DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chiclana ‘recupera’ tortas típicas olvidadas: la Alpistera y la Chiclanera

La Pastelería San Antonio, en Chiclana, ha presentado dos productos que comenzará a comercializar a partir de ahora, aunque ya se cocinaban hace alrededor de un siglo: la torta ‘Alpistera’ y la torta ‘Chiclanera’. El maestro pastelero Diego Butrón se encargará de su elaboración.

Pastelería San Antonio, sita en la carretera de Fuente Amarga, en Chiclana, ha presentado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal dos productos que comenzará a comercializar a partir de ahora, aunque ya se cocinaban hace alrededor de un siglo: la torta ‘Alpistera’ y la torta ‘Chiclanera’. El maestro pastelero Diego Butrón se encargará de su elaboración.

Durante el acto, que ha finalizado con una degustación de las tortas y maridaje con vino de la Bodega Manuel Aragón, el alcalde, José María Román, ha agradecido a “todas las personas implicadas en este proyecto de recuperación de dos dulces típicos chiclaneros, desde Miguel González hasta los historiadores e investigadores y al maestro pastelero y los gerentes de la pastelería”.

“Desde esa Chiclana de los 20.000 habitantes a la de los 85.000 han pasado muchas cosas, pero nuestra ciudad ha sido siempre reconocida por tener muy buenos pasteles, lo que provocaba que viniesen muchas personas de otras poblaciones de la Bahía”, ha recordado el primer edil socialista; “ahora también vienen por otros productos gastronómicos, sus caldos, sus playas, etcétera”.

Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el empresario Miguel González ha relatado que, “de visita a Estepa hace años, vi los versos del eminente Dr. Thebussen, que hablaba de los mostachones de Utrera, chocolate de Orense, mantecados de Estepa, bizcochos de Monforte y de Guadalajara o las alpisteras de Chiclana, por lo que me puse en contacto con los historiadores para que pudiera investigar sobre ello”. “Además, recuerdo que hace unos años el Ayuntamiento hizo un concurso sobre dulces típicos, que ganó la Pastelería La Chiclanera con su campana de Santa Ana, que dejó de comercializarse con el cierre de este establecimiento. Sin embargo, no se sabía que Chiclana tenía un dulce propio desde el año 1800”, ha indicado.

El gerente de Pastelería San Antonio, José Joaquín Aragón, ha indicado que “la primera variedad de la torta Alpistera también se hace en cuaresma en municipios como Jerez o Sanlúcar, aunque en Chiclana tenía una forma peculiar”. “Hemos recuperado, por tanto, unos postres de los que tenemos que presumir, tanto de la Alpistera, más típica de cuaresma, como de la torta Chiclanera, que se puede disfrutar durante todo el año”, ha apuntado.

Por otro lado, el investigador Pepe Verdugo ha comentado que “al ver estas tortas se me viene a la cabeza mi madre, que se dedicaba a elaborar dulces, entre ellos, estas tortas”. “Por tanto, estoy feliz porque después de más de 90 años se recupera un postre como la torta Chiclanera, que a finales de los años 20 del siglo XX se elaboraban y se vendían”.

Diego Butrón ha confesado que “se trata de recetas muy básicas”, puesto que la torta Alpistera está elaborada con harina, huevo y ajonjolí, mientras que la torta Chiclanera está elaborada con hojaldre, una capa de cabello de ángel y almendra, merengue y mazapán.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.