DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adecuados los 22 kilómetros de la Puerta Verde de Chiclana

La Puerta Verde de Chiclana alcanza ya los 22 kilómetros de longitud y sirve de unión con el Corredor dos Bahías. “Es una de las más amplias y con más diversidad de toda Andalucía”, ha subrayado la consejera de Desarrollo Sostenible que ha conocido de cerca la segunda fase de este proyecto, ya ejecutado. Conecta el municipio con las Lagunas de Montellano y de Jeli.

La llamada Puerta Verde de Chiclana alcanza ya los 22 kilómetros de longitud y sirve de unión con el Corredor dos Bahías. “Es una de las más amplias y con más diversidad de toda Andalucía”, ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que este jueves ha pasado por la localidad con ocasión de la segunda fase de este proyecto.

Estos últimos trabajos, presupuestados en unos 240.000 euros, dan continuidad a la vía pecuaria Cordel de los Marchantes, desde el cruce con la carretera Medina-Chiclana hasta conectar con el Cordel del Fontanar, con una longitud total de más de seis kilómetros. En la primera fase, en la que se intervino en 2018 en unos 16 kilómetros, se invirtieron a su vez más de 368.000 euros.

Ahora, desde el pasado septiembre, se ha actuado en las inmediaciones de la Laguna de Jeli. Ha contemplado trabajos forestales previos de limpiezas, clareos y podas; seguidos de la construcción de un nuevo vial de tres metros de ancho y casi un kilómetro de longitud, con acabados en zahorra y pasos de agua y arrolladas reforzados con hormigón.

También se ha habilitado una pasarela de madera de 350 metros de longitud elevada con pilotes a su paso por la Laguna, para evitar así la zona de máxima inundación y canalizar debidamente a los visitantes sin provocar molestias a la fauna. Junto a la pasarela, se unen un mirador paisajístico y un observatorio de diseño vanguardista para el avistamiento de aves, realizados también en madera con certificación ecológica para asegurar la procedencia de cultivos sostenibles, finalizando con tareas de repoblaciones forestales y mejora del paisaje.

Asimismo, se han instalado señales y paneles que indican diferentes rutas e informan sobre la flora y fauna de la reserva (como la focha cornuda, la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca).

La consejera, que ha estado acompañado entre otros por el alcalde chiclanero, José María Román, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha puesto en valor la importancia de los 223 humedales andaluces, mostrándose orgullosa de que el 25% de ellos están considerados lugares Ramsar, es decir, cuentan con reconocimiento internacional en base a la Convención del mismo nombre. Éste es el caso, por ejemplo, de la Laguna de Jeli, que además forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y de la Red Natura 2000.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Crespo también ha resaltado el “importante patrimonio natural de Cádiz”, haciendo hincapié en que “no podemos abandonarlo” y animando a los andaluces a que “aprecien lo que tienen y nos ayuden a conservarlo”. Según esta política del PP, la “vocación” del actual Gobierno andaluz de derechas es “conservar la riqueza natural” de la comunidad autónoma y, para ello, “es vital la unión de las administraciones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.