DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comienzan los encuentros con colectivos y partidos para compartir el Plan Especial de Sancti Petri y lograr “el mayor consenso posible”

Con el objetivo de lograr “el mayor consenso posible” de cara a la puesta en valor del poblado de Sancti Petri, el Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado una serie de reuniones con colectivos y empresas implicadas, partidos y ciudadanía en general para explicar el Plan Especial que se acaba de presentar, así como para recoger opiniones y aportaciones al documento; antes de elevarse a pleno para su aprobación inicial.

Con el objetivo de lograr “el mayor consenso posible” de cara a la puesta en valor del poblado de Sancti Petri, el Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado una serie de reuniones con colectivos y empresas implicadas, partidos y ciudadanía en general para explicar el Plan Especial elaborado por la Oficina de Proyectos municipal, así como para recoger opiniones y aportaciones al documento.

Un plan presentado públicamente a principio de mes y que el alcalde, José María Román, ya ha entregado al jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet. Con todo, se asegura que ya antes de la redacción del mismo, el equipo redactor mantuvo “numerosas” reuniones con entidades, asociaciones y empresas que actualmente tienen sede en Sancti Petri.

El primer encuentro –ya con el documento elaborado- entre los responsables del equipo redactor del Plan Especial, encabezado por el arquitecto municipal Juan Antonio de la Mata, ha sido con los representantes de la asociación Caño Chanarro.

Un encuentro que se ha celebrado en la sala de reuniones de la empresa municipal Emsisa y en el que se ha tratado todos los aspectos del Plan Especial, desde su perspectiva histórica hasta el proyecto planteado para su ejecución. Y, por su puesto, se ha tomado nota de las inquietudes y propuestas planteadas por los miembros de Caño Chanarro, cuya sede se encuentra actualmente junto a la zona pesquera del poblado.

Durante los próximos días hay ya otros encuentros programados con distintos clubes deportivos instalados en el poblado, el Club Náutico Sancti Petri y representantes de Ganemos Chiclana y de IU. “Ya nos hemos puesto en contacto con todos los grupos municipales y entidades de Sancti Petri y, poco a poco, cerraremos nuevas reuniones de cara a que todo el mundo pueda conocer detalladamente el Plan Especial y recabar opiniones y sugerencias”, indica la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Antes de la aprobación inicial del Plan Especial de Sancti Petri, el Gobierno municipal quiere llevar a cabo un periodo de participación ciudadana, de cara a exponer dicho documento a todas las entidades implicadas en el poblado, así como a la ciudadanía en general. De esta forma, se realizarán exposiciones en el Ayuntamiento y en Sancti Petri y continuarán las reuniones de trabajo con colectivos, empresas y grupos políticos, así como la convocatoria del Consejo de Urbanismo y la Mesa por Sancti Petri.

ACTUACIONES PREVISTAS

El Plan Especial -documento ineludible para cualquier acción de desarrollo del poblado-, tal y como está ahora, plantea un proyecto con un presupuesto aproximado de 37 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública y el resto privada (empresas náuticas, comercios y restaurantes).

De esta forma, las posibles actuaciones en el poblado incluyen un intercambiador de transporte público junto a la rotonda de entrada a Sancti Petri, una calle comercial, una zona dotacional junto a la rotonda (centro de visitantes), en la zona de la iglesia, así como en el antiguo cine; una zona destinada a pesca junto al puerto pesquero; una zona de restauración frente a la Casa del Farero; una zona de náutica y marina seca frente al puerto deportivo; una amplia bolsa de aparcamiento en los terrenos de la antigua fábrica de conservas y una zona de deportes náuticos junto a la playa.

Asimismo, está prevista la conservación de la calle principal, que atraviesa el poblado en su eje central, la plaza de la iglesia, la calle que conecta dicha plaza con el puerto deportivo y la plaza del mar; mientras que se crearían nuevos espacios públicos abiertos como la plaza de la Ciudadanía, entre la plaza principal y el Club Náutico Sancti Petri y que podría albergar la celebración de eventos y conciertos; así como la plaza de los pescadores, entre el antiguo cine y la zona de restauración; y un espacio abierto denominado parque ‘Punta de la Isla’, con zona de juegos infantiles, entre la entrada al poblado y la iglesia.

Teniendo en cuenta que se trata de una actuación importante y que supondrá una gran inversión, se ha planteado el faseado de la actuación en diez proyectos y 28 acciones. Estas actuaciones no tienen por qué hacerse en un orden concreto de ejecución, pero sí permite que pueda ponerse en valor el poblado mientras se va actuando, según apuntaban los técnicos días atrás.

Otras noticias...