DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chiclana ha registrado en lo que va de año casi el doble de lluvias que en todo el pasado 2017, y “sin incidencias destacables”

Los más de 400 litros por metro cuadrado registrados en Chiclana en lo que va de año sitúan este primer cuatrimestre de 2018, hasta mediados de abril, como el más lluvioso de los últimos ocho años. Los trabajos preventivos realizados por la empresa municipal Chiclana Natural en zonas inundables, se asegura, han minimizado los efectos de las precipitaciones. En todo el pasado ejercicio cayeron poco más de 260 litros por metro cuadrado.

Los 404 litros por metro cuadrado registrados en Chiclana en lo que va de año sitúan este primer cuatrimestre de 2018, hasta mediados de abril, como el más lluvioso de los últimos ocho años, según los datos de la estación agroclimática de la Junta de Andalucía, que se ubica entre los términos municipales de Chiclana y Conil.

Hay que remontarse a 2010, cuando se registraron 730 litros por metro cuadrado en un periodo igual, para encontrar una cantidad mayor de precipitaciones; mientras que este mismo periodo de 2017 registró un total de 145 litros por metro cuadrado, es decir, menos de una tercera parte respecto al presente año.

En este inicio de 2018 ha llovido más que en años completos como 2017, 2015, 2014 ó 2013. De hecho en 2017 sólo registraron esos 145 litros en el mismo periodo, y 263 en el año completo.

En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, señala que “es cuanto menos destacable que, habiendo tenido unos primeros meses del año tan lluviosos, no se hayan constatado incidencias destacables en el municipio, excepción hecha de los temporales en el litoral que han afectado a la arena, contra los que no puede haber previsión posible”.

“Así, pese a las intensas precipitaciones, sobre todo, desde finales de febrero, apenas se han producido incidencias destacables en cuanto a posibles inundaciones”, insiste.

De este modo, Páez subraya que “la normalidad que ha presidido este periodo de lluvias se basa en dos hechos principales. Por un lado, y por lo que respecta a las redes existentes, el sistemático y sectorizado servicio de mantenimiento del saneamiento del casco urbano ha posibilitado que las mismas se encuentren en un satisfactorio estado de funcionamiento; y, por otro, en lo que respecta al extrarradio, los planes de choque puestos en marcha para la limpieza de cunetas, cauces y arroyos han contribuido enormemente a mejorar las condiciones de seguridad en muchas zonas problemáticas del municipio”. “Estamos satisfechos con el trabajo que se ha llevado a cabo de prevención y que ha posibilidad esta normalidad en el municipio”, apostilla.

Mención especial merecen las actuaciones de limpieza en elementos de la redes como rejillas, areneros y arquetas. En este sentido, este edil del PSOE resume que en 2017 se limpiaron “8.534 imbornales y 41 rejillas, atendiéndose además 33 partes de trabajo”. De esta forma, fruto de las tareas de limpieza “fue la extracción de 22.100 kilogramos de residuos de forma manual”.

Del mismo modo, se repasa que antes de que las lluvias pudiesen causar problemas, se limpiaron cunetas y márgenes de amplias zonas de Chiclana como Pinar de los Franceses, El Marquesado, Pago del Humo, camino de La Boyal, camino de Cádiz, caño de Juan Cebada, camino Pozo de Juncal, Llanos de San Vicente, camino de Fuente Amarga, carretera de Carabineros, callejón del Águila, Roda La Bota, callejón de La Pedrera, entre otros.

Respecto a cauces y arroyos, también se actuó en caño Miñori, hotel Los Gallos, Pago del Humo, cuneta en glorieta de Sancti Petri, caños en Los Gallos-Mogarizas, caño Romeral, cunetas San Andrés Golf, cuneta trasera de Vipren, caño Tejarejo alto, cuneta Cuartillos del Toril, caño Juan Cebada, descansadero de La Boyal y carriles perpendiculares a Cañada de Los Barrancos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.