DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El COAC 2022 ya tiene sus premios en infantiles y juveniles

Aprovechando el descanso en el Concurso del Falla 2022 de adultos, entre preliminares y semifinales, se han desarrollado las finales de la cantera. El miércoles se celebraba la de infantiles con ocho agrupaciones; y el jueves, la de juveniles con nueve grupos, todos los inscritos en la categoría.

La cantera ya tiene sus ganadores de este atípico 2022. Aprovechando el descanso de los adultos entre preliminares y semifinales, se han desarrollado las finales de infantiles y juveniles del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC).

Un total de 19 agrupaciones de niños y adolescentes, el futuro de la fiesta, han participado en ambas categorías; llegando ocho de infantiles y las nueve de juveniles (todas) a sus respectivas finales. Una cantera que estrenaba el Falla tras el parón por la pandemia, abriendo el certamen de coplas el pasado 11 de mayo. Onda Cádiz, ente municipal, ha retransmitido en directo, tanto por la radio como por televisión, todas las sesiones (un directo al que se ha sumado por segunda vez Radio Cádiz).

En la categoría infantil, tras unas cuatro horas de “bonita e intensa final” en la jornada del miércoles, los primeros premios han sido para la chirigota ‘Las Lolas lolitas’ (de Cádiz), la comparsa ‘Con el paso del tiempo’ (de Puerto Real), y el cuarteto ‘Los que no ganan pal bonobús’ (de Cádiz).

Mientras los triunfadores de la final del jueves de juveniles (el acta se comunicaba cerca de la medianoche) son la chirigota ‘This is Cádiz’, la comparsa ‘A los pies de la Caleta’ y el cuarteto ‘Hay quien dice que mayo no tiene fiestas…’, todas de la capital.

Mario Rodríguez Parra es el presidente del jurado oficial de la cantera este 2022. Es un reconocido autor y componente, además de hijo del mítico ‘Chatín’. Ha participado y ha escrito tanto para agrupaciones de adulto como para la cantera desde 1977. Ha contado como vocales con Juan Manuel Cardoso Romero, Marisa Brihuega Delgado, Ramón Ruiz Lorenzo, Juana Piedad Ortiz y Rafael Vázquez Galán (con Mario Rodríguez García como vocal suplente), y José Carlos Patrón Valladares como asistente de palco.

Según las bases, las agrupaciones de infantiles y juveniles se llevan unos 910 euros por derechos de retransmisión en semifinales, y otros 910 euros si llegan a participar en la final. En cuanto a los premios, el primero para comparsas y chirigotas está fijado en 2.760 euros, y el primero en cuartetos asciende a 1.080 euros.

LOS PREMIOS DE JUVENILES

CHIRIGOTAS
Primero: ‘This is Cádiz’
Segundo: ‘Una chirigota pa que te rías’ (con penalización por superar el número máximo de figurantes)
Tercero: ‘El domingo me voy’

CUARTETOS
Primero: ‘Hay quien dice que mayo, no tiene fiestas’ (incluso con penalización por superar el número máximo de figurantes)
Segundo: ‘Hotel Cadizvania’
Tercero: ‘En la clase de hoy: cómo hacer un cuarteto’

COMPARSAS
Primero: A los pies de la Caleta
Segundo: ‘Los cantananas’
Tercero: ‘Masa madre’

‘This is Cádiz’, primer premio juvenil en chirigotas / FOTO: M.F. -Ayto.

LOS PREMIOS DE INFANTILES

CHIRIGOTAS
Primero: ‘Las Lolas lolitas’
Segundo: ‘Los saltamontes saltarines de las cordilleras del aculaero’
Tercero: ‘@Los yonotube’ DIARIO Bahía de Cádiz
Cuarto: ‘Dando la nota’
Accésit: ‘Los desollaos’

CUARTETOS
Primero: ‘Los que no ganan pa bonobús’
Segundo: ‘Los enamoraos del parque’
Tercero: ‘Mi que cuerpo’

COMPARSAS
Primero: ‘Con el paso del tiempo’

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.