DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTO: DBC

“Aquí hay que venir a escuchar con los cinco sentíos”

Con el plato fuerte al inicio, y luego.... lo demás. Así se presentó la décimo séptima función de las clasificatorias del COAC 2020. La comparsa firmada por el tándem Piru-Tomate demuestra que lo ofrecido en su primer año como adultos, no fue una ilusión. ‘La ciudad de dios’ mantiene el nivelón, la frescura, la dulzura y además, dice cosas. Los niños sin nombre, ya no tan anónimos, vienen, a robarte, Cádi, “el coração”.

DÍA 17 (17ª CLASIFICATORIA)

Miércoles de levantaso coñaso, de primer tropesón del tranvía asesino y de décimo séptima función de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020). Ya quedan sólo dos ratos, con este, para los primeros babuchasos, mosqueos y rajadas, Juan.

Una tarde-noche con el plato fuerte al inicio, y luego pues…. lo demás. La comparsa firmada por el tándem Piru-Tomate demuestra que lo ofrecido en 2019, en su primer año como adultos, no fue una ilusión. ‘La ciudad de dios’ mantiene el nivelón, la frescura, la dulzura y además, dice cosas. Los niños sin nombre, ya no tan anónimos, vienen, a robarte, Cádi, “el coração”.

¿Que Julio iglesias canta este verano en Chiclana? La chirigota de Luis María del otro día ha sido premonitoria. Pedro, Pablo, ¿quién se pone en la cola? Maripili, ríete (por no llorar) con el comunicado ofendidito con el Cascana del consejo de capillitas y dale a la palanca, que desafine este cronicón a tenor sin bula papal. Pero antes, ¿quién me subvenciona el Almax?

‘LA CIUDAD DE DIOS’, MENOS SAMBA E MAIS SONHOS

Las 20.11 horas. Arriba ese telón. Vámono a Río… ¿quién dijo que la felicidaaaad, es imposible de alcanzaaaaar? La comparsa canterana revulsivo de la pasada temporada se estrena metida entre favelas y chapurreando el portugués… “estou aquí, facendo equilibrios, para subsistir, jogando a la aventura de sobrevivir… hoy vengo para robarte Cádi el coração… yo soy la voz del negro que tú no quieres escuchar, la voz del pueblo que estalla en cada carnaval… ya despertó mi canción al llegar febreiro, con la samba de este brasileiro…”. Ante el Falla, ‘La ciudad de dios’, con letra y música de Antonio Jesús Pérez Fuentes ‘el Piru’ y Sergio Guillén Bancalero ‘el Tomate’. Y descalza. Repasando el sueño “rodeado de mis amigos” vivido el pasado año, en ese primer pasodoble agradecido y esperable… “que yo te vine a cantar, y el corazón tú me robaste… la única manera que yo tengo de darte las gracias, es entregarte de nuevo aquí mi comparsa”. Y rapapolvo al aficionao de hoy en día en el otro pasodoble…. “como el que entrega un beso y lo hace sin cerrar los ojos, venimos al teatro mirando de reojo, como si estar aquí fuera una obligación… lo que ya no suena gaditano es su afición, cómo te va a enamorar el que te canta en el Falla, si al mirar, tu mirada tú la tienes clavada en una pantalla… tenemos que aceptar que los gritos del Pillo y María ya no volverán… aquí hay que venir a escuchar con los cinco sentíos, para que a ti la copla te entre por las venas…”. Los últimos versos son inaudibles con medio patio butaca extasiado jaleando de pie. Se ve que eso de escuchar escuchar, no lo han escuchao. Me chivan que se remata con un “que tiemblen los cimientos desde las butacas hasta el gallinero, vamos a enseñarles al mundo como suena Cái al llegar febrero”. ¡Carnavá carnavá, carnavaaá tesquiero! Entre ladrones y políticos anda el juego del primer cupletillo; y alusión al tipo de las agrupaciones de este curso, en el complementario… En cada olita que llega hasta tu Caleta va un beso mío, va un beso mío. Dulce y combativo, a partes iguales, ese enorme pupurrí con toquesito al capitalismo esclavista, y apaixonado por você… “traigo yo jaleo, traigo yo jaleo en mi canción… Quédate con tu oro que yo tengo un divino tesoro, aprendí a ser feliz con muy poco con mi gente en la ciudad de dios… Qué orgullo gritarle al mundo, soy del sur, igual que tú… Ojalá que algún día los sueños puedan cumplirse, ojalá mi canto se cumpliera un día y el mundo entero cantara conmigo ¡qué viva la vida!, ojalá que febrero durara una eternidad, pa pasarme la vía a tu verita cantando coplas de carnaval…”. Estos niños mantienen el nivelón, las sensaciones y el buen rollo del estreno en adultos, ya sin el factor sorpresa. El triunfo en la carpa lo tienen asegurao, niña. Pedro y Pablo no llevan bien eso de menearse al ritmo de la bossa nova, pero se van a apuntar a clases particulares.

