DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Absoluto rechazo” de la Asamblea Ciclista a los “timocarriles 30” planteados en Chiclana: “sólo buscan duplicar carriles para los coches”

El Ayuntamiento de Chiclana baraja que la ciudad empiece a contar, inicialmente en las carreteras de La Barrosa y la del Molino Viejo, con ‘carriles 30’ en los que la bicicleta, con prioridad, comparte espacio con los coches. La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha mostrado ahora su total rechazo, y se escuda en la experiencia de otras ciudades: “ha sido una mala solución al haber disuadido a gran parte de potenciales usuarios de la bicicleta, que se sienten inseguros”. Sospecha que el tripartito “encubre en realidad una eliminación de las vías ciclistas segregadas existentes, con el objetivo de duplicar los carriles para el tráfico motorizado”.

El Ayuntamiento de Chiclana anunciaba a finales de octubre que baraja que la ciudad empiece a contar con ‘carriles 30’ en los que la preferencia la tiene la bicicleta, frente a los carriles bicis en exclusiva para los ciclistas y patinetes. Una iniciativa que, se dijo, ya se ha trasladado a clubes deportivos y profesionales de la bici en la ciudad, contando con su respaldo.

En concreto, los primeros tramos que contarían con estos carriles 30 serían la carretera de La Barrosa y la del Molino Viejo. Estos primeros tramos se proyectan desde la rotonda de Salmorejo y recorrerían las dos vías, hasta llegar al Coto de la Campa y a la rotonda de acceso a Sancti Petri, respectivamente, haciendo que cada carretera cuente con cuatro carriles. El objetivo del Gobierno local de PSOE, IU y Ganemos, se apuntó, “es dar una mayor seguridad a los ciclistas en todo el término municipal, empezando por esta zona”.

Sin embargo, ahora la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha salido a la palestra mostrando su “absoluto rechazo” a la medida. “Estos viales –se sostiene- han fracasado en muchas ciudades, hasta el punto de que se ha generalizado para referirse a ellos la denominación de ‘timocarriles 30’”.

Este colectivo subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la experiencia de numerosas ciudades ha demostrado que los llamados carriles 30 “han sido una mala solución, en comparación con las vías ciclistas segregadas, al haber disuadido a gran parte de potenciales usuarios de la bicicleta, que se sienten inseguros entre coches”.

Los motivos para el rechazo de estos carriles compartidos por coches y motos (su velocidad no puede exceder de los 30 km/h) y bicis (con prioridad, teórica) “son fácilmente entendibles”, se asevera, recogiendo a su vez argumentos ofrecidos por el colectivo Ruedas Redondas, de Málaga: “la mayor parte de los usuarios de la bici no quieren compartir espacio con vehículos de gran masa y que superan con mucho la velocidad máxima de una bicicleta, por peligro, incomodidad y riesgo percibido”.

La consecuencia es que el modelo de carriles 30, afirman desde la Asamblea Ciclista, “excluye a los colectivos vulnerables, como niños, mayores y usuarios no experimentados con la bicicleta. ¿Qué familia dejaría ir en bici al colegio o a la playa a sus hijos compartiendo la calzada con decenas de coches?”.

“SE ENCUBRE EL OBJETIVO DE DUPLICAR LOS CARRILES PARA EL TRÁFICO MOTORIZADO”

“Como señalan gran número de experiencias urbanas, el modelo de ciclocarriles 30 sólo se aconseja en vías urbanas de un único carril donde no es posible introducir una vía ciclista segregada”, se expone; y se sospecha que la medida del Ayuntamiento chiclanero “encubre en realidad una eliminación de las vías ciclistas segregadas existentes, con el objetivo de duplicar los carriles para el tráfico motorizado”. Su finalidad, por tanto, “va, claramente, en contra de una movilidad sostenible, al dar facilidades para el uso del vehículo privado, y, en consecuencia, fomentarlo”.

Para este colectivo, si lo que “deseara realmente” el Consistorio es promover la movilidad mediante bicicleta, “tiene un ejemplo de gran éxito muy cerca, en Cádiz, donde se ha apostado por una red de vías ciclistas segregadas bien hecha”. El resultado ha sido “un incremento exponencial de las personas que optan cada día por desplazarse por la ciudad en bicicleta o vehículos de movilidad personal”.

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz entiende que el tripartito “olvida una realidad más que demostrada”: las facilidades al tráfico motorizado provocan a medio plazo una saturación aún mayor de las infraestructuras, al atraer vehículos en mayor cantidad de la que permiten las implementaciones de las vías. “Las experiencias en movilidad prueban que la única forma de disminuir la saturación es mejorar y fomentar el transporte público, a la vez que dar facilidades al uso de medios como la bicicleta”, se apunta.

Por otra parte, se apostilla que la situación de calentamiento global y la pandemia del coronavirus “está impulsando a la mayor parte de ciudades del mundo desarrollado a incentivar la bicicleta como solución, creando nuevos y mejores corredores ciclistas”; sin embargo, “Chiclana hace todo lo contrario”.

Por todo lo anterior, la Asamblea Ciclista llama al Ayuntamiento de Chiclana a “reconsiderar seriamente su decisión”; al tiempo que deja claro que sus representantes no han sido consultados en ningún momento sobre este asunto, y observa que “no se han relevado los nombres” de esos colectivos a los se que dice haber trasladado las intenciones de crear carriles 30.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.