DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Chiclana, sin unanimidad, pide ser declarada zona de gran afluencia turística para beneficiar a establecimientos de La Barrosa-Los Gallos

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la solicitud a la Junta de la declaración de zona de gran afluencia turística (para La Barrosa-Los Gallos) a efectos de horarios comerciales, con el fin de que los establecimientos tengan libertad para determinar los días y horas de apertura en verano y Semana Santa. El Gobierno local y el PP –aunque este se ha abstenido- argumentan que la medida generará empleo, mientras Sí se puede e IU han votado en contra evidenciando que esta libertad horaria, como apuntan sindicatos, “sólo beneficia a grandes multinacionales que no van a crear más empleo”.

El Ayuntamiento de Chiclana celebró el pasado viernes un pleno extraordinario para abordar la propuesta presentada por el Gobierno municipal para la solicitud a la Junta de Andalucía de la declaración de zona de gran afluencia turística (para La Barrosa-Los Gallos) a efectos de horarios comerciales, con el fin de que los establecimientos tengan plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público en periodos de importante llegada de turistas como el verano y la Semana Santa.

La iniciativa, que volvía a pleno tras un primer intento fallido, salía adelante con los votos favorables de los 12 concejales del Gobierno municipal en minoría (PSOE y Ganemos) y del ahora edil no adscrito Nicolás Aragón (hasta hace unas semanas del PP), la abstención del PP y los votos en contra de IU y Por Chiclana sí se puede.

El alcalde, José María Román, reiteraba que “se trata de una propuesta que llevamos a pleno a raíz de la solicitud que nos ha trasladado la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería”. “Si esta iniciativa no fuera apoyada por los empresarios locales, provinciales y el sector económico, no vendría a pleno”, añadía.

“Hablamos de una iniciativa propuesta por los empresarios, no solo a este Gobierno municipal, sino también al PP, que es libre de apoyarla o no”, recalcaba durante la sesión plenaria, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por su parte, el concejal de Fomento, Adrián Sánchez, insistió en que en el pleno ordinario de marzo “teníamos todos los documentos necesarios para abordar este punto, según la Ley de Procedimientos Administrativos, pero prudentemente decidimos dejarlo sobre la mesa para contar con la opinión de los sectores implicados”. “Por ello, quisiera agradecer el enorme esfuerzo de los técnicos de la delegación de Fomento, que se han implicado en la propuesta, ya que se trata de una medida que posibilitará la creación de empleo y servicios durante la época estival y Semana Santa”, ha incidido.

“Chiclana es desde el año 2006 municipio turístico y, año tras año, podemos comprobar cómo se triplica la población durante el verano, por lo que, a petición de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, creemos necesaria la catalogación de zona de gran afluencia turística”, repetía el edil de Ganemos.

Para determinar la zona o zonas específicas de gran afluencia turística se valora la concentración de establecimientos de alojamiento turístico reglados en relación al conjunto del municipio, así como la generación de residuos sólidos urbanos en la zona durante el periodo solicitado. “Analizados los datos facilitados por la concejalía de Turismo sobre ocupación hotelera, así como del técnico de Medio Ambiente sobre recogida de residuos, podemos determinar que los periodos concretos que pueden acoger la declaración de zona de alta afluencia turística son entre el 1 de julio y el 15 de septiembre y entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo”, aclaraba Sánchez.

En los días previos a este pleno, el PP, que se mostraba a favor de esta petición –aunque al final se ha abstenido-, reclamó al alcalde socialista que “destituya al delegado municipal de Fomento y socio de gobierno, Adrián Sánchez, si Chiclana no consigue esta declaración”, a quien acusan de “inoperante e incapaz”.

Mientras, desde IU se reclamaba dar marcha atrás a una iniciativa que va “de la mano de los grandes empresarios sin tener en cuenta ni al pequeño comercio ni a la clase trabajadora”. Los izquierdistas subrayan que, una vez conocidos todos los informes, “nos llama la atención que los únicos que se muestran a favor pertenecen a asociaciones de empresarios. Sin embargo, los correspondientes a los sindicatos CCOO y UGT dejan patente de manera explícita que la declaración de zona de gran afluencia turística no beneficia a la creación de empleo, sino todo lo contrario”.

“Prefieren gobernar para grandes multinacionales que no requieren en absoluto de este tipo de medidas para incrementar sus ingresos y que, además, ni siquiera van a crear empleo, porque esos fines de semana y festivos se van a cubrir con los propios trabajadores en plantilla, doblando en muchos casos los turnos y precarizando aún más su situación laboral”, ha lamentado la portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.