‘LA SOÑADORA’, SUCCINATO DE DOXILAMINA

En las nubes el coro mixto de San Fernando, ‘La soñadora’, con letra de Victoriano Cano Pérez y música de Luis Alfonso Betanzos Bernal, y el aporte en ambos apartados de Kike Remolino. Instando a soñar despiertos para dar la batalla, a ritmo del soniquete de moda, el Bella Ciao, y con excesiva percusión, pa mi gusto. Metatango para avanzar… “y sigo soñando en forma de tango… qué sueño más bonito, no despertarme”. La emigración y la xenofobia fascista en las mentes de muchos se mezclan en la otra letrilla reglamentaria. De pesadilla los cupleses, alrededor de la la exhumación de Franco, y los sueños de famosetes. Nunca dejes de soñar y de soñar, yo de soñar nunca dejé de terminar otro año en la carpa, después de cada carrusel. El popu, al tipo, tiene sus cuartetas somnífero. “Si los sueños son cosas de cuentos, no quiero despertarme… volando uuuooo, soñando uuuoooo oooh… de carnaváaaaaa”. Este coro suena de tal manera que hay partes que se oyen pero no se escuchan. Pedro y Pablo tampoco me entienden mi sordera.

‘OJÚ POR DIOS’, PADRE, PERDÓNALOS

“He vuelto…”. El redentor crucificao hace dos mil años y pico, ha vuelto, con tatuajes y pantalones de piquillo… “Jesucriiiistooo ya está aquí”. ¿Sacrilegio? ¿Blasfemia? ¿Rollaso? Es la chirigota de Málaga ‘Ojú por dios’, con letra de Daniel Mayorga y José Antonio Mora, y música de Joaquín Crespo. La revisión de la última cena aquella en un primer pasodoble con Judas en plan Stevie Wonder. E interactuando con el padre-palomo en el otro… “el compacdisc era de la Paloma San Basiliooo”. Se agradece el intento de hacernos de reír, pero no lo logran, no. “En vez de Alexa ponía dislexia”. Ese es el colofón de uno de los cuplés, dignos de las siete plagas. Me he tomao una cerveza sentao en el Faro, y me han clavao. Pecados y milagros en ese popu donde también caben la Belén Esteba o la Chabelita. Nada más que añadir, Pilatos: inocente soy de la sangre de este justo, vosotros veréis (Mateo, capítulo 27, versículo 24). Podéis ir en paz. Pedro y Pablo, confesadme.

‘UN CIUDADANO DEL MUNDO’, TIRA MILLAS

Vueltesita gaditana por el mondo redondo. Vagamundos hartos de esta putrefacta sociedad… “y me fui con mi bicicleta buscando por el planeta otra manera de vivir… vente conmigo a ser un ciudadano del mundoooo”. Con suavidad entra la comparsa local ‘Un ciudadano del mundo’, con Isaac Sabajanes Lunar firmando la letra y David Sánchez Rosa y Álvaro Anillo López , como autores de la música. Y pantalones cagaos. Tolón tolón. “Hoy aquí canto por ellos, y que la cura se encuentre y esa campana en el mundo resuene bien fuerte, y se acabe por fin, la lucha para ti”. Una letrilla frente al cáncer infantil. “No comprendo que Cádiz y sus carnavales no realcen la historia de nuestra mujer…”, afirma el otro pasodoble, algo redundante en su desarrollo, que clama por más protagonismo femenino y real en la fiesta. Un cupletillo homenaje a Juancarlo que se ve de vení de lejos, “ninguno tiene tus huevos y tu torre de preferencia”. Ay mi hermosa gaditana, esa sensación que das Tacita con tu alegría, yo no la encueeeentro. “Escapando del egoísmo, del fascismo, del clasismo… me fui cantando, me fui soñando…”: arranca la caminata de ese escuchable pupurrí sin destino, que acaba entregando “esta comparsa como ofrendaaaaa”. Pedro y Pablo también son adictos al canal Viajar.

