DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

Apuesta por el diálogo frente a la represión en Cataluña

CARTA AL DIRECTOR enviada por: Foro Social Portuense

En el Foro Social estamos convencidos de que la violencia nunca soluciona los problemas. A lo máximo impone el silencio de los cementerios o, como decía Unamuno a las fuerzas franquistas: “vencerán pero no convencerán”. Los problemas políticos deben ser solucionados con la política y el diálogo. No necesitamos gobernantes pirómanos que, incapaces de solucionar mediante la negociación los problemas, se dedican a incendiar la convivencia entre los pueblos convirtiendo a los ciudadanos y ciudadanas en violentos fanáticos que toman posiciones en una de las trincheras frente a las otras. Estos gobernantes, por el bien de la convivencia, deben irse a sus casas porque no les pagamos para que nos metan en una espiral violenta de acción reacción que nos llevará a una situación peligrosa e incontrolable.

Las escenas de violenta represión en Barcelona que vivimos el pasado domingo son intolerables en cualquier democracia. No pueden, algunos miembros de la policía y de la guardia civil, esconderse tras una orden judicial, porque esta no define la fuerza y el sadismo con que una porra golpea indiscriminadamente y de una forma completamente desproporcionada sobre una ciudadanía pacífica e indefensa. Esta actitud refleja una enorme ausencia de humanidad y de control personal ante la presión del momento. Deben ser profesionales y se les debe formar para eso. Quizás algunos iban envalentonados por los irresponsables gritos de “a por ellos” con que los despidieron en algunas partes. ¿Duermen tranquilas esas personas?

Desde el Foro Social apelamos al sentido común. Es legítimo y hasta positivo el pluralismo ideológico, pero estamos obligados a convivir junto a personas que no piensan como nosotros y nosotras. Los seres humanos, a diferencia de los animales, disponemos de una herramienta preciosa para lograr el consenso: el diálogo. Es preciso desarmar nuestras palabras, nuestros gestos y nuestros corazones, porque por el camino que hemos emprendido vamos hacia una sociedad cainita que provocará mucho dolor y sufrimiento. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE