DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

“Los dos nos merecemos cantarle a Cái”

La noche más corta del COAC 2019, la de la sexta de preliminares, con sólo seis agrupaciones en el cartel. Jueves breve y raro con ‘La Bella y la Bestia’, la comparsa mixta de Borja Romero volviendo a reivindicar a su manera la igualdad y la cooperación entre chicos y chicas en el concurso, en el carnaval y en la vida, se supone. Además, les faltó gancho a ‘El cerrojero’ y ‘La castigadora’.

DÍA 6 (6ª CLASIFICATORIA).

Chatines, que el Arturo Fernández dice que no actuará en la capital gaditana “porque está Podemos”. Otro que busca un poco de notoriedad y relevancia internasioná pidiendo que se le cante un cuplé mohonaso en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019), que este jueves alcanzó su sexta función de clasificatorias.

La noche más corta con sólo seis agrupaciones en el cartel ante la baja anunciada de la nonata ‘Los libertadores’. Sesión breve y rara con ‘La Bella y la Bestia’, la comparsa mixta de Borja Romero volviendo a reivindicar a su manera la igualdad y la cooperación entre chicos y chicas en el concurso, en el carnaval y en la vida, se supone. Además, les faltó gancho a ‘El cerrojero’ y ‘La castigadora’.

Y avanza este Falla y, salvo que esté más sordo de lo que pienso, todavía ningún repertorio ha mencionado explícitamente al Puigdemont… ni a Falete ¿Qué está pasando, Cádi? El fiscal, nuestro tijerita particular en estos relatos concurseros, asiente… en la silla. Maripili, contamíname, dale a la palanca y que eche a rodar el cronicón pom pom. Pero antes, un minuto para concienciarnos con la publi del Yuntamiento de Cádiz: este año los botellones de zumo de piña y kas limón. Sin gas.

.

 

‘Al oeste de Cádiz’, dale al banjo

Las 20.03 horas. Va telón. Nos colamos en uno de aquellos ‘saloon’ del lejano Oeste de las pelis junto al coro de La Isla ‘Al oeste de Cádiz’… “entra y verás, en este carnaval aunque haya tiroteos, nos queremos una jartá…”. Aro aro. Victoriano Cano escribe y Luis Alfonso Betanzos pone la música a este rato, sonando a spaghetti western. Y ¿un piano? Un tango de entrada, fusionando carnavá y salvaje Oeste. “Y por qué te ofende, sólo es un piropo…”. El machismo social, en la segunda letra… que entremezcla todo tipo de agresiones hacia las mujeres, desde el mero piropo a las palizas. Los cupletillos, previo amago de peleas: el Falla y el Oeste tienen cosas similares… y en el jurado, habrá también algún “coro sentado”; y más toro en el segundo… Pufffff. Nos vemos en mi saloon… dé ja te de botellón. Las cintas de Kadi city se está tirando por los bloques. “Mira al frente y a desenfundar…”. El fiscal les pide licencia de armas, esas pistolas de mistos son fabricadas en el Este, made in China como poco.

‘Los que la tienen dura desde el final de la dictadura’, cagaos

Estatuas franquistas en peligro de extinción por culpa de los comunistas, se han rebelao… “pero con la democracia no te va mucho mejor…”. Curiosa la chirigota sevillana de Mairena del Alcor ‘Los que la tienen dura desde el final de la dictadura’. La letra la firma Francisco Gabriel Escalante y comparten autoría de la música José Luis Gavira y Jesús Manuel Selma. Ofendidos con las plataformas de ofendiditos, que brotan como las setas: resumen del primer pasodoble… “no quieras callarme, si no te gusta te largas”. “Nunca creí en las banderas, pero con lo que está cayendo, le estoy cogiendo el gusto…”, apunta la otra letrilla, el gusto a la arcoiris, la del colectivo homosexuá, “esa es la bandera que defiendo, las demás me sobran”. Viva EspÁña. La afición a cazar conejos del rey jubilado, y las pibas polioperadas mu oportunas para sellar las juntas del cuartobaño, asuntos de los cupletés. Y a mi se me levanta cuando veo a esa, a esa, a esa. Se han traío a cuestas un vespino desde el pueblo, 131,3 kilómetros por la autopista. Mu fachas pero mucho en ese popurrí reaccionario y en blanco y negro. Vaya, que podrían suscribir felices 400.000 votantes en tu Andalusía. “Y aunque venga de dictador, no quiero asustar, yo solo dicto el compás…”, ahhhhh, vaaaale. El bombo, patrocinado por el PP. Verídico. El fiscal dice que es un atenuante.

‘El cerrojero’, 24 horas

Po igual que si te quedas en la calle porque te has dejao las llaves dentro y estás esperando al cerrajero y el clavaso de la factura, se hace de rogar la comparsa de Nene Cheza, ‘El cerrojero’, con letra de José Luis Zampaña, y cinco portones de atrezzo, accesos al olfato, el oído, la vista, el tacto y el gusto…. “ábreme la puerta, cierra los ojos… para decirte que te quiero, con los cinco sentíos”. Con potencia. Y purpurina en la barba. Pasodoble de re-presentación y mucho amol, el primero… “y por qué no va a ser tuya mi comparsa, pide por esa boquita, que aquí está tu cerrojero”. Cuidaíto que te cobran el traslado, prima, y si es horario nocturno, ni te cuento. Y no le desean una jubilación bonita al veterano concejal Pepe Blas Fernández… “ese señor amable del fascismo de vanguardia… el que amordaza las verdades denunciando al probresito que desprecia su inocencia…”. No vea, shavea, se han quedao a gusto. Fiscal, ve sacando la libreta. El primer cuplé, insólito, es una excusa para hacer promo de una tienda que vende freidoras en Chiclana durante un minuto. Esto se llama publicidad nativa. Dime dónde están las llaves, dímelo Cái por dioh. “Porque te quiero y te quiero, con los cinco sentíos”, esos que toca, uno a uno, el popu inclusivo y adornado. Pero es que después de lo de la freidora… es difícil concentrarse.

