DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El proyecto de reconversión de la carretera del Molino Viejo en avenida vuelve a quedarse sin financiación europea “por un solo punto”

La consejería de Fomento de la Junta ha seleccionado seis proyectos de ayuntamientos gaditanos como beneficiarios de la segunda convocatoria del programa conocido como ‘Ciudad Amable’, recurriendo a fondos europeos de la ITI. Y entre ellos no está el chiclanero, pese a aspirar de nuevo a una subvención de 1,2 millones para la remodelación de la carretera del Molino Viejo. El Gobierno local denuncia los “cambios de criterios” a la hora de valorar el mismo proyecto, con puntuaciones diferentes en la primera y en la segunda convocatoria.

Chiclana no ha corrido la misma ‘suerte’ que San Fernando y Rota. La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha seleccionado seis proyectos de ayuntamientos gaditanos como beneficiarios de la segunda convocatoria por concurrencia competitiva del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (anteriormente conocido como ‘Ciudad Amable’) recurriendo a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Y entre ellos no está el chiclanero, pese a intentarlo de nuevo.

En la primera convocatoria lograron el visto bueno a sus proyectos, en la Bahía, los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y El Puerto, mientras los de San Fernando, Rota y Chiclana se quedaron sin acceder a estos fondos. Ahora, en esta segunda convocatoria, el isleño y el roteño (ambos ‘del PSOE’) han pasado el filtro, junto a las iniciativas presentadas por Conil, Medina Sidonia, Sanlúcar y Grazalema. Pero Chiclana (igualmente con alcalde socialista), ha vuelto a quedarse fuera de este reparto de millones europeos para su idea de reconversión de la carretera del Molino Viejo en avenida. Y “por un solo punto”.

“Parece una broma que volvamos a quedarnos a solo un punto sobre 100, pero es una cuestión muy seria, ya que nos volvemos a quedar sin esos 1,2 millones solicitados para unas obras, que complementan a las que en los próximos meses vamos a ejecutar con cargo al presupuesto municipal”, ha denunciado la concejala de Urbanismo, Ana González, quien ha recordado que, “en la primera convocatoria, presentamos alegaciones y luego acudimos al Contencioso-Administrativo, estando pendientes ahora mismo de una resolución, y en esta segunda convocatoria, cuya resolución fue publicada el pasado viernes, también presentaremos las correspondientes alegaciones”.

González ha vuelto a mostrar su malestar “ante la falta de criterios a la hora de valorar el proyecto, puesto que hay apartados exactamente iguales que han sido valorados de distinta forma en la primera y segunda convocatorias”.

“Hemos trabajado para la adecuación y mejora de la seguridad en la carretera del Molino Viejo en dos vertientes. Por un lado, en un proyecto municipal, que cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros y que actualmente se encuentra en fase de adjudicación, con el objetivo de que éstas puedan iniciarse antes de final de año (acerado, red de pluviales y alumbrado); y, por otro lado, con el proyecto para la convocatoria de ‘Ciudad Amable’, por valor de 1,2 millones”, ha incidido esta edil socialista.

FALTA DE CRITERIOS EN LAS VALORACIONES

Y de nuevo ha denunciado que “no entendemos los criterios para valorar los proyectos presentados, porque ante la misma propuesta, hemos obtenido distintas puntuaciones, demostrando así la Junta poca rigurosidad”. “En la primera convocatoria, nos desestimaron inicialmente la propuesta supuestamente por no estar en suelos urbanos y, posteriormente nos valoraron con cero puntos en aspectos como afluencia turística, planes de movilidad, planes generales, planes de vivienda, aspectos que finalmente, tras las alegaciones, fueron valorados con tres puntos cada uno hasta un total de 65 puntos, a solo uno del último municipio subvencionado. Para colmo, de cinco puntos máximo que podían otorgarnos en el apartado de sustitución de infraestructura, no nos otorgaron nada, pese a que argumentamos la sustitución de luminarias por nuevas con tecnología led”.

Y ahora, ante la misma propuesta presentada a la nueva convocatoria, “nos vuelven a valorar con cero puntos los planes de movilidad y los planes de vivienda, que anteriormente puntuaban con tres puntos cada apartado. En caso de darnos los tres puntos, nos volveríamos a quedar a un solo punto”. Y añade que “el colmo de los colmos, es que, en el apartado de sustitución de infraestructuras, nos han dado ahora dos puntos y en la primera convocatoria cero. Si en la primera convocatoria nos hubieran dado estos dos puntos, hubiéramos sido beneficiarios de la subvención”.

La concejala de Urbanismo entiende que “la rigurosidad brilla por su ausencia” en la Junta (ahora con gobierno de derechas), pero “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, por lo que seguiremos trabajando para intentar mejorar la seguridad y la calidad de la carretera del Molino Viejo a través de nuestro proyecto municipal y peleando ante esta poca rigurosidad, con el único objetivo de que Chiclana se lleve esta subvención de 1,2 millones que creemos nos corresponde”, ha recalcado.

EL PP PIDE A ROMÁN “MENOS PATALETAS Y MÁS TRABAJO”

El PP local pasa de apoyar al Gobierno local, y prefiere defender a ‘su’ Junta de Andalucía. De este modo, insta al equipo de Gobierno a “reflexionar y a redactar un proyecto a la altura de la convocatoria de la iniciativa Ciudad Amable, que necesita más trabajo y menos lamentaciones”.

Según esta formación de derechas, el tripartito PSOE-IU-Ganemos, “además de demostrar que es ineficaz, también ha mentido descaradamente al decir que se ha quedado fuera por un punto, lo cual es absolutamente incierto, pues se ha quedado a siete puntos del corte, según hemos tenido constancia”.

“Tampoco puede este Gobierno seguir instalado en la pataleta porque los demás no le hacen caso, porque la Junta se ha regido por términos estrictamente objetivos y técnicos para evaluar todos los proyectos y han resultado beneficiarios aquellos ayuntamientos que han hecho correctamente su trabajo, como son el caso de los de Conil, Medina Sidonia, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, todos ellos gobernados por el PSOE o IU”, subrayan desde el principal partido de la oposición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.