DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El TSJA dice que aquello que la Junta nos dijo que hiciéramos está mal”; el alcalde de Chiclana mira a otros tras la anulación del PGOU

“A pesar de que este Ayuntamiento ha actuado en todo momento cumpliendo con lo que la Junta nos dice, ya que no podemos hacerlo de otra manera, ahora el TSJA dice que aquello que la Junta nos dijo que hiciéramos está mal”: es la primera reacción del alcalde de Chiclana a la sentencia que anula el PGOU vigente desde finales de 2016; algo que ecologistas venían alertado que ocurriría desde antes incluso de su aprobación. Avanza que toca hacer “análisis internos y con los grupos políticos”, de cara a tomar “las decisiones que se estimen oportunas”: recurrir al Supremo o acatar ya este esperable varapalo. El PP no ha tardado en exigir la dimisión de Román.

“A pesar de que este Ayuntamiento ha actuado en todo momento cumpliendo con lo que la Junta de Andalucía nos dice, ya que no podemos hacerlo de otra manera, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dice que aquello que la Junta nos dijo que hiciéramos está mal”: es la primera reacción del alcalde de Chiclana, José María Román, a la sentencia del TSJA que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde finales de 2016; algo que ecologistas y otros colectivos venían alertado que ocurriría desde antes incluso de su aprobación (por la carencia de una Evaluación Ambiental Estratégica, entre otros puntos). Es el cuarto Plan General consecutivo que tumba la Justicia en la localidad.

El primer edil socialista ha defendido que “no sabemos quién tiene razón, pero lo que sí podemos decir es que la única manera de que un Ayuntamiento tenga aprobado un Plan General es, en primero lugar, haciendo caso en todo lo que la Junta de Andalucía diga. Por tanto, el Plan está conforme a las indicaciones que la Junta nos hizo; otra cosa es que después los tribunales digan que la Junta no lo hizo bien”.

De este modo, Román considera que “debe aclararse la Junta de Andalucía con los tribunales de Justicia” para saber “cuál es el camino bueno, porque después los palos los recibimos los que estamos en este lado, la ciudad y los que tienen ganas de trabajar”, ha lamentado. “No es un tema puntual de municipios como Chiclana o El Puerto de Santa María, sino que son ciudades y ciudades cuyos procedimientos son cuestionados”, ha reiterado.

Asimismo, según trasladan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha apuntado que “una vez hemos tenido conocimiento de la sentencia esta misma mañana (por el martes), ya que ayer nos enteramos por la prensa de la noticia, vamos a leer detenidamente el fallo judicial y a hacer los análisis internos y con los grupos políticos, de cara a tomar las decisiones que se estimen oportunas”. El movimiento que en este mismo caso ha tomado el Consistorio portuense, ante la nulidad de su PGOU, ha sido recurrir al Tribunal Supremo para ganar tiempo y elaborar un nuevo Plan.

Mientras tanto, el PGOU chiclanero está en vigor “y vamos a seguir trabajando y empujando, pese a que también hay colectivos que trabajan en lo contrario, es decir, en impedir y poner piedras en el camino para que en Chiclana no se muevan las cosas”, ha dejado caer.

EL PP PIDE DIMISIONES

El PP local no ha tardado en solicitar la dimisión del alcalde y de su concejala de Urbanismo, Ana González, “por su irresponsabilidad con el Plan General”.

La portavoz municipal popular, Ascensión Hita, critica que Román y González “en vez de asumir su responsabilidad ante los defectos de forma en la tramitación de este documento urbanístico tan importante para nuestra ciudad, siguen su línea habitual de echar la culpa a los demás, en este caso a la Junta, gobernada por sus compañeros socialistas por esas fechas. Estamos hartos de que José María Román actúe siempre como un niño chico, diciendo que él ha sido bueno y que la culpa la tienen otros”.

“Esta situación –añade esta formación de derechas- demuestra que la mentira es el recurso fácil de un alcalde derrotado, que siempre asume el papel de víctima, en vez de ser proactivo ante las dificultades. Dejaríamos de perder el tiempo culpando a los demás, y tendríamos energía y fuerzas para diseñar una estrategia constructiva para mejorar nuestra ciudad. Pero la única realidad es que Román lo único que sabe hacer a la perfección es engañar a la gente y subir los impuestos y tasas municipales”.

En este contexto, “y después de que éste sea el cuarto PGOU que los tribunales tumban al PSOE en Chiclana”, Hita afirma que “frente al victimismo del tripartito, el Partido Popular en el mismo día que conocimos la sentencia de nulidad del Plan General hablamos con Marifrán Carazo, consejera de Fomento, para interesarnos por este asunto”.

Finalmente, el principal partido de la oposición exige al Gobierno municipal “que se ponga a trabajar desde ya en un nuevo PGOU, porque ya ha perdido cinco meses desde que el PP le advirtió de que después de la sentencia de El Puerto vendría Chiclana, y en vez de ponerse manos a la obra, se han quedado con los brazos cruzados esperando que llegara la anunciada sentencia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.