‘La castigadora’, fans de la carpa

Incrédulos con la justicia oficiá, pasan a tomarse la justicia por su mano, “toca ser villano de los villanos”. Malotes porque-el-mundo-me-hizo-asín. Es la trama de ‘La castigadora’, comparsa gaditana con letra de Jesús Bernal y música de Daniel Heredia. Tampoco creen mucho en eso del antifaz de oro, si el Peña ha tenido que esperar dieciséis años después de muerto para recibirlo. Y mirando a Andalusía en la otra letrilla, que “te están quitando la vida los mismos que dicen cuidarte… huye de los que votaron con el brazo en alto, que las cunetas las carga el diablo”. “El humor ha entrado en crisis”,… pero les da igual, que los cuplés de comparsa nunca han tenido pajolera gracias, tampoco en la carpa. Por ti yo me salto toía las leyes, porque Cádiz mío no sé lo que tienes, que es un castigo la vida sin ti. Banda anticapitalista luchando contra las injusticias y falta de derechos en ese popu con más voluntad y presumible fondo que enganche y pellizco… “únete compañero y que comience nuestra rebeldía, que ya estamos en febrero… dame tono y que se oíga, que tengo el alma hería, la garganta de los carnavaleros”. El fiscal no tiene buena voz… ni cara.

‘Tú de izquierda y yo de derechas’, edredoning

Al dormitorio… Tres generaciones distintas de amol conyugal. A lo matrimoniadas de José Luis Moreno la chirigota murciana de Beniaján ‘Tú de izquierda y yo de derechas’, con Francisco Javier Sánchez Sánchez y Eugenio Cheza Martínez, como autores de música y letra, respectivamente. El nene furbulista que pasa vergüenza cada vez que el padre aparece por la grada: asunto del previsible primer pasodoble. En el otro, se quejan de que ahora todos los niños quieran ser influencers y vivir del cuento, ya no están de moda esas profesiones de toda la vía, es ser panadero, butanero, cartero… “Ha tardado más que un tartamudo con el Quijote”, apunta uno de los cupletillos. En el otro hace un cameo el Vera y su prima. ¿Emmm? Follo, Falla, follo, Falla… duérmete ya y te callah. Se ve que hay peña en el teatro que se identifica con las situaciones de pareja que recrea el pupurrí, sobre todo con lo de afeitarse el culo… afú, mumá. “Vas a tener felpudo, hasta que vuelva Antonio Martín”. Llamando a la concordia de los españoles, ¿no? Un besito y todo se arregla. El fiscal es de centro. O sea, arrimaíto a la derecha, duerme.

‘La Bella y la Bestia’, juntos y revueltos

Y le sube la cremallera a la sesión la comparsa de Borjita Romero ‘La Bella y la Bestia’, un canto a los carnavales sin competitividad y sin sexismo, en igualdad, en la calle y en el Falla… “los dos unidos, jamás seríamos vencidos por el poder, los dos unidos, los dos cantando, pero nos vamos envenenando sin querer… pero llega carnavales y aquí somos tos iguales, es la esencia de mi fiesta… que los dos nos merecemos cantarle a Cái”. Redundando en el concepto en el pasodoble de re-presentación, ojanoso con “las que no luchan por un premio, las que luchan por las emociones… así es como yo entiendo el carnaval, mujeres, hombres, niños, hay que respetar… cantar aquí es un privilegio, a ver si os enteráis, que la Bella es mi Cái, y la Bestia son los premios”. A los ausentes de este concurso la otra letrilla…, el Vera, el Canijo, el Sheriff, el Tino, el Javi Aguilera, e incluso Antoñito Martín, que vuelvan que vuelvan, aunque sea por skype, “que mi Cái os necesita”. Los cuplés, bestialmente malos. El estribillo se adelanta de hora… que yo soy la primera en decirte tesquiero ¿el 1 de febrero? Más metarcarnaval e idealismo buenista en un popu contra el dualismo hombre-mujer, que, repite, “la igualdad debe ser la bandera de mi carnaval… ustedes y nosotros podemos poner este mundo del revés… que Cádiz es nuestra batalla, que Cádiz es nuestra pelea… que lo que hay que hacer es quererte, mimarte, besarte, cantarte, esa es la esencia de mi carnaval”. El fiscal, pa joder, canturrea aquello de Fernando Esteso de “los niños con los niños, las niñas con las niñas…”.

Las 23.27 horas. Baja el telón. Y sigue siendo jueves. Hacía siglos que una noche de Falla no estaba recogía a estas horas infantiles… ¿una invitación a tomar la penúltima antes de la cama? El fiscal va cogiendo sitio en la barra mientras anoto el último fichaje invernal del Cádi, Djordje Jovanovic, ¡toma ya!, del Mentidero por lo menos… y localizo una frase celebre que le dé la bienvenida a febrero: “La era igualitaria es el triunfo de la mediocridad”, dicen que dijo el filósofo suizo Henri-Frédéric Amiel. Qué frío hace en Suiza. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2019, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2019, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.