‘LOS ACTIVISTAS SE LA DAN DE ARTISTAS’, PO PO POLUCIÓN

Encadenados a un tronco saluda la chirigota ecologista y anti rexona ‘Los activistas se la dan de artistas’, desde Sevilla, con una pechá de gente firmando la letra: Juan Carlos Nevado, José Antonio Gobea y Francisco Javier Ramos. Además, el mismo José Antonio hace la música junto a Román José Limón. Resistiendo ¿a no tener un chalet? Parece que hablan de la exhumación de dictador ese primer pasodoble, pero no, “ya por fin quitaron el peaje que separaba a mis dos orillas”. Felices por ahorrarse siete leuros y pico cada vez que bajan a Chipiona. La nueva ultraderecha patriota y fascista se va bien servida en la segunda letra reglamentaria. Con prisas. No nos moverán, no. En la tanda de cupletillos, regando a la suegra y un robot aspirador mu maruja… Porque yo si creo en la soli, soli… porque se lleven mu bien tol mundo. Nos nos mires, únete. Persiste el modo tengo-bulla en un popurrí potable, como el agua del grifo. Pedro y Pablo beben Solán de Cabra, de mineralización débil.

‘LA INTRATABLE’, TRATABLE

“Soy esa que al llegar febrero pierde el sentido con tu voz… soy forastera enamorá de este rincón…”. Con una presentación estándar aterriza la comparsa sevillana ‘La intratable’. Jesús David Pareja, Rubén Salcedo, Alejandro Arteaga, José Miguel Romero y Fernando Manuel Rodríguez, los autores de la letra y la música de este instante. Lola y Manolo, viven con una misera, y están luchando por todos. Lo anota el primer pasodoble, que insiste en sobresalir la movilización de los pensionistas, “luchan por su presente y por nuestro futuro”. El complementario se lo dedican a una monja cualesquiera, “eterna secundona para el paraíso, que la iglesia marca como mi lugar… y luego nos indignamos por la mujer musulmana”. Cosqui a la situación de la sanidad pública, con listas de espera hasta para las autopsias, en uno de los cupletillos.  Pregunta a los doctores del carnaval, tú que sabes de este mal, qué locura qué locura qué locura. “Si este es el mundo de cuerdos, prefiero perder el juicio”, confiesa en algún rincón el popurrí enajenado con febrero, con sangre de coplas, y aún así, con su punto moralizante… “somos locos del carnaval, somos locas del carnavaaaaal”. Pedro y Pablo se alegran por el Mirandés.

‘EL LETARGO’, HEHEHEEEEY BUBU

Y llegó el chimpón de la sesión. El tapón lo enrosca desde Algeciras la comparsa ‘El letargo’. El oso ¿Yogui? se despereza tras la hibernación…, “abro mis ojos y estoy junto a ti, despierto de mi letargooooo”. Por supuesto, en febrero. Sergio Molina Franco es el autor de la letra, y José Antonio López Rondón, de la música. Van calientitos. El maltrato a las mujeres visto por este animal, que daría la vida por los suyos… “y tú que siendo humano, le levantas la mano a la que dice ser tu compañera… pensando de mí que yo soy fiera, siendo tú una criatura, sucia, cobarde y rastrera”. “Otra vez el mar, maldito mar”, solloza la segunda letra, encumbrando a las misiones humanitarias que rescatan migrantes en alta mar. ¿Emm? El segundo cuplé, al propio tipo, y me pisa el chiste del oso Yogui. También pensé en los osos amorosos. Despertar y no verte, es quererte y no tenerte y yo prefiero soñar. Se pueden subir al globo del coro de La Isla de hace un rato. “Te extraño en las noches largas de mi sueño…”, remarca el popu, ni bueno ni malo, que se termina metiendo, a regañadientes, en la cueva. Pedro y Pablo, ni frío ni calor.

Las 00.27 horas. Baja el telón. No te lo vas a creer, chiquillo, pero ‘Amistades peligrosas’ saca nuevo disco. Pedro, Pablo, actualizadme el playlist, y a la Moncloa. Ya me quedo yo aquí barriendo y musitando alguna copla guapa de Juancarlo: “Por las barbas de Fidel, por don Camilo y por el Che, por la Cuba libre del americano, lástima de la revolución, que después de tantísimo yanqui go home, vuelve a sentirse en peligro el orgullo cubano…”. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2020, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2020, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.