DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

Las Tres Rosas condena la violencia y la represión contra el pueblo catalán

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Asamblea Feminista Las Tres Rosas, de El Puerto

Durante el domingo 1 de octubre, nos llegaban a lo largo del día imágenes estremecedoras desde Cataluña: policía y guardia civil arrebatando urnas, empujando a grupos de personas, agrediéndolas con porras o saltando verjas para acceder a colegios. Hemos visto fotografías que ya no olvidaremos, como las de personas mayores ensangrentadas o siendo desalojadas en volandas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, no podemos permanecer impasibles ante estos violentos y represivos hechos, que el Partido Popular y su Gobierno, están realizando. Queremos condenar abiertamente esta represión, además de la nefasta gestión que el Gobierno central ha venido realizando con este tema. Estamos convencidas de que con cargas policiales jamás se llegará a acuerdo alguno.  Nos avergüenzan las imágenes de miles de personas queriendo votar ante un despliegue policial sin precedentes que nos recuerdan a tiempos dictatoriales.

Queremos, asimismo, defender la soberanía de los pueblos y expresar que  no reconocemos una democracia de la que emanan leyes que no respetan derechos fundamentales como es la soberanía y el derecho de los pueblos a la auto determinación.

Al mismo tiempo, nos emociona enormemente como feministas implicadas en el cambio social  ver la respuesta del pueblo catalán, al margen de los líderes políticos, respondiendo con dignidad ante estos hechos, autoorganizándose y ayudándose mutuamente. Un pueblo que ha entendido, y que está haciendo entender con su movilización y su resistencia pacífica, que el debate ya hace tiempo que dejó de centrarse en “independencia sí o no”, para pasar a ser una cuestión de libertades básicas y del derecho a decidir.

La desobediencia civil es un arma colectiva legítima cuando los poderes políticos se niegan a escuchar a la ciudadanía. Como afirmaba Clara Campoamor, luchadora por el sufragio femenino en nuestro país, “La libertad se aprende ejerciéndola”. Casualmente, un 1 de octubre de 1931, las mujeres votaban en este país por primera vez. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE