DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El tranvía se ‘asoma’ a Chiclana; las pruebas dinámicas, en marcha

Se viene anunciando desde el verano, y al fin en diciembre se han retomado las pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz. Ensayos que se asegura que son los definitivos, ya no se detendrán hasta las llamadas pruebas en blanco y la puesta en marcha comercial de esta línea 1 entre Chiclana y la capital cruzando el centro de San Fernando. En la primera jornada en la ‘calle’, ha circulado entre las cocheras y el río Iro. Durante los próximos días (descartando el puente festivo), “de manera progresiva” irá aumentando el recorrido, por fases, hasta llegar a la parada de La Ardila.

Esta vez sí. Se viene anunciando desde el verano, y a menos de un mes de que se acabe 2018, al fin, se han retomado las pruebas dinámicas del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. Ensayos que se asegura que son los definitivos, ya no se detendrán hasta las llamadas pruebas en blanco y la puesta en marcha comercial de esta línea 1 entre Chiclana y la capital cruzando el centro de San Fernando.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que promueve este proyecto (cuyas obras se iniciaron hace más de una década y que se supone que debe estar funcionando antes de abril de 2019, ante la amenaza de la UE de exigir la devolución de las ayudas), ha confirmado que este martes día 4 han salido trenes de las cocheras y han circulado durante parte del tramo urbano de Chiclana, en concreto entre el Polígono Industrial de Pelagatos (donde se han levantado los talleres) y la parada Nuestra Señora de los Remedios, en el río Iro.

La circulación se ha desarrollado a una velocidad moderada, al objeto de efectuar la comprobación del paso de las unidades por la plataforma, cotejando su adecuación al gálibo de la catenaria y que la vía se encuentra totalmente despejada.

Este primer ensayo se realiza con conducción a la vista, es decir, sin la interacción del tren con la señalización (tranviaria y viaria) ya instalada, de ahí la necesidad de contar con el operativo previsto con la Policía Local para la circulación por los cruces. El operativo de las pruebas ha estado coordinado por el personal de la Agencia de Obra Pública de la Junta y ha contado con la asistencia técnica de pre-explotación y CAF, fabricante de las unidades.

Durante los próximos días, “y de manera progresiva”, se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se aumentará el recorrido en pruebas de los trenes hasta alcanzar el itinerario total previsto hasta La Ardila, a la salida de San Fernando. No obstante, durante los días festivos de la presente semana la programación no incluye más recorridos de las unidades, “que se retomarán a principios de la próxima semana en la que previsiblemente las unidades circularán ya por el tramo urbano de La Isla”, se señala.

Los ensayos se irán desarrollando mediante diferentes fases, que irán desde las comprobaciones funcionales del frenado, aceleración, confort de las unidades, pasando por las pruebas integración con los sistemas e instalaciones tranviarias, para culminar con las prueba en blanco, test previo a la puesta en servicio comercial mediante la simulación de marcha comercial cumpliendo tiempos de viaje y frecuencias de paso.

Estas demoradas pruebas (trabajos adjudicados en primavera a la UTE GPO y metro de Tenerife), dan continuidad a los ensayos efectuados entre los meses de abril y junio de 2017 (también a cargo de la misma empresa), en los que el tranvía hizo el recorrido completo desde talleres y cocheras hasta La Ardila, lugar en el que el tren se incorpora a las vías del ferrocarril Sevilla-Cádiz.

Y desde que se efectúe el inicio de la puesta en servicio comercial (no se dan fechas), se combinarán “servicios completos y sin trasbordo” entre Chiclana y Cádiz con los trayectos “con trasbordo” en el apeadero del Río Arillo (que sigue a medio construir), que tienen también la funcionalidad de garantizar el acceso de los habitantes de Chiclana al núcleo de Cercanías (para quienes quieran ir dirección Jerez, sin tener que llegar a la capital). No se ha concretado mucho al respecto ni que se sepa hay convenio firmado con el Ministerio de Fomento, pero la explotación de este servicio público estará a cargo de Renfe.

El inicio de las pruebas se comunicaba por parte de la consejería a los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando la pasada semana, con el objeto de coordinar la salida de las unidades al futuro trazado comercial, así como para informar de las tareas previas, consistentes en la limpieza de la plataforma de vía en toda la extensión del recorrido y el chequeo y comprobación de la puesta en tensión de la catenaria.

Además, se ha coordinado con los servicios municipales el operativo de tráfico, fundamentalmente en cruces e intersecciones, donde convive el paso del tranvía y del tráfico motorizado, pero con regulación semafórica y prioridad siempre para el sistema de transporte público.

EL TERCER PERIODO DE PRUEBAS, Y ÚLTIMO

Este es el tercer periodo de pruebas del tranvía por su futuro trazado, y se supone que el último; en una primera fase, realizada en noviembre de 2014, se contabilizaron un total de 500 kilómetros de recorrido entre la parada de La Ardila y el Pinar de los Franceses. Con posterioridad, entre abril y junio de 2017, se desarrollaron pruebas ya entre el inicio del trazado en Chiclana (Pelagatos) y La Ardila, acumulando más de 1.200 kilómetros recorridos. La finalidad de dichos ensayos era comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto de la plataforma como del gálibo de la catenaria, andenes y sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica.

La futura línea 1 del tranvía de la Bahía dispone de una flota de siete unidades, de las que seis se encuentran estacionadas en Pelagatos, y la séptima participa en la última fase de las pruebas de homologación del materia móvil en líneas férreas del norte de España.

Consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila-Río Arillo y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.