regularización, que será una realidad una vez se levante las suspensiones del Plan; el desarrollo del proyecto All Gas, el sellado del vertedero de La Victoria, la clausura del punto de acopio, las inversiones en el ciclo del agua, las mejoras en los servicios de limpieza y recogida de residuos, la próxima construcción de viviendas sociales o el giro que han dado varias delegaciones anteriormente paralizadas como, por ejemplo, Juventud, que ahora sí cuenta con acciones destinadas para los jóvenes”, ha insistido.

Con todo ello, Román ha recalcado que “se está avanzando de forma importante para que Chiclana no pierda ningún tren y estamos viendo más actividad en la ciudad”. “Sabemos que no todo está hecho, pero sí se han sentado las bases para el avance de la ciudad, por lo que toca ser optimistas de cara al futuro”. “Lo importante es el bienestar de las familias chiclaneras, por lo que este Gobierno está para sumar a quienes quieran un proyecto de ciudad”, concluía.

“UN PSOE SIN PROYECTO DE CIUDAD”, PARA EL PP

Una visión muy diferente ofrecía durante este debate sobre el estado de la ciudad el PP, el principal partido de la oposición: “Chiclana necesita nuevas perspectivas, imposibles de ofrecer por un PSOE sin proyecto de ciudad”.

Al respecto, el portavoz municipal de la derecha, Andrés Núñez, manifiesta que “tras tres horas de debate, donde la mitad del tiempo lo usaron representantes del Gobierno, éstos fueron incapaces de decir qué habían hecho en estos dos años y, lo que es peor, fueron incapaces de decir qué es lo que nos depara el futuro. Dedicaron más de hora y media a insultar al PP”. “Los chiclaneros han perdido la esperanza”, interpreta.

Núñez afirma que planteó en el debate “la necesidad de una Chiclana que mire al futuro con otras perspectivas, basadas en buscar todo aquello que une a los chiclaneros en lugar de centrarse en lo que los separa”. De esta manera, “la política no puede estar basada en decir que no a cualquier iniciativa aunque sea buena para la gente por el mero hecho de que venga de otra formación política”.

Para los populares, “España está viviendo una situación de mejora económica gracias al gobierno de Mariano Rajoy y en Chiclana estamos perdiendo todas las oportunidades que se nos están presentando”.

En este sentido, el PP ha planteado una batería de propuestas de futuro, “necesarias para hacer avanzar Chiclana”. Entre éstas destaca el que “hay que bajar los impuestos tras la subida por parte del Gobierno local del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de la subida de la basura y la subida del agua. Un euro en manos de un ciudadano es mejor que en las arcas públicas”, se dice. Precisamente, durante el mandato anterior, su partido en la antesala de las elecciones bajó de forma notable impuestos como el IBI, lo que se ha traducido en la merma de ingresos para el Ayuntamiento, y queja del PSOE desde que recuperó la Alcaldía.

En materia económica, también se solicita “recuperar la gestión de la recaudación (la lleva ahora la Diputación, como en la gran mayoría de ayuntamientos gaditanos) y evitar los embargos masivos a los chiclaneros, analizando bien la situación de los que impagan y procurando ser más humano con los que no pagan porque no pueden”.

En materia urbanística, Núñez reitera “la necesidad de realizar una auditoría de gestión en la delegación de Urbanismo que agilice los trámites y que evite que los emprendedores teman al Ayuntamiento cuando inician su andadura empresarial”. Igualmente, se exige “la aprobación inmediata del PGOU tras dos años perdidos por las ocurrencias del PSOE”, así como que “el gobierno deje de engañar a las 13.000 familias afectadas por la regularización”. Y ha vuelto a reclamar la implicación de la Junta de Andalucía, “la única vía posible para hacer más económico el proceso”.

Este partido también ha incidido en “el abandono de la ciudad, tras más de dos años sin un pliego de mantenimiento urbano”, y en la pérdida de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) en las dos convocatorias a las que se han acudido.

Otras noticias...