DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Revolución se llama Rosalía

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Carolina Gutiérrez Pascual, de Granollers

Te puede gustar más o menos Rosalía, su música o su estilo, lo que nadie puede poner en duda, es la controversia y el debate que ha generado en multitud cuestiones. Una de ellas, el hecho de que una catalana haya internacionalizado en pleno siglo XXI el flamenco, un género atado a la cultura andaluza y gitana.

El otro día, tuve una conversación sobre este tema con un amigo de Granada, y su opinión me hizo reflexionar. Lo que ha hecho Rosalía ha generado cierto rechazo en algunas comunidades, pero no hacia Rosalía directamente, ni hacia la calidad de su música ni su capacidad de revolución, sino a que para cantar, utilice acento andaluz.

El problema está, en que seguimos tachando a los andaluces de catetos por hablar de esta forma fuera de su comunidad. De la misma manera que pasa con el hecho de que utilice la iconografía de la cultura gitana, siendo este pueblo objeto de racismo y odio.

Una apropiación cultural poco acertada según algunas personas que pertenecen a estas comunidades, porque consideran que se les sigue discriminando, y no ven justo que la única forma de que su acento y su cultura sean aceptados y normalizados socialmente, sea mediante una persona que ni tan solo lo utiliza en su vida diaria. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.