DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Distintos edificios municipales de Chiclana se dotarán gracias a fondos europeos de wifi público y gratuito

El Ayuntamiento de Chiclana tiene prevista la puesta en marcha de un servicio de wifi gratuito en distintos edificios municipales, “para uso y disfrute de ciudadanía en general”, gracias a una subvención de la Comisión Europea de 15.000 euros. La red pública llegará al Museo de Chiclana, a la sede de Servicios Sociales, la biblioteca, la Casa de Cultura o el edificio consistorial.

El Ayuntamiento de Chiclana tiene prevista la puesta en marcha de un servicio de wifi público y gratuito en distintos edificios municipales, “para uso y disfrute de ciudadanía en general”.

Al respecto, la Comisión Europea, con el objetivo de promover la conectividad wifi de calidad para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos, ha puesto en marcha el programa WiFi4EU para subvencionar a municipios que deseen llevar a cabo el despliegue de este tipo de redes. El pasado mes de junio, el Ayuntamiento chiclanero fue notificado favorablemente sobre su solicitud de inclusión en este programa europeo y que en la práctica se traduce en el compromiso de implantar un proyecto wifi de acceso público, que cuenta con una inversión de 15.000 euros, que serán abonados por la UE.

El concejal de Régimen Interior, Joaquín Guerrero, explica que su delegación encargó a los técnicos del Servicio de Organización y Calidad (responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ayuntamiento) el estudio de la viabilidad para llevar a cabo este proyecto: “partiendo del trabajo previo realizado en la Casa Brake, donde el pasado año se dotó de wifi público para los estudiantes de las aulas de estudio, y avalado por la excelente experiencia de los usuarios, se ha diseñado un proyecto donde se va a poder dar cobertura en un amplio número de espacios municipales”.

Para seleccionar estos espacios los técnicos se han basado en varias premisas, entre ellas, el interés de la ciudadanía, la disponibilidad de comunicaciones propias entre el Ayuntamiento y los edificios y, por último, la adecuación a lo dispuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias (organismo regulador de las comunicaciones) sobre los servicios de autoprestación wifi.

Con este contexto, Guerrero ha avanzado que en las próximas semanas se abordará este “ambicioso proyecto” donde se quiere llevar wifi a espacios municipales como el Museo de Chiclana, el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal, la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal, la Casa Consistorial y el centro de Servicios Sociales en calle Terral.

“Se va a reutilizar parte de la infraestructura wifi de la Casa Brake y las redes de comunicaciones existentes lo que significará un ahorro de costes importante, que permitirá al Ayuntamiento realizar un esfuerzo complementario para sustituir o ampliar las redes de fibra óptica privadas que a su vez dan conectividad a los distintos edificios de la administración local”, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.