publicidad

Educación y los interinos

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Plataforma docentes excluid@s 2017

La plataforma quiere expresar su estupefacción e incredulidad ante los acontecimientos que se están desarrollando en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Tras el desastroso procedimiento informático de cumplimentación de la solicitud para participar en el procedimiento selectivo para el ingreso a cuerpos docentes del pasado mes de abril que dejó fuera a 400 aspirantes y sin su puesto de trabajo a 25 interinos, creíamos que la Junta había tomado buena nota y había tratado de rectificar su error, aún sin ser capaces de reconocerlo públicamente.

Sin embargo, ha vuelto a ocurrir. En esta ocasión han sido excluidos de las bolsas de trabajo más interinos/as que no se presentaban a ningún procedimiento de selección, pero que sí estaban en la obligación, como cada curso académico, de cumplimentar y presentar vía telemática la solicitud de participación en los procedimientos de adjudicación de destinos provisionales al personal docente, para el curso 2017/2018.

Tras los problemas acaecidos con la teletramitación de las solicitudes de oposición, fueron realizadas pequeñas modificaciones en la plataforma empleada para la tramitación electrónica de las solicitudes de destinos para el siguiente curso 2017/2018, que finalmente se han mostrado del todo insuficientes.

Desde la publicación de las resoluciones de bolsas y las listas de destinos provisionales, no dejan de ponerse en contacto con nuestra plataforma docentes de distintas especialidades, de la etapa Primaria y Secundaria, que también han sido excluidos de las bolsas en la resolución provisional al teletramitar su solicitud de destino por medio de la plataforma informática de la Consejería de Educación y, por los mismos o similares motivos a los que tuvimos los docentes que presentamos solicitud telemática al procedimiento de selección para ingreso en los Cuerpos de Maestros y de Profesores de Música y Artes Escénicas, que finalmente fuimos excluidos del proceso selectivo y, en consecuencia, de las bolsas de trabajo.

Todo ello demuestra la inconsistencia y poca fiabilidad de la plataforma que presenta notables problemas en la generación de la firma y registro de las solicitudes, y que emite mensajes confusos que indican al usuario la finalización de un proceso NO concluido. Así como el desinterés e indiferencia más absoluta por parte de los responsables de la Consejería para dar una solución total y definitiva a este grave problema, causado única y exclusivamente por la actitud de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que opta por seguir manteniendo una herramienta obsoleta, inútil e incapaz de ofrecer garantías de fiabilidad y confianza al usuario.

Se vuelve a vivir la misma triste y desesperada situación, y a la Consejería parece seguir importándole bien poco el devenir de empleados con gran experiencia y compromiso para con la institución.

En nuestro anterior comunicado afirmamos que no era solo un problema nuestro, sino de toda la comunidad educativa puesto que la Administración hace cada vez una mayor apuesta por la teletramitación. Desgraciadamente, los hechos nos dan la razón.

Por todo esto, instamos a la Consejería de Educación y a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, a que se tomen en serio la tramitación electrónica de solicitudes y/o procedimientos, y especialmente aquellos en los que la continuidad laboral de sus empleados/as están supeditadas a los mismos.

Solicitamos de igual forma que sean sinceros y honestos con los ciudadanos y que, si este organismo es incapaz de sostener un sistema seguro y con garantías para cursar documentos on line, se haga público y así nos evitaremos muchos problemas posteriores.

Asimismo, pedimos a la administración que tome las medidas necesarias para evitar la exclusión injusta e irresponsable de docentes con amplio tiempo de servicio que causaría en palabras de la presidenta de la comunidad una “descapitalización” del sistema educativo del todo absurda e innecesaria.

Esperamos un pronunciamiento oficial de la Junta a este respecto, que ya ha sido solicitado por la mayoría de sindicatos. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...