DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sobre factores de riesgo

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Domingo Sanz

15 de junio de 1977: elecciones entre la ilusión y la confusión.

1980: el rey que lo nombró se mete en política intrigando contra un Suárez dos veces elegido por las urnas. La derecha más franquista aprovecha la ocasión para intentarlo con Milans, Armada, Tejero y otros.

Octubre de 1982: Asustados aún, los votos eligen a un PSOE monárquico de facto.

Año 1996: corrupción y cloacas en el gobierno socialista, pero es la crisis económica del 92 la que derrota a Felipe cuatro años después.

Del 11 al 14 de marzo de 2004: Aznar nos ha metido en la guerra de Irak y envenena la política con su gran mentira, pero la democracia intuye el peligro que significa y devuelve el gobierno a los socialistas.

Noviembre de 2011: se descubre que en la familia real también hay corrupción, pero de nuevo el crack mundial, iniciado cuatro años antes, saca al PSOE de La Moncloa.

Año 2018: el gobierno del PP lleva años sustituyendo política por cloacas, policías y tribunales para no negociar con la Generalitat de Catalunya, pero termina cayendo tras una sentencia por corrupción.

Año 2019: ante una derecha que promete regresar al pasado, las encuestas vaticinan la victoria del PSOE, tal como ocurrió en 1982, aunque esta vez sin mayoría absoluta. También, como hace casi cuarenta años, el rey decidió meterse en política. Es lógico pensar que no debería haber desestabilizado a Suárez entonces, ni aparecido en TVE el 3 de octubre de 2017.

Quizás las consultas populares sobre la forma de Estado que, sin apoyo de ningún partido, se están celebrando en universidades y pueblos, nacen de una pregunta: ¿Qué más riesgos corremos si seguimos con la monarquía?

Porque, ahora que España quiere seguir siendo Europa y que en la 2 de TVE hemos podido ver documentales como “El silencio de otros” y películas como “La conspiración” no debería ser necesario que nos preguntáramos si seguimos sometidos a peligros militares como Franco, Mola o Milans del Bosch.

¿O quizás sí, señores Abascal, Casado y Rivera, y ese miedo es el mensaje oculto de su campaña electoral? DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.