DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adelante la concesión de una parcela pública en Novo Sancti Petri para un colegio privado: “supondrá 150.000 euros anuales de IBI”

El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado su pleno de agosto, en el que, entre otros asuntos, ha sacado adelante sin el apoyo de la oposición el expediente relativo a la ordenanza reguladora de Playas. También se ha aprobado la concesión de una parcela del Novo para un centro educativo privado, el pliego de condiciones para adjudicar la gestión de la guardería Aldea del Coto o la determinación de fiestas locales para 2020. El PP ya ha avanzado que recurrirá estos dos últimos puntos.

El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado su pleno ordinario de agosto, en el que, entre otros asuntos, ha sacado adelante de forma definitiva el expediente relativo a la ordenanza reguladora de Playas, tras la estimación parcial de las alegaciones presentadas por Toniza-Ecologistas en Acción.

El Gobierno local de PSOE, IU y Ganemos (que ha contado con los votos en contra de Podemos y la abstención de las tres derechas, PP, Cs y Vox), recuerda que el expediente se analizó en el Consejo Local de Medio Ambiente y se llevó a consulta público, para posteriormente remitir la documentación a los colectivos presentes en dicho Consejo.

Esta sesión plenaria, que comenzaba con la toma de posesión de Germán Braza como nuevo concejal del PP, tras la renuncia de Ana María Domínguez, también ha aprobado la propuesta de la Mesa de Contratación de adjudicación de la concesión del uso privativo de parcela municipal de 40.000 metros cuadrados sita en Novo Sancti Petri para la construcción y posterior gestión de un colegio privado. Se trata de una concesión con un máximo de 75 años y que “supondrá una inversión de 30 millones de euros por parte de la firma Novo Sancti Petri School, mientras que el Ayuntamiento percibirá en concepto de tasas e impuestos 350.000 euros, además de 150.000 euros anuales de IBI”, se resalta.

Por otro lado, se ha aprobado el inicio del expediente de licitación del suministro de energía eléctrica del Consistorio, por procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación. Será una concesión por tres años, prorrogables por anualidades hasta un máximo de cinco años, mientras que el presupuesto base de licitación anual es de casi 1,6 millones. Dicho servicio se divide en dos lotes, por un lado el alumbrado público y por otro los edificios municipales.

Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha salido adelante la propuesta sobre el inicio del procedimiento de contratación de la gestión privada de la Escuela Infantil Aldea del Coto. En este caso, el plazo de concesión es de nueve años más cinco años prorrogables, a contar a partir del 1 de agosto de 2020, mientras que el canon es de 10.500 euros anuales.

Al respecto, el PP ya ha anunciado que recurrirá el pliego de condiciones, y es que “para el tripartito es más importante el canon ofertado por la empresa que la generación de empleo”. Esta derecha lamenta que se prevé un canon mínimo de 10.500 euros, “otorgando hasta 10 puntos de mejora en caso de que la empresa ofertante ofrezca una cantidad superior”. En cambio, “sólo adjudica 5 puntos en relación a la mayor generación de empleo que ofrezca el proyecto”.

“El alcalde, José María Román, está obsesionado con recaudar por encima de dar servicios y atención a los chiclaneros”, interpreta el portavoz municipal popular, Andrés Núñez, quien entiende que “el empleo es la piedra angular de cuantas políticas se lleven a cabo en la ciudad, por lo que todas las actuaciones deben ir encaminadas a la generación de puestos de trabajo y en esta ocasión es todo lo contrario”.

Y en otro punto del pleno de agosto se ha dado luz verde a la determinación de las fiestas locales para el año 2020, con 15 votos a favor (PSOE, IU, Ganemos y Podemos) y cuatro abstenciones (Cs y Vox). Así, la propuesta que ha salido adelante, pese al PP, indica que serán días festivos el 12 de junio (viernes de Feria) y el 8 de septiembre (Día de la Patrona).

Los populares también avanzan que recurrirán este expediente: “estamos defendiendo la postura de los comerciantes, agrupados en la Plataforma para el Desarrollo Comercial de Chiclana, conocida como ‘Vive Chiclana’, que se reunieron en asamblea de socios el pasado 16 de julio y propusieron al Ayuntamiento que los días festivos a nivel local fueran el sábado 13 de junio y el 8 de septiembre”. “Entendemos que el Gobierno municipal tiene que escuchar y atender las peticiones de los comerciantes, y aprender de una vez por todas que no pueden gobernar de espaldas a la ciudad”, se argumenta.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.