DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Primer fallo del Jurado del COAC 2019: pasan a cuartos…

“En la ciudad de Cádiz”, siendo la 00.39 horas de la madrugada del ya viernes 15 de febrero, el jurado oficial presidido por Eugenio Mariscal dio lectura en el Gran Teatro Falla vacío al primer fallo del COAC 2019: pasan a cuartos de final 53 agrupaciones de las 147 participantes en las 20 clasificatorias: tres cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas.

EL PRIMER FALLO DEL JURADO.

Primera noche de cuchillitos largos… “En la ciudad de Cádiz”, siendo las 0.39 horas de la madrugada del ya viernes 15 de febrero, Domingo Acedo, el secretario del Jurado presidido en esta ocasión por Eugenio Mariscal, dio lectura con el Gran Teatro Falla vacío de público al primer fallo de este largo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019).

En total, tras las 20 tardes-noches de la prolongada fase clasificatoria de calidad media-baja que comenzó hace tres semanas, el pasado 26 de enero, y por las que han sonado 147 repertorios, 53 grupos (hasta 56 permitían las bases) siguen adelante: 19 comparsas, 19 chirigotas, 12 coros y tres cuartetos. En general, pasan las que tienen que pasar… aunque todo es opinable.

¡Y vaya fallito!… entran las esperables, claro (y las que han obtenido una puntuación mínima de 170 puntos). Sobresalen los pases de la comparsa recién llegada de juveniles ‘Los niños sin nombre’, la ceutí ‘Los del ferry’ y de la chirigota de Santoña ‘Los del Cádiz Norte, pero norte norte’; en los tres casos, clasificación más que merecida. Las dos únicas cabezas de serie apeadas del concurso son la chirigota sevillana de Alvarado ‘Los dependentistas’, que no ha llegado ni a los 160 puntos, y la comparsa ‘La Bella y la Bestia’ de Borjita Romero (con 165,81 puntos). No entran tampoco muy buenas comparsas como ‘Cádiz, la asignatura pendiente’ o ‘Narcos’, y con-nombres como ‘El patio del 75’ de Raúl Gálvez y Andy Morales, o ‘La Santa María’ de Los Majaras de El Puerto; y la chirigota ‘Este año somos campeones’ de San Juan de Aznalfarache… nos quedamos sin saber si fue gol.

El orden de actuación de los cuartos se sorteaba en la mañana del viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento (el resultado, AQUÍ).

Los cuartos de final, con siete sesiones (una más que años atrás), levantarán el telón tras dos jornadas de necesario descanso para los adultos (en el que se aprovecha para celebrar las finales de infantiles y de juveniles) el domingo día 17 a partir de las 20 horas, con funciones que ya irán acabando cerca de las dos de la madrugada: y es que, como en 2018, harán de teloneros de cada función los primeros premios de las diferentes modalidades de la cantera. Además, la televisión andaluza, Canal Sur, se suma ya a las retransmisiones en directo para toda la comunidad, junto a Onda Cádiz.

El próximo fallo, de los que empiezan a doler, será tras la sesión del sábado 23 (no se arrastran los puntos de las preliminares), camino de las semifinales entre el 24 y el 27 de febrero, y el colofón de la Gran Final del viernes 24, ya dentro del Carnaval oficial. DIARIO Bahía de Cádiz

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS
A base de palos
Lasssss envenenásssss
Los niños sin nombre
Los buscadores
El cerrojero
El arrecife
La luz de Cádiz
La tierra prometida
Músicos sin fronteras
Los carnívales
La gaditaníssima
Los del ferry
Ozbdc
¿Te lo cuento o te lo canto?
La sagrada familia
Los luceros
El jurado
El marqués de Cádiz
La manada

CHIRIGOTAS
Los cachitopán
Las cosas del destino
Er Chele Vara
Daddy Cadi
Los que no se pierden una
Este año ya me toca a mi
Los que no valen ni para estar escondidos
Los quemasangre
Paqui, baja aunque sea en pijama
Los yayoflauta
Los morosos
Si yo dijera lo que pienso
Los fantasmibiris mamarrachibiris del templo de las coplibiris
Los que vienen de etiqueta
Los jarabe de palo
La maldición de la lapa negra
Los de Cádiz norte, pero norte norte
Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha
Los cabroníssimos

COROS
El tango se escribe con tiza
Gran reserva
El taller de los libretos prohibidos
Cádiz desde el cielo
Al oeste de Cádiz
Siguiendo tus pasos, Cádiz
Los espectaculares
El batallitas
La nueva era
Gádix
Ópera Cádiz
Los del patio

CUARTETOS
Este año nos retiramos
Abierto por reforma
Brigada amarilla (agüita con nojotros)  Dany Rodway

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN…

En cuanto a las agrupaciones que terminan aquí su participación en el presente certamen, tras este primer fallo, en comparsas se quedan a un paso de la siguiente ronda: ‘Cádiz, la asignatura pendiente’ de Moi Camacho, con 179 puntos; ‘Los perdidos’ de Algeciras, con 178,56; ‘El tren de la vida’ de Ceuta, con 178,16 puntos; ‘El viejo verde’ de Jaén, con 177,99; y ‘Narcos’ de Algeciras, con 177,23. Todas ellas en un puño, Ya la siguiente es ‘Un largo viaje’ con 173,93 puntos. En la cola de este listado están ‘Faroleros’ de El Carpio, con 77,59 puntos; ‘Por ellos’ de El Puerto con 86,95; y ‘La atalaya de los canallas’ de Ubrique, con 99,57 puntitos.

En chirigotas, la local y veterana ‘¿Salimos o no salimos?’ ocupa el farolillo rojo con 99 puntos. Por delante, ‘Pasando olímpicamente’ con 99,47, ‘Esta chirigota huele a primero’ con 100,93, y ‘Las momia de güete pa gúa en la mutua’, con 101,39 puntos. Y en lo más alto, en el corte con 180,20 puntos: ‘Los varbateños’ de Chiclana, seguida con 179,65 por ‘Esto está vigilao’ desde Los Palacios con letra de Luis María Rodríguez Rondán y con 179,54, la conileña ‘Los turoperadores’. Más abajo, ‘Perdemos el coco’ (177 puntos), ‘Los pecaores capitales’ (176,68), ‘No nos perdemos ni una’ (173), y ‘Los masones en adobo’ (172,14).

Por otro lado, en coros el sevillano ‘Doctor Febrero’ alcanza los 166,74 puntos, seguido de ‘El protestante’ con 165,69, ‘Coro El viaje’ con 152,42, y como último queda ‘Bravo por la música’, con 146,93.

Y en cuartetos, había seis, y tres no siguen en competición: ‘Matando el gusanillo’, la incursión de Antonio Rivas en la modalidad, está por debajo del corte con 138 puntos. Por detrás, ‘Aquí está to inventao’ (108,60 puntos) y ‘¡En Cádiz está to inventao!’ (83 puntos).


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2019, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2019